domingo, 15 de septiembre de 2019

Es que no es útil para el juego


Algunos sistemas tienen cosas como "Esta ventaja solo tiene sentido si en la campaña va a ser un aspecto relevante", y eso está bien pero a mi no me convence al 100%.

P.ej EOO en Rico ya dice, que si el dinero tiene importancia en la compaña puede costar 2, o incluso 5. Es decir, si vas a jugar moneda a moneda, y hay que pagarse cada copa y cada posada, y viajar un mes te sale a tanto coste que necesitas hacer una aventura para costearlo (puta economía tete) este rasgo es mas importante y te sugiere cobrarlo al doble, a 2, o incluso 5, si p.ej encima de jugar de ese modo la campaña va a transcurrir en pobreza, siendo el dinero siempre un problema etc (como en la vida real tete).
Por el contrario, si vas a jugar pasando las cosas por alto "haceis dos noches en la posada, os curais y seguis el viaje, quitaros el daño", "comprais lo típico, reponeis flechas y salís", "bueno, se supone que aunque pasasteis vadeando el rio y se os mojó todo, habeis repuesto en la ciudad las cosas", pues dejarás el coste base de 1. El precio se ajusta a la utilidad que vaya a tener en el juego.


(Ay la economía de mentirijillas, ¡cuanto se podría escribir de ella!)

Pero a mi no me convence 100%. Me parece bien que los rasgos tengan en cuenta la utilidad para tasar su precio, y en ese aspecto me encanta de EOO que dentro de habilidades haya diferentes costes por esto mismo. Es un paso más que "habilidad principal, habilidad secundaria", pero no todo es pago por utilidad.
P.ej, Nobleza, campaña en reino lejano, "no me la apunto por que no vamos a ir a mi reino, no es relevante ni tiene utilidad, soy noble pero no me la apunto, esta campaña no va a explorar eso". Suena bien, pero yo digo NO. Yo entiendo que el sandbox es la forma default de jugar a rol, no sabes por donde va a salir la trama, por lo que si hay algo, se paga. 

Si te pones una ventaja Amante Perfecto y lógicamente la campaña durante 3 o 4 años no exploras mas que 5 o 6 veces el decir "me subo a la moza arriba", pues bien, objetivamente estás tirando la ventaja, es una ventaja mas para tramas de burdeles, o conspiraciones nobiliarias de alcoba, desde el punto de vista útil si que la estás desperdiciando por que el master no te deja ni tirar el dado, pero se supone que tu PJ es el Amante Perfecto, es una realidad que tienes que no has podido aprovechar, pero la cosa está allí y cuando quieras podrías intentar sacarla a colación.

Como saber nadar y que la campaña sea en el desierto. La vida es así. 

Las cosas están y son, aunque no se pongan sobre la mesa. Eso es el rol. Hay una vida interior de PJ mas allá de si se aprovecha o no. No es un videojuego donde optimizarlo todo y si algo no tiene utilidad se desprecia.

Algo que en principio no tiene relevancia, puede tener un giro, de repente se vuelve interesante, y estamos en la cuestión de siempre de "Yo es que por historial dije que era noble pero no me lo he cogido" Yo digo no. Págalo. Si no aplica, pues no te lo cojas si lo tienes tan claro, y si acaba aplicando, todo será correcto.