martes, 1 de octubre de 2019

Agentes secretos en Aventuria


Otra profesión que me parece bastante mejorable; Agente secreto.

Agente secreto es una variante de Espía (pag 135), que "recolecta información y se enfrenta a otros agentes". Esto queda abierto entre cualquiera que trabaje para el estado como confidente, pase recados, se entreviste con alguien, recoja y deje cartas (un oficial de inteligencia que diriamos) y por que no, asesine, y alguien mas selecto que esté preparado para hacer misiones de todo tipo.

El Asesino (otra variante de espía) se describe como alquien que bueno, mata. Ambos tienen casi la misma habilidad en combate (el Asesino tiene 2 más en ballesta, ok), pero el Asesino tiene control corporal, trepar e intimidar, mientras que el Agente secreto tiene etiqueta, geografía y robar bolsillos penalizado (como si no fuese con él y sí con el asesino, aunque luego el asesino habla idiomas como él, yo que sé señora, suelteme el brazo). El Agente secreto está mas preparado para operar en entornos de etiqueta (pero no se infiltra, intimida, ni roba bolsillos).

No solo un Agente Secreto tiene que trepar y robar bolsillos, si no que dentro de lo posible, un agente secreto debiera estar muy preparado, y estar capacitado para matar como un asesino cualquiera o mejor, funcionar como un ladrón cualquiera o mejor, moverse en la corte como un noble (quizás mejor no), poder rastrear como un cazador, tratar heridas y venenos como un curandero (y elaborarlos), hablar idiomas (incluso zorruno, aunque de poco le sirve si aceptamos la regla de zorruno regional y se mueve mucho), usar cuerdas como un marino, y por encima de todo esto, ser persuasivo, perspicaz, sigiloso, capaz de desarmar trampas y abrir cerraduras, tener memoria y sangre fría...

A mi me gustan los espías, y ya eso de que en PAv sea mas barato un asesino que un agente secreto (que debiera ser capaz de asesinar y hacer mas cosas) ya me llama la atención.
Yo veo a los Agentes secretos preparados por los mejores cerrajeros, por los mejores guardias, por los mejores ballesteros, por los mejores falsificadores... Un estado tiene recursos para prepararte mejor que una cofradía, si te prepara para enviarte a un país, que llegues por tus propios medios, operes (pases desapercibido, te infiltres, asesines, te muevas entre la gente, accedas a cosas guardadas y las robes, lies a alguien, etc) y vuelvas, tienes que estar preparado.
Y tal cual está la variante de Agente secreto, no estás preparado en mi opinión.

Pero obviamente los puntos (1100 PAv) no dan, así que con esto en mente, presento mi propuesta de la variante Agente secreto, a la que nuevamente he llamado Agente secreto completo. Hay que sacrificar cosas y queda con gran parte de los puntos consumidos al hacer el PJ, pero creo que el resultado es digno de hacerse llamar Agente secreto y sentir que estas preparado para hacer cosas.
(540 de atributos, mas 444 de profesión, dejan 116 PAv, por ejemplo para ser Horasiano por 27 PAv y coger Heráldica, 2 PAv, y Leer los lábios, 10 PAv, quedando 77 PAv, para algún otro redondeo que se prefiera)


Valor en PAv: 444 puntos de aventura
Requisitos: ninguno
Capacidades especiales: Idiomas y Leer/Escribir por un total de 16 PAv; Especialización (de una habilidad de estas; Sigilo, Forzar cerraduras, Rastrear, Empatía, Charlatanería, Callejeo), Falsificador, Desmontar trampas.
Capacidades especiales sugeridas: Heráldica, Leer los labios
Técnicas de combate: Dagas 12, Pelear 12, Ballestas 12, una de las siguientes técnicas de combate a 12: Armas Contundentes, Armas de esgrima, Espadas.
Talentos:
Físicos: Percepción 7, Robar Bolsillos 7, Sigilo 8, Trepar 8, Control corporal 5
Sociales: Callejeo 6, Charlatanería 6, Disfraz 8, Empatía 6, Etiqueta 5, Fuerza de Voluntad 7, Persuasión 7. 
Naturaleza: Orientación 5, Rastrear 6, Conocimiento animal 4, Uso de cuerdas 5.
Conocimiento: Geografía 4, Historia 4, Leyes 4, Matemáticas 4, Mecánica 4, Mitos y Leyendas 2, Religiones 3.
Oficios: Habilidad artística 8, Comercio 3, Forzar Cerraduras 8, Tratar heridas 3.
Ventajas sugeridas: Adaptabilidad Social, Reloj Interno, Sentido Excepcional (oído o vista), Apariencia anodina, Atractivo, Contorsionista, Inspira confianza, Inmune a (veneno), Instinto de zorro.
Desventajas sugeridas: ninguno
Ventajas inapropiadas: ninguna
Desventajas inapropiadas: Principios, Ciego, Defecto de la personalidad, Rasgo Negativo (Avaricia, Cleptomanía, Credulidad, Curiosidad, Mal Genio), Esclavo, Sordo, Mudo.



