lunes, 23 de septiembre de 2019

La Caballería en Aventuria


Miraba las profesiónes de EOO cuando me di cuenta de que algo no encajaba con los Caballeros.

¿Que requisitos tiene la caballería en Aventuria? Ninguno. No tienes que ser noble y no tienes que cumplir (desde una perspectiva de reglas) unos juramentos ni servir a ningún señor.

Digo esto dado el hecho que la profesión Caballero no indica como requisitos de la profesión Obligaciones, Principios, ni Noble. Es más, si bien sugiere Obligaciones y Principios (pero oye, es una sugerencia, puedes ser un caballero que no está atado por principios ni tiene señor) nisiquiera sugiere Noble, como si no fuese imprescindible ni oportuno para un Caballero.

A todas luces para mí es un error de presentación el no indicar entre los requisitos Noble, Obligaciones, o incluso Principios (si queremos reglar el castigo por incumplir los votos).

Creo que todo Caballero debiera tomar Obligaciones II, Principios II, y Noble I (+35 pav), habiendo otras interesantes como Rico p.ej que ya no las veo obligatorias.
Todo Caballero típico, quiero decir. Naturalmente un caballero que no respete los códigos que seguro que ha jurado cumplir y defender, porsupuesto no necesita Principios, pues, aunque habrá jurado esos votos, como Principios regula la parte mecánica (reglas) del arrepentimiento por romper su código, puede supongo ser caballero sin coger Principios (fuera parte de los problemas que esto le cause con otros caballeros, o incluso que le pueda acarrear la expulsión como Caballero). Por reglas, supongo que es posible, a diferencia de Noble u Obligaciones que entiendo son definitorias de Caballero.

Ya hablé hace 10 meses de la "opcionalidad" de rasgos que deben ser obligatorios, y como eso puede crear p.ej caballeros de verdad, y caballeros que actuan como caballeros pero son de metirijillas.

En la parte reglada esto no es mayor problema, y como decíamos, podemos sacar valor de tener 2 caballeros, uno que debe cumplir su código (Principios) y otro que no, por que no ha cogido Principios, y por tanto por reglas no tiene por qué hacerlo y se limita solo a cumplir malamente para mantener las apariencias. O quizás su ordenamiento como Caballero no incluyó ningún voto.
Pero en la parte social-legal de la ficción, como Noble u Obligaciones, uno no puede rolear que es Noble si no ha pagado por ser noble, igual que si no tiene Obligaciones no tendrá un señor

Si esas opciones no existiesen en el juego, uno podría "rolear que es noble" pero si la opción existe en el juego, la necesitas para poder decir que lo eres. Igual que no puedes decir que eres un tio muy diestro con la espada si las reglas no te respaldan, no puedes inventarte que eres vasallo de, o noble, si no has escogido esas opciones. No cogerte Obligaciones no significa que tu señor no te pida cosas y te deje libre, significa que no tienes una fuente de obligaciones. Igual que no coger Noble no significa que tu familia haya caído y ya no tengas recursos a pesar de ser de sangre noble, significa que tu familia no es Noble. 

Varias reglas pueden coexistir entre gente que las tiene, y gente que no, cuando son cosas subjetivas o interpretables como Principios (es algo interno de los PJs) pero las definiciones debieran ser prohibitivas.
En el caso de la nobleza, que mi PJ narre y disponga de recursos de nobleza igual, o poco menos, que el PJ de al lado que si que pagó por ser de la Nobleza, no debe darse. Se crea una divergencia reglamento-ficción que no debiera existir. No puedes empezar a tirar de lengua para describir todos los lujos de tu casa noble, cuando por reglas no has pagado, ni Noble ni Rico.


Es que si me hago un Caballero proscrito...  

Vale, si te haces un Caballero proscrito, deacuerdo que no necesites Principios (quizás el no tenerlos es lo que causó tu caída), Obligaciones (Tu señor feudal te habrá desposeido, y por tanto ya ni manda sobre tí, ni le debes nada), ni Noble (posiblemente te hayan retirado el título).

