lunes, 16 de septiembre de 2019

Escribe los mandamientos, vago


Estaba leyendo en EOO el oficio Caballero, y me llamó la atención su desventaja de Principios.  

Parece razonable que el código caballeresco sea de nivel I si es algo como el viejo código feudal, pues se trata de morir por tu señor, defender tu feudo, gobernarlo, y esas cosas. Básicamente, estar atado a tu feudo.
También me cuadra que el nivel II sea algo como el código de honor mas idealizado, mas complejo de seguir pues mas o menos son cosas como no usar proyectiles, no mentir, respetar la palabra, defender a los aliados, no escabullirse, combatir sin trampas, no huir del enemigo, y cosas paladinescas.
Finalmente, sigue teniendo sentido que proteger a los débiles sea de nivel III pues es una potencial fuente de problemas, desvio de las partidas y demás si cada vez que veamos a un débil debemos protegerle de lobos, bandidos, de la propia naturaleza si le vemos durmiendo en la nieve, alimentarle si les vemos hambriento... A mi entender efectivamente esto es mas complicado que no apuñalar por la espalda, no tirar sigilo, luchar sin tretas etc, que a su vez es mas complicado que quedarte en tu feudo haciendo de noble. Me encaja.

Pero sin duda es necesario revisar estas cosas para ver inequivocamente qué engloban y con que excepciones. Cualquier tradición de caballería tendrá mas o menos regladas las cosas.
Puede ser escritas en pergaminos, transmitido de voz... pero lo suyo es que todo cuerpo legal esté recogido de alguna manera.

Sea un código de caballería, leyes de un gremio, las Directrices de la Flota Estelar o lo que sea, el consejo es que ayuda mucho tener un texto o emulación de texto, al que se pueda recurrir tanto para sumergirse en el trasfondo (no me digas lo que pone en el pergamino sagrado, enseñamé un folio quemado) como para que esté claro sin crear dudas (no me preguntes si se entiende qué. Este es el texto, forma tu opinión o pregunta a PNJs expertos).

No se puede escribir el código legal de una ciudad, con sus impuestos, sus leyes de herencias, de armas, asesinatos o edificación, pero si puedes redactar algo como los estatutos que los guardias de la puerta te leen al entrar, p.ej.
¿Te interesa? Probablemente no. O sí, si esperas que los PJs vuelvan y quieres que los guardias lo lean como un policía te lee los derechos (de carrerilla y recitando).
¿En un crónica policiaca de Slang te interesa listar explicitamente los códigos de radio? Posiblemente sí, solo para poder gritar que es un 10-0 o similar. 
¿Y el código moral de un paladín o un caballero? Pues sí, por que deja claro cual es su código, y por que ayuda a interpretar, desde recitarlo de memoria en juramentos, plantear acertijos o cualquier ventaja que se te ocurra derivada de tener un texto concreto. Imprescindible p.ej si quieres dirigir en la Flota Estelar.
Es posible que haya matices no cubiertos e interpretaciones en el texto que prepares, pero no debieramos rolear con guías tan genéricas que al jugador le creen preguntas en cuanto se ve apurado sobre si algo es una excepción o nó o si tal obligación cubre o no cubre algo. No hay que tener miedo a redactar "textos legales".

Es mejor atreverse a concretar y caer en alguna contradicción perdida (si el master ha cometido ese error, cabría suponer que el autor del texto también), que por querer ser mas sensatos y tener siempre la oportunidad de reflexionar antes de hablar, no atreverse a concretar nada. Estos "textos legales" es también trasfondo del escenario.
Es bueno en estos casos a la hora de redactar tener en cuenta el nivel de detalle que quieres conseguir; si es un texto muy estudiado que ha sido redactado tras una guerra con amplias discusiones, si es algo rápido e informal, la astucia del autor que las redactó, lo que el texto quiere conseguir...
Los cuerpos legales abarcables pero relevantes debieran estar siempre aceptablemente en firme para fomentar la inmersión, y si esa información no existe, o es canon pero no tiene buen acabado, el master deberá inventarla. Mejor algo no canonico que vacíos en el escenario.