lunes, 29 de abril de 2024

Especie: Anzarii

Anzarii es un planeta descubierto hace décadas en espacio salvaje. Un planeta que combina lo rural con lo tecnológico, con asentamientos construidos en los paisajes más bellos a la par que se protejen los ecosistemas.

El primer contacto con los anzarii puso de manifiesto su conflicto generacional con los brokalakos, y como sus antepasados fueron esclavizados por los psíquicos brokalakos y encerrados en Brokulnador, su planeta natal. 

FISIOLOGÍA

Los anzarii son omnívoros poiquilotermos (de sangre fría) con una altura media de 1,70 m y  un peso medio de 70 kg. 
Poseen dos brazos y dos piernas, así como una sola cabeza con dos ojos, fosas nasales, y una sola boca. 
Sus pies tienen cinco dedos, así como sus manos,  aunque uno de los dedos de estas últimas es un pulgar oponible. Tanto pies como manos poseen membranas interdigitales. 

Los anzarii tienen un  esqueleto interno cubierto de músculos y piel escamosa. La coloración de la piel varía desde un color verde hasta el azul. Los niños tienen la piel de tonos claros, que comienza a oscurecerse con la pubertad hasta alcanzar el tono oscuro con la vejez. No tienen vello alguno. 

Su sangre es azul debido a la presencia de hemocianina (cobre) en lugar de hemoglobina. (hierro) para transportar oxígeno. 

Tienen una evolucionada biología anfibia que –empezando por branquias en el pecho sobre  sus pulmones  y conectadas con ellos– les permite obtener oxígeno del agua y sumergirse hasta 200 metros soportando la presión y la descompresión.
Poseen también un sentido de la dirección y sentido de las corrientes magnéticos, con el que pueden orientarse respecto del polo magnético planetario.

Los anzarii tienen visión en color y su rango de visión abarca el espectro entre infrarrojo  y ultravioleta (395-705 nm, especialmente 420-680 nm). Sus ojos también están adaptados a la visión subacuática. 
Sus oídos escuchan frecuencias entre los 18 Hz y los 22 kHz, un rango un 10% mas amplio que el de los terrestres, igualmente con el rango de 2 a 5 kHz como el más audible.

La especie está dividida en dos sexos, macho y hembra; y, tras una gestación de trece meses, estas dan a luz generalmente a una cría (aunque los gemelos no son extraños). Cada cría nace en una bolsa de desove similar a una placenta –a menudo la rompen ellos, a menudo el doctor–, habitualmente bajo el agua a escasa profundidad, entorno que se comprobado beneficioso para el parto. 
Los tradicionalistas respetan la costumbre de que la madre de a luz bajo el agua, y pasadas incluso horas, el padre guíe al bebé a tomar su primera bocanada de aire.

El anzarii medio, con buena dieta y atención médica continuada, puede esperar vivir entre 80 y 100 años estándar, aunque hay casos documentados que han superado los 110 años.

PSICOLOGIA

Una especie pacifista, que rehuye el conflicto y prima la cohesión social por encima de sus intereses. Es cotidiano, y un rasgo respetado en la cultura anzarii abandonar los propios intereses en aras de una mayor integración, o para evitar molestias a otros. Valoran el sacrificio de uno mismo por aferrarse a su creencias.

Tienen una conciencia ecológica muy alta, lo que les lleva -a pesar de haber evolucionado como una especie omnívora- a tener una dieta respetuosa, cuando no directamente alimentarse únicamente de comida impresa.
Esto se deja notar en la arquitectura de su planeta, que siempre busca el mínimo daño al entorno, llegando a crear ciudades sobre plataformas gravitatorias que evitan aplastar el páramo y les permiten colocarlas en bellos paisajes. No obstante su construcción mas habitual es una ciudad-torre que se eleva hacia el cielo para generar el máximo espacio con la superficie tomada al suelo.
En muchas ocasiones los caminos son también elevados, convirtiéndose tanto en miradores del paisaje, como en respetuosos caminos que no perturban el suelo. 