Veo a los agentes secretos no distintos a como son hoy en día, pero en un contexto medieval; organismos del estado oficiales, pseudo-oficiales, o secretos que reciben el apoyo de la nación y cultivan su secretismo seleccionando estrictamente personal confiable que supere la criba de quienes saben tratar el alma, sean secretarios que trabajen en una parte discreta de un castillo, agentes menores (¿quizás los que presenta el manual?) o agentes secretos que operarán dentro y fuera de las fronteras. 

Especialmente si se trata de agentes secretos, se les pedirán unos talentos innatos que a los ojeadores les parezcan cultivables, puede ser el hurto, el dominio de idiomas, un ojo inteligente, la capacidad de calar a las personas, quizás su habilidad con la daga, o su disposición a hacer lo que sea necesario... 
El potencial aspirante será investigado a fondo sin saberlo antes de ofrecersele formar parte de la organización, y solo si accede se convierte en un aspirante que voluntariamente se enfrentará al proceso de selección

Puede ser diverso y mas o menos reglado según cada organización, pero siempre se mantiene en las sombras e incluirá entrenamiento para formar y descartar a los aspirantes. 
Se les entrena la atención, la memoria, la forma física, se les enseña sigilo, ocultación, cerrajería, desmontar trampas, falsificación, combate, pero también habilidades sociales, labia y persuasión, resistencia mental y física, a sobrevivir en el páramo. Su formación incluye etiqueta, historia, geografía, leyes, cuestiones religiosas y de comercio, lenguas...
En una "escuela" o en privado, con un maestro o en una institución, en el paramo apartado o en la ciudad, el entrenamiento de un aspirante decide si puede ser un agente secreto, y está lleno de pruebas, muchas de las cuales no se anuncian o no son lo que parece. 

Se espera de un agente secreto que sea autónomo y polivalente, atento siempre a su entorno y sacando observaciones. Su trabajo es ser sombra, ladrón, asesino, manipulador, investigador, contrabandista, impostor, y agitador, tanto en calles como en palacios o tierras en guerra. 
Ni siquiera los templos de Los Doce están a salvo de los agentes secretos, pues cuando la política enfrente a una fé con la nación, los agentes secretos no deben dudar en actuar contra los benditos.

Un agente puede trabajar solo o en equipo, puede tener autonomía o responder e informar ante un superior, funcionar con apoyo de la organización o viajar en solitario desapareciendo largo tiempo, y se le exige infiltrarse entre los enemigos de la nación fingiendo ser uno de ellos, recoger personas o materiales, reunir o destruir información, eliminar a alguien (con veneno, acero, o accidentes), sembrar información o pruebas falsas, vigilar sospechosos, sabotear detrás de fronteras enemigas, hacer contactos y conseguir informantes, preparar redes aliadas...
Las menos de las veces también toca adiestrar a los nuevos agentes secretos, evaluar aspirantes y ponerlos a prueba, o dar soporte a la nación como especialista en segundo plano cuando se pide su opinión. 

Cada organización tiene sus propias maneras de actuar, sus leyes internas, y sus código éticos, pero casi todas dejan la moral a un lado cuando se trata de servir a la nación, no teniendo problema en matar o en poner en riesgo inocentes engañados con tal de conseguir su objetivo. Es dificil para un buen agente tener conciencia.