domingo, 22 de septiembre de 2019

Nueva clase social Siervo


En EOO, si no tienes la desventaja Esclavo (+8 pav), y no tienes la ventaja Noble, eres un hombre libre. Podríamos decir que aparte de hombres libres o esclavos hay siervos ¿existe tal cosa? ¿vamos a crear la desventaja siervo por 4 pav? ¿es siervo cualquiera que habite un feudo, o deben firmar la Encomienda por la que se declaran siervos? ¿El caballero debe velar solo por sus siervos o por todo poblador de su feudo?

Yo entiendo que sí a todo, sí debe existir esa clase social, sí debiera crearse a menor coste que esclavo, y esí, el caballero solo debiera defender con las armas a sus siervos, que para algo lo són, no necesariamente a todo hombre libre (una actitud de generosidad que queda reservada a los caballeros mas desprendidos).

Podriamos pensar que esta clase social debe representarse con Obligaciones II, pero resultaría erróneo tasarlo en +10 pav cuando un esclavo, una posición social menor que siervo, son +8 pav. Es por esto que creo que Siervo debiera ser +4 pav. Podriamos pensar en +2 pav, especialmente si pensamos que es algo muy normalizado, pero entonces resultaria que 2 pav es el precio entre ser un hombre libre y un siervo, algo que me lleva a tomar +4 pav como mas acertado.

¿Que es un siervo? Un hombre libre que recibe un cacho de tierra para su familia pero queda obligado a trabajarlo, no abandonarlo, entregar al Sir una parte de su cosecha, y trabajar en lo que este le exija. A lo primero se le llamaba en España la talla, y solía ser un tercio de todo lo producido, aunque podía llegar a la mitad. La corvea era también el derecho del Sir a hacer que el siervo trabajase 40 a 120 (según) días al año en lo que se le ordene.
¿Como se acuerda la servidumbre? Puede ser mientras se desee, pero mas normal parece acordarla por 5, 10, 20 años, "hasta la muerte del señor", incluso "yo y mi descendencia para siempre". Sin duda el formulismo está sujeto a las leyes locales. 

Los impuestos del feudo los van a pagar hombres libres o siervos, pero desde luego un hombre libre tiene menos ataduras que un siervo ¿Quçe otros impuestos existen sin distinguir hombres libres o siervos?

Las banalidades - Impuesto por uso de las instalaciones del noble, como el molino, o el horno.
El azadero - Impuesto para quienes labran con azada.
Las caballerías - Impuesto anual para mantener las tropas a caballo, incluyendo los propios caballos.
La cena - Impuesto anual para sufragar los gastos de la corte ambulante.
El herbaje - Impuesto a ganado transhumante al atravesar pastos, bosques...
La fonsadera - Impuesto anual para mantener las construcciones militares defensivas.
Las lezdas - Impuestos que gravaban la compra de ciertos productos en ciertos lugares.
El pontazgo - Impuesto por el uso de puentes.
El portazgo - En días de mercado, impuesto municipal por cruzar las puertas de una ciudad o villa (no aldeas).
La yugada - Impuesto sobre los animales de labor poseídos (yugos).
La sisa - Impuesto a la compra, descontando tras pagar una cantidad o un peso (la sisa) del producto.

Naturalmente esto es cultura Española, pero puede dar una orientación respecto a Aventuria, pues matices arriba o abajo, eran similares en cualquier país feudal, y en Aventuria podrían introducirse estos conceptos también en ambientes feudales. También me he ceñido a impuesto hacia la nobleza, cabría mirar las iglesias de los Doce y ver que relación tienen con el pueblo y que sacan de ellos, según queramos iglesias mas medievales, o mas independientes como otras ambientaciones nos tienen acostumbrados.

El almanaque de Aventuría, todavía no publicado en Español nos dice que para tener casa en una ciudad, para ser burgués, hay que pagar una carta de burguesía. Parece obvio que un burgués es un hombre libre, y que en caso de ser esclavo no puede comprarse ni la libertad ni la carta de burguesía sin permiso del amo. Pero en el caso de los siervos, alguien que voluntariamente ha pactado ser siervo debiera poder romper su condición  cuando lo desee, independientemente de que compre o no una carta de burguesía. 
 
Pero en cualquiera de estos casos parece obvio que se perdería la clase social esclavo o siervo en favor de la de libre (burgués o nó), y (como si sucediese al revés) habría que ajustar según pag 162 en Pav su condición, sea restando pavs (quitarle los que recibió, irle dando de menos para compensar) si deja de ser esclavo o siervo, o dándole de mas si es hecho esclavo p.ej o acuerdo servidumbre con un Sir (como defecto adquirido). 

Lo importante es que entre esclavo y libre, creo que debe haber una clase social.