domingo, 19 de mayo de 2024

Aliens en Thousand Suns

He tardado en acabar los brokalakos por qué me han dado que pensar. 

Thousand Suns es scifi blanda, y sesentera, pero a la vez sus especies no son como Star Trek razas humaniformes si no más alienígenas (eso me gusta). 
 
Entonces p.ej cuando escribía los anzarii, no dejaba de pensar que estaba escribiendo una raza submarina que no puede ser (cantidad de agua necesaria a filtrar, requisitos energéticos, múltiples razones) por qué estoy acostumbrado a scifi más dura, pero sin problema. Scifi blanda.
 
Sin embargo me pongo con criaturas aéreas y todo es cuesta arriba; por muy scifi blanda que hagas, cuando tienes que ver una raza que no tiene suelo en su planeta, ni manos funcionales si no una cola prensil, ¿que mierdas inventas? 
 
Pues yo opino para empezar que en esas condiciones no desarrollas tecnología, pero en segundo lugar creo que esa especie o no usa herramientas, o vas a tener que ser original al crear herramientas no antropomórficas por qué todo nuestro mundo está hecho para ser usado con manos. Si quitas las manos eso ya te hace pensar. Y mucho.

¿Como son las casas czanik? ¿Y sus naves? Imaginar una nave espacial normal simplemente sin sillas, pero donde hay botones que van dando con sus "brazos" la verdad que suena a máster improvisando sin preparación y destruyendo la verosimilitud de sus Mil Soles, no sé qué pensáis vosotros. A mí me pide una reflexión sería que me lleva a la scifi dura.
 
También estoy más que seguro que estás cosas ni se tratan en el manual de naves y se ignora por completo las profundas implicaciones de la forma de los aliens.
 
 
En el caso de los brokalakos se me hace complicado pensar en herramientas adaptadas a su anatomía. Tendrían que ser pequeños dispositivos sencillos que activar con sus limitadas manos de 3 garras teniendo en cuenta que ni sus alas tienen gran movilidad, ni tienen algo como un pulgar oponible. 

Para la cola prensil también habría que pensar alguna cosa, pues la cola puede pulsar botones y enroscarse, y quizás los objetos brokalakos debieran tener argollas para llevarse en/con la cola.
También se podría llevar un zurrón colgado del cuello cerrado por cremallera –con una argolla– que se pueda abrir con su cola prensil, portando en él cosas  (collares de ubicación, botellas donde recoger agua en la lluvia, etc).
 
La propia ropa –trajes espaciales– hay que pensar si pueden enfundarse en un mono que se ajuste a su forma.

¿Todo esto es una scifi blanda?