Son calmados, tolerantes, y reciben a los extranjeros con educación y asertividad frente a las diferencias culturales que traen consigo, pero son consciente de que otras especies podrían atentar contra sus derechos o sus ecosistemas, por lo que guardan una capa de recelo en su trato con extranjeros (quienes en las décadas desde el primer contacto ya han instaurado la caza furtiva del Lizal'i).

Se sienten responsables de las vidas animales e incluso vegetales de su planeta, y esto impregna su cultura; las familias reciben las muertes de sus mascotas (medusas, anguilas, pequeños simios de 4 brazos y otros) como un luto cercano. Es habitual disponer dentro de cada hogar algún espacio natural donde cuidar animales como compañeros, sean habitaciones con unos pocos árboles o vegatación, o sean cámaras en sus ciudades submarinas con las condiciones controladas.

HISTORIA

Los anzarii evolucionaron hace millones de años desde una especie submarina omnívora que se volvió híbrida para poder obtener alimento fuera de su hábitat. 
Posteriormente su evolución los llevó a adaptarse a tierra firme convirtiéndose en bípedos y establecerse como especie dominante en tierra firme a través del desarrollo de un cerebro complejo y del pulgar oponible, que los puso en el camino de la ciencia, y millones de años después, a surcar el espacio.

La historia de los anzarii ha sido pacífica, con tres únicos periodos de conflicto; 
 
La era industrial – Hace unos 12000 años, cuando el auge de la industria y el comercio comenzó a dañar los ecosistemas, llevando a fuertes enfrentamientos que se detuvieron a favor de los ecosistemas antes de desatarse una guerra que hubiese enfrentado a la minoría que pretendía explotar los recursos naturales libremente en favor de la economía y el progreso económico, y un gran consenso de quienes preferían conservar los ecosistemas y recursos naturales. 
Posteriormente a este periodo fue escrita la obra del filósofo T'ilia, figura cumbre de la filosofía y política anzarii, cuyo mensaje ecopacifista todavía se mantiene en vigor y sigue siendo estudiado miles de años después.

La era de la unificación – Hace unos 8000 años, anzarii estaba formado por una plétora de pequeñas comunidades libres y autoorganizadas, muchas de las cuales se aliaban por comercio u otros intereses con otras, formando "provincias", que a su vez en muchos casos se aliaban entre sí formando "países" -en los cuales siempre había comunidades no interesadas en su pertenencia-. Estas agrupaciones de comunidades servían meramente para proyectar hacia el exterior los intereses de las pequeñas comunidades cuando era necesario, facilitando las negociaciones.
Pero surgió un grupo de pensadores que veían anzarii como una unidad, entre ellos el representante del "país de los lagos", Lli'tul, que alcanzo prominencia con sus ideas políticas y convenció a muchas de la necesidad de unificar anzarii bajo un solo gobierno organizado, buscando la igualdad de todos los anzarii y la distribución igualitaria de recursos y riquezas del planeta. Naturalmente, no todas las comunidades fueron convencidas de las bondades de esta idea, y por primera y última vez vez estalló una guerra civil que concluyó 8 años después con un planeta unificado, y Lli'tul como su primer regidor, en una posición de poder mas precaría de lo que nunca reconoció. Las generaciones pasaron, y aunque quizás el estado anterior pudo ser revertido, para evitar nuevos conflictos la sociedad se amoldó a un nuevo gobierno que tampoco cambiaba en exceso las cosas, convirtiéndose en el nuevo standar hasta hoy, donde muy pocos cuestionan este régimen (y está mal visto hablar de ello, como una invitación al conflicto).
 
El contacto con los brokalakos – Hace unos 300 años una expedición regresó informando de que la mitad de ella había quedado atrás colonizando un nuevo mundo gaseoso con una franja habitable entre sus nubes, habiendo descubierto una nueva especie amigable con la que estaban estableciendo relacionados, y animando a otros exploradores a ir a descubrir el nuevo mundo.
Varios les siguieron, y no tardaron en regresar alertando de que la expedición anterior había caído en la influencia psíquica de una especie tiran, los brokalakos, que mantenían bajo su influjo mental a los exploradores reteniéndoles con su voluntad subyugada como sus títeres, para aprender de ellos su tecnología y tener mano de obra. 
Por tercera vez el conflicto llegó a los anzarii, y no fueron pocos los que pidieron una respuesta violenta para liberar a los esclavos. Una vez más, los pacifistas se impusieron, no sin aceptar que se formase un cuerpo de defensa anzarii para velar por la seguridad de su mundo. El primer cuerpo marcial organizado de la historia anzarii. Su equipamiento consiste en su traje de protección, una lanza eléctrica de punta barbada -pensada para el combate híbrido cuerpo a cuerpo-, y un rifle magnético para el combate a distancia híbrido submarino-superficie. 