Noble y Obligaciones van juntas como yo las veo, pero la gracia del Caballero proscrito es que puedes negociar mas libremente como ha sido tu caída y por tanto que debes tener o no.
Lo curioso es que Caballero Proscrito es una paradoja, pura semantica, ya que cuando un caballero es declarado proscrito, (no poco simpatico, o sin amigos, o rebelde, proscrito o sin tierra) las cosas no quedan como están y simplemente se le considera malo, si no que lo mas sensato es que sea castigado, bien se le quita el título de Caballero, es decir Noble I, (ya no es un caballero) con lo que también pierde su vasallaje y sus obligaciones junto a su feudo (Obligaciones II).
Quizás incluso se le quite su título nobiliario si lo tenía además del de Caballero (Noble II), vamos, que mas que Caballero proscrito lo correcto sería hablar de un proscrito ex-caballero.

Podemos hablar de un proscrito, alguien activamente perseguido (proscrito proscrito, no hay desventaja para ser perseguido), o sin mas, un ex-caballero caído en desgracia sin que se le persiga (sin tierra, que parece lo mas normal).

También podría haber casos supongo donde, imaginemos un noble de nacimiento (Noble II) es castigado se le retira su titulo de caballero (Sir), se le retira el feudo concedido por su señor, pierde por tanto sus Obligaciones, pero sin más, queda expulsado y punto, pero como era Noble por linaje mantiene otras tierras familiares (Noble II no baja a I, prevalece el mayor, este tio acumulaba títulos), sigue pareciendo un caballero, quizás incluso siga respetando sus códigos, pero no es un Caballero.

O quizás su señor le ha desposeido pero él sigue dando la caca con estar a su servicio con lo que no tiene feudo ni titulo de Sir, pero sigue teniendo Obligaciones II. Un poco raro, pero igual el sigue actuando como si sirviese aunque el señor no le reconozca y se cague en su madre :-)

La variante Caballero Proscrito, además de un error tonto, o la forma en que se presentan estas secciones, podría ser la razón de que no venga incluido el requerido Noble (ya ves lo que les costaba haberlo puesto, e indicar que esa variante no lo requiere). No es solo sentido común; en la edición anterior ya se vinculaban (gracias JM por mirarlo) Caballero y Adlige Abstammung (Noble).


El título de Sir (Noble I)

El almanaque de Aventuria (gracias JM) nos dice que;

El estatus de nobleza conferido por el título de caballero no es hereditario en sí mismo, pero dado que la mayoría de los nobles jóvenes son aceptados como escuderos, los hijos de la mayoría de los caballeros son nobles de todos modos. Del mismo modo, el patrimonio de un caballero suele permanecer en manos de la familia del caballero.
Sin embargo, en la sucesión aristocrática del Reino Medio también está el caballero como título honorífico, que no tiene que ser ganado por el tiempo del escudero y es el último galardón caballeresco. El título honorífico de Caballero Imperial es conferido sólo por el emperador o su ayudante.

Es decir, que podemos tener feudos que los gobiernan pero no en propiedad ("permanece en sus manos"), la familia de un caballero difunto sin ser nobles (interesante), el propio título de Sir se puede ganar siendo escudero de un caballero hasta que te armen Caballero, pero que el problema será ser aceptado escudero sin ser noble (algo interesante para los Caballeros que solo tienen Noble I, ¿por que fueron aceptados como escuderos?), y que se puede llegar a Caballero por nombramiento honorifico incluso sin pasar por escudero, lo cual será la excepción.

Podemos ver por tanto, según como los Caballeros escojan escuderos (¿vale que tu padre te tome por escudero?) que la mayoría de Caballeros es posible que tengan mas que Noble I, siendo nobles por linaje y ganandose el título inferior de Sir (Noble I).
Quizás los caballeros tomen escuderos de otros Caballeros sin linaje noble para perpetuar su título de Caballero en dicha familia (un favor), o quizás no y una familia con un cabeza de familia Caballero deba asumir que a su muerte ese privilegio se pierde (esto también puede pasar si el hijo muere, lo que nos lleva a cuidar la estirpe al estilo Pendragón) y solo queda aspirar a que el Señor les deje mantenerse como regentes del feudo (si no hay otro potencial caballero que al señor le interese entregar el feudo).

