miércoles, 1 de mayo de 2024

Planeta natal: Brokulnador

El mundo natal de los brokalakos es Brokulnador ("muchos ojos juntos lejos" aproximadamente en Brokna). 
 
Es un gigante gaseoso de 110.000 Km de diámetro y provisto de un delgado anillo,  descubierto en espacio salvaje hace décadas; un planeta en la zona de habitabilidad de una  gigante amarilla –El quinto planeta de los nueve de este sistema estelar– que desde el espacio se muestra amarillo oscuro, y que descendiendo hacia él se demuestra de densas nubes y fuertes vientos. 
 
Un mundo donde la vida evolucionó –en ciertas cotas de altura– sin suelo firme pero con temperaturas y presión manejables, con oxígeno, sin tóxicos y fuertes vientos que han permitido un ecosistema aéreo en la capa habitable del gigante gaseoso.

Esta capa habitable del gigante gaseoso se encuentra descendiendo unos 2000 Km entre nubes muy dispersas hasta llegar aquí.
Esta capa habitable podemos dividirla a su vez en una primera capa menos densa, y otras más densas a medida que nos sumergimos en el gigante gaseoso y dejamos atrás la capa habitable.
 
53000 a 52700 Km: La luz del sol llega a la parte superior de la capa habitable, convirtiendo esta parte en un cielo amarillo iluminado como un atardecer, donde el anillo del planeta es visible; un mar de nubes sobre el cual lucha por llegar la vida vegetal autóctona (esporas flotantes)  para recoger luz solar. 
La gravedad es de 1.14g, la presión ronda 1 atmósfera, y aunque la temperatura es fría entre -10 y 10 grados, la estampa podría parecer idílica. Las plataformas veleras Anzarii se encuentran aquí, con sus espacios para enseñar su ciencia a los brokalakos y un privilegiado suelo que pisar.

52700 a 52500 Km: Las nubes se compactan para formar una bruma dispersa donde la luz del día todavía marca una diferencia con la noche pero todo se convierte en una nube amarillo oscuro que solo ocasionalmente presenta claros liberando al volador de su abrazo. 
La presión va de 1 a 3 atmósferas, y la temperatura de 10 a 20 grados. Los vientos se concentran en chorros que pueden llegar a ser ciclónicos.
 
52500 a 52300 Km: 200 Las nubes se compactan en una oscura bruma donde la noche no es distinta del día. La presión va de 3 a 7 atmósferas, la temperatura de 20 a 40 grados, y los vientos son ciclones constantes que muchas veces se cruzan convirtiendo el vuelo en un desafío. 
Algunos brokalakos desarrollan fotofobia por moverse a esta altura de forma exclusiva, evitando ascender a las capas superiores iluminadas por su estrella.

Más profundo, la oscuridad es rota ocasionalmente por súper relámpagos que restallan azules en lo profundo iluminando según su fuerza hasta estás capas superiores, capaces de ser vistos incluso desde la órbita. A partir de aquí, la gravedad, presión y temperatura comienza a elevarse, superando las 2g, 10 atmósferas y los 50 grados hasta alcanzar presiones capaces de implosionar cualquier nave y fundir el metal. 
Los terribles vientos ardientes de las profundidades, pueden llegar a ascender hasta las capas superiores, desatándose en las menores  presiones con fuerzas de hasta 1000 km/h. Estos vientos ayudan a mantener calientes las capas superiores, pero son también un peligro para las especies nativas.
 
La capa de habitabilidad de Brokulnador es hogar de varias especies nativas; el inteligente y psíquico brokalako –especie dominante– varias especies aladas y otras tantas especies de esporas flotantes de las que los brokalakos se alimentan. 
Todas estas especies se basan en globos –internos o externos– que las dan flotabilidad  y/o alas, para mantenerse en las cotas de altura en las que Brokulnador es habitable. 
 
Muchas especies aladas que no tienen globos de sustentación han evolucionado con algúna solución neurológica al problema de detener el vuelo durante el sueño –no tener un estado de sueño profundo, capacidad para volar dormidos, o varios cerebros para poder dormir uno–. 
Las que no, buscan esporas flotantes donde poderse aposentar para dormir. 

Destaca el kantir, un predador bicéfalo (envergadura de 2 metros) que llega a atacar a los Brokalakos, que alterna sus dos cerebros a lo largo del día, y el paskarmi, un pequeño depredador que se duerme dejándose caer, confiando en caídas que no le saquen de los 500 km que son su hábitat.


Sigilo 1, Atletismo (Volar) 1.
 
Ganchos sugeridos: Claustrofobia,  Incompetente social, Gourmet de esporas, «Quiero viajar», Contrario al esclavismo. 

Tipo: Hostil Diámetro: 110.000 km Atmósfera: Hostil Clima: Hostil  Hidrografía: 10 % Población: 12.000.000 Gobierno: Anarquía Nivel legal: Abierto Nivel tecnológico: III