SOCIEDAD

Aunque el planeta tiene una autoridad central, físicamente ubicada en la gran llanura de los lagos (una región donde florecen ciudades en plataforma gravitatorias, ciudades-torre, y ciudades submarinas en los lagos), realmente la vida en Anzarii se limita a la propia ciudad, y a aquellas cercanas a las que puedas viajar conduciendo un vehículo gravitatorio o montando.
Como monturas, los anzarii usan bien lizal'is, grandes felinos con 6 patas amaestrables tras años de trabajo, o bien yu'rades, serpientes submarinas de unos 7 metros capaces de cargar incluso con varios jinetes. Obviamente el trasporte es mas efectivo que cualquier montura, pero no pocos anzarii son tradicionalistas y disfrutan de la relación con su montura.

En anzarii no se encuentran vetados los robots como en otros puntos de los Mil Soles, y a menudo aparecen realizando labores que liberan a sus amos de obligaciones tediosas, o simplemente vigilando animales en libertad.

La familia es importante para los anzarii. Las relaciones con varias parejas a la vez se ven con normalidad, pero una vez se acuerda el matrimonio la poligamia no es aceptable.
Las familias son amplias, englobando a todos los familiares de la ciudad o alrededores.
Esto crea mucha vida familiar entre los anzarii. 

Los tradicionalistas celebran un antiguo ritual para la mayoría de edad, la caza –desnudo y con sólo una lanza tradicional– de la medusa je're que causa fuertes reacciones con su mero toque, siendo un dolor que quienes no sean capaces de atraparla sin tocarla sufrirán durante dos semanas como un cruel recordatorio de su fracaso. 

Quizás su principal rasgo viene dado por su condición de poiquilotermos, que los obliga a buscar siempre temperaturas externas.
Debido a lo frecuente que ha sido siempre quitarse la ropa para sumergirse y posteriormente volver a vestirse, el desnudo no es visto como un tabú.
Las ropas anzarii han evolucionado para ser climatizadas e incluir sistemas de autosecado.

RASGOS

Los personajes anzarii ganan las habilidades Cultura (Anzarii) 2 e Idioma (Anzarii) 2 de
forma gratuita. También ganan -2 a Voluntad, +1 a Destreza, y +1 a Presencia, así como los rasgos Esclavo Mental, Branquias, Membrana Interdigital y un bonificador de +3 a Profesión (Veterinario), Profesión (Botánico), y Manejo de animales para especies nativas de Anzarii.
 
Ganchos de ejemplo: Empático, Calmado, Rechazo a la violencia, Vegano, «Paz bajo el agua», Domador de monturas.
 
 
 
MUNDO NATAL
 
Anzarii usa la plantilla de mundo arcaico del Espacio Salvaje, a pesar de estar exactamente tan tecnologizado como los anzarii han deseado. Esto refleja el modo de vida de los anzarii.
Como Anzarii ha sido descubierto tan solo hace décadas, y dado el poco interés de los anzarii en asentarse fuera de su hogar, todos los anzarii usan esta plantilla como su planeta natal.

Manejo de animales 0, Atletismo 1, Disparar 1, Luchar 1, Observar 1, Supervivencia 0.

Ganchos de ejemplo: Ecoarquitecto, Enemigo de Brokalakos, «Comunas y viejas leyes», «Nada bueno viene de fuera», «Quiero viajar», T'ilianita. 
 
Tipo: Terrestre Diámetro: 13.000 km Atmósfera: Estándar Clima: Fresco  Hidrografía: 40 % Población: 6.000.000.000 Gobierno: Democracia representativa Nivel legal: Permisivo Nivel tecnológico: VII