Es también interesante ver que en estos casos, un feudo del Señor puede ir cambiando de manos, pasando de una familia a otra a medida que los caballeros mueren, en lugar de haber un linaje familiar por el cual el feudo ha permanecido en la historía. (El feudo como política, frente al feudo como dominio de una casa).


Las obligaciones del Caballero (Obligaciones II)

Un Caballero debe lealtad a su señor. En reglas, yo entiendo que el título (Noble I) lleva asociadas las obligaciones (Obligaciones II, I es informal, como a la familia, II ya son formales), las cuales pueden o no, estar implantadas en el honor del Caballero (Principios I, en lo que toca al señor).

Mas adelante desglosaré estás obligaciones, pero lo veo así, Principios I lo que hace es fijar en el honor del Caballero el cumplimiento de Obligaciones II, que nacen de Noble I.
Indicaré en Principios I estas obligaciones pero me gustaría puntualizar que así como el resto de Principios (II y III) nacen de cumplir la caballería, el I refiere el cumplimiento de las obligaciones con su señor. 
Estas obligaciones son terreno del worldbuilding y las leyes de cada tierra; hay cosas genéricas que todos tenemos en mente, que son las que pondré en el Código de Caballeria (presentado como un texto) pero debiera haber otras.
No solo que el señor le diga "haz esto" cuenta como servir al señor, si no que sin esperar que se lo ordenen, si repasamos la historia de nuestro mundo, un caballero podía tener algunas obligaciones con su señor como pagar a escote la liberación de su señor si era capturado en batalla, porsupuesto crear leva para luchar por él (y él en concreto, ir equipado con caballo y armadura), escote para pagar la armadura de su primogénito al ser armado caballero y la boda de su primogénita, etc
Las obligaciones no terminaban en vivir de puta madre mandando el feudo en su nombre mientras no hubiese guerra. Llamesé ley, tradición, sociedad, u honor, el caso es que hay cosas que cumplir mas allá de "me des un feudo para que me encargue y yo peleo en tus batallas"


Caballeros completos

También me llama la atención que los caballeros se dividen en a la vieja usanza, más marciales, brutos y guerreros, y galanes, mas de corte, torneos de lanza, damas en la corte...

Sabemos que las variantes que hay de las profesiones, incluso las profesiones, no son listados cerrados, y que de hecho, no hay por que pensar en profesión pudiendo hacerte tu PJ punto a punto hasta tener una ficha.

Me gustaría un caballero tan marcial como la vieja usanza, pero perfectamente integrado en la corte, como los caballeros Artúricos que presenta Pendragón; nobles y cortesanos a la par que guerreros, no ninguna elección entre ambos.

Por tanto me hice una variante (pag 131) que coge lo mejor de ambos tipos, y un poquito más.

Caballero completo (261 pav)
Capacidades especiales: Heraldica  
Tecnicas de combate: Lanzas 12 Talentos
Físicos: Festejar 4, Baile 4
Sociales: Etiqueta 7, Seducción 4
Conocimiento: Leyes 7
 
Como considero que es un requisito Obligaciones II (señor feudal), Principios II (código caballeresco, código de honor), y Noble I, contando estas 3, el coste de esta variante de profesión queda en 226 pav.

Además, otras cuestiones podrían ser muy apropiadas, como Rico, quizás Líder, o incluso Tratar Heridas, aunque un caballero no debiera tener bien visto los talentos de oficio, quizás incluso tendríamos que prohibírselos. En cualquier caso eso y otras posibles personalizaciones (como Acostumbrado a la carga II) quedan fuera de esta variante para aplicarse por libre. si se desea.


Los códigos caballerescos

Esto también nos lleva a la pregunta de que és exactamente el código caballeresco, pues como ejemplo del oficio, parece indicarse que el propio código caballeresco es de nivel I (sea lo que sea eso, entiendo que algo similar al código histórico de nuestro mundo), comportamiento honorable de nivel II (se defina como se defina) y proteger a los débiles de nivel III.

