domingo, 12 de mayo de 2024

Cuando hay ventas no hay palabra 2

Vaya por delante que en este caso Celaeno no ha hecho nada mal, aunque en mi opinión si que ha gestionado mal el tema de las reediciones.
 
El tema es que en este segundo verkami de Lobo Solitario (éxito mayor que el primero) han puesto sobre la mesa la posibilidad de reeditar tapa dura los del primer verkami, que es algo que supuestamente no se iba a hacer, y han preguntado a mecenas que qué pensábamos (con clara preferencia por hacerlo, hay que decir). 

Pero sucede que realmente este debate y este preguntar no venía al caso, pues ya en el primer verkami ponía que se podrían reeditar en futuros verkamis.

La cosa es que estábamos ante otro caso en que veía clarísimo que esto se reeditaba y que aquí se estába construyendo el relato para poder decir que está aprobado por mecenas
 
El problema ha sido asentarse en el tiempo el discurso de que no se podían reeditar libros en tapa dura, empezando por la editorial.
Por dejar claro que la gente lo entendía así, y la propia Celaeno también;
 
 

Esta solución puede parecer absurda, siempre podríamos imprimir 100 más aunque salgan caros, pero eso iría en contra de nuestra propia imagen como editorial; Si dijimos que son exclusivos del crowdfunding, no podemos saltarnos nuestro propio compromiso con los que estuvieron aquí desde el principio.

Es mucho más complejo de lo que parece y aunque podríamos lavarnos las manos y dejarlo correr, sabéis que no somos así.

 
Aclaradas cuáles eran las condiciones iniciales para dejar claro que se puede reeditar tapa dura en verkamis, el punto que quiero señalar no es ni siquiera para qué montas el jaleo de preguntar a mecenas qué opinan, sacas el tema de que tenéis palabra, y luego es cuando revisas lo escrito públicamente. (Mal. Eso se hace lo primero antes de empezar a hacer ruido).

Esta Edición Especial es EXCLUSIVA del crowdfunding, no estará disponible en tiendas y cada ejemplar estará asignado a su comprador por registro. No se van a producir ejemplares extra salvo en futuras campañas. Esta edición continuará con la Saga de Magnakai en un futuro próximo.
 
El punto que quiero enfocar es cómo cuando se ven las ventas (en este caso creo que solo 100 unidades) nos olvidamos de lo dicho
 
Es curioso ver como en una falsa dicotomía en que la editorial tenía que decidir entre reeditar o incumplir su palabra, el tema se zanja raudo con un "vale, aquí pone que se puede reeditar en futuros verkamis, no recordábamos, han sido los nervios de los primeros días, ida de olla". 

Ok, aclarado. Efectivamente no hay tema, pero es un caso más de revisionismo de lo dicho. Se ha puesto sobre la mesa la reedición cuando la editorial pensaba que habían dicho que no lo harían.
Yo al menos he visto la intencion, y las ganas de encontrar alguna forma para justificar la reedición. Vamos a quedarnos en que lo escrito efectivamente escrito estaba. 
 
Cuando todavía se estaba preguntando a la gente antes de reparar en eso, mi respuesta fue;
 
Yo opino que no se debe reeditar. Repescar esos 50 ya me parece un poco acogerse al límite, pero ok. Lo que sea salirse de eso, en mi opinión no va de dar a conocer LS, los fans, ni nada de eso, si no de si respetar o no lo dicho.
 
Se dijo una cosa y no se mantiene. A mí no me afecta, no entré en tapa dura, pero así veo yo la vida y los negocios. Una empresa lo que no debería hacer es cerrarse puertas con promesas, por qué si hay oportunidad va a querer explorarse esa alternativa y vamos a acabar preguntando si parece bien hacer lo contrario a lo dicho. (O bien perdemos negocio, o bien pisas la palabra). Si se juega el marketing de la exclusividad luego es lo que puede pasar.
 
Demasiadas veces hemos visto ya verkamis que al tiempo cambian sus condiciones, y en eso es donde se ve la palabra. Es un poco como los derechos, que están para los malos tiempos y los conflictos, no para los buenos, si se me entiende.
 
Yo veo así la vida, carta en la mesa pesa, y me lo aplico a mí mismo como trabajador y persona. Lo que he aprendido es a no asegurar, prometer, o jurar si no tengo claro –y estoy dispuesto– que soy capaz de "pagar" las consecuencias de decir tal cosa. Mis dos centavos. 
 
Y es que ese es el consejo que doy. Naturalmente no falta la gente que hace la lectura de que de parecerte mal la reedición es que es para especular con la tapa dura, que quieres tener y que además otros no tengan, y todo tipo de interpretaciones baratas.