Como solución, planteo estas propuestas equivalentes a esos conceptos aunque con nombres ligeramente cambiados. Son valores comunes y aceptan modificaciones culturales según cada reino de Aventuria, su sociedad, religión y tradiciones. Es posible que cometa algunas contradicciones con alguna fuente de EOO que desconozco ("¡En el nivel del barranco de Drakensang los caballeros te disparan con arco!"), pues no soy experto en Aventuria.

Entiendo que cuaquier propuesta está documentadas de alguna manera (libros de caballería, tradición recogida por escribas, pergaminos originales custodiados en algún castillo, textos de Rondra...) y son un pequeño cuerpo legal para el PJ tanto como para el jugador. Obviamente como discurso aprendido de memoria por cualquier caballero, la formula exacta es susceptible de cambios y por encima de ser un texto definido, los presento como puntos que definan qué esperar de cada nivel de Principios.


Código Caballeresco (Obligaciones II, Principios I)

- Me entrego al Código Caballeresco; Lo cumplo, velo por su cumplimiento y castigo su incumplimiento entre caballeros. Rindo obediencia a uno, mi señor, mas me entrego al Código Caballeresco.

- Sirvo a mi señor; Sirvo con lealtad a mi Señor en la paz, y por encima de mi propia vida en la guerra. Hago mios el honor, los intereses, aliados y enemigos de mi señor. Defiendo el honor, los intereses y a los aliados de mi señor y vigilo y batallo a sus enemigos.

- Gobierno la tierra; Atiendo y protejo mis tierras y siervos, pues son los de mi señor. Cuido los intereses de mi señor en mis tierras, que son las suyas. Imparto la Baja justicia y cobro honorablemente los tributos de mi señor. Soy ejemplo del buen gobierno de mi señor y velo por su buen nombre, pues es el mío.

- Rindo devoción a Los Doce; Rindo obediencia a uno, mi señor, mas devoción a Los Doce. A Rondra, Praios y Travia encomiendo mi vida. Protejo a los benditos, satisfago los ritos y santifico las fiestas de Los Doce. 


Código del Honor (Principios II)

- Me entrego al Código del Honor; Lo cumplo, velo por su cumplimiento y castigo su incumplimiento entre caballeros. Rindo obediencia a uno, mi señor, mas me entrego al Código del Honor. 

- El valor es mi escudo; No huyo de enemigos ni aunque la muerte ronde. Batallo bajo la mirada de Rondra.

- El honor es mi arma; No lucho si no en melee, no me oculto de mis enemigos ni me enfrento al inferior. Batallo bajo la mirada de Rondra.

- Justicia y batalla son mi labor; No me dedico a otro oficio ni practico sus labores. Solo caballo y espada son mis herramientas de oficio. Mi oro es la gloria en batalla y mi beneficio el honor.

- La verdad es mi blasón; La verdad me acompaña sin silencios. Hablo bajo la mirada de Praios. 



Código de la Generosidad (Principios III)

- Soy el escudo de la tierra; Siervos, residentes y viajeros están bajo mi protección en mis tierras, que son las de mi señor. Todo hombre bueno tiene mi protección en mis tierras, que son las de mi señor.

- Soy la justicia del siervo; No exijo tributo que Peraine no permita. No mantengo deudas que brazos fatigados no pueda pagar. Ha de haber buen señor para haber buenos siervos.  

- Soy la lumbre del hogar; Doy hospitalidad a quien la necesita. Mi techo cobija de lluvias, mi despensa alimenta al hambriento, mi hogar aleja al frio. Quien acepta mi hospitalidad no debe temer.

- Soy la generosidad del justo; Allí donde veo hombre bueno en peligro o necesidad, actúo valerosamente con auxilio, acero u oro. No escatimo fuerzas, riquezas ni viandas ante la necesidad de los justos. Si hay doy. Si falta reparto.