domingo, 2 de agosto de 2020

Manuales de cuadrantes gamma y delta


Tan solo una nota rápida. Actualmente mi campaña de STA se dirige hacia la parte del cuadrante Beta que está junto al eje con Alfa, "en la parte superior del Beta a la izqda rozando con el Alfa" que diriamos.

¿Rozando con el cuadrante Delta? No. Ni de coña.

Cuando aplicas calculos básicos de warp y distancia, (cosa que no se hace en las series de tal forma que se oyen cifras y tiempos que son ofensivos incluso en una serie ligeramente scifi que tiene por tema central la exploración, la tecnología, los viajes por las estrellas etc) ves que partiendo del sol, la frontera con el cuadrante Delta está a 24 años aprox. viajando a warp 8 (el sistema solar está sobre la mitad del radio galáctico),

Si. Incluso a mil y poco veces la velocidad luz (warp 8) partiendo mas o menos de la mitad del radio galáctico, tomaría 20+ años llegar al centro galáctico, o a esa línea superior imaginaria que queda sobre el cuadrante Beta como frontera con la parte inferior del cuadrante Delta.

Por tanto no, mi campaña no va hacia el cuadrante Delta, su frontera ni su parte "inferior" ya que no me apetece avanzar mi cronológia 20, ni 25 años (saliendo del alcance del periodo NG que comprende LNG, EP9, VOY, y como se les ocurra volver, incluso PIC). Mi campaña avanza simplemente en esa dirección quedando muy muy lejos de lo que podríamos considerar frontera con el cuadrante Delta.


Ya hable de lo que sucede cuando aplicas cálculos básicos para ver distancia y tiempo
, acaba por resultar que lo que conocemos como mapa de la galaxia Star Trek es muy útil por que te representa el alcance común de la FPU y los sistemas a los que pueden viajar y volver con relativa comodidad (Imperio Romulano, Klingon, Cardassiano, todo lo que queda a distancia de toque de la frontera de los cuadrantes Alfa y Beta, a un lado y otro a izquierda y derecha) pero deja de servir en el momento en que empiezas a hablar de galaxia y te das cuenta que es necesaria la exploración generacional (y/o colonias aisladas)

La reflexión mas comercial que quiero compartir hoy es, siempre que juguemos respetando el canon y estas coherencias de distancias, velocidades y tiempos, el valor de los suplementos del cuadrante Delta y Gamma me parece reducido y que bien merece darle un vistazo.

Vale que al Gamma se puede acceder por el agujero Bajorano a partir de (tomando como referencia EP9 aunque las fechas carezcan de sentido) 46392.7.
Entonces eso nos permite, en las cercanía del agujero por el lado del cuadrante Gamma, usar el contenido que nos proporciona este suplemento, hacer que nos visiten en el cuadrante Alfa, etc.
Igualmente no nos podremos mover por el cuadrante Gamma, pues tendremos la misma limitación que en cualquier lado, mas que "en el cuadrante tal", vamos a jugar "en una pequeña porción acotada del cuadrante tal" pero eso no es nada nuevo cuando echas cuentas.
 
Pero bueno, todavía el Gamma Quadrant, acotado a EP9, pase. Es decir, es un manual cuyo contenido te queda vinculado a jugar en la frontera, a veintital años de lo que es la zona de juego habitual, a jugar directamente en el gamma por alguna de esas cosas mágicas que pasan que lanzan las naves lejos (en mi opinión, ambos recursos ideas de un solo uso) o sin ninguna limitación, accediendo a ese contenido a través de la metatrama de EP9, yendo y viniendo por el agujeto Bajorano. Tan solo un suplemento que no aplica antes de EP9. Cosas peores hemos visto y seguimos viendo en el mercado rolero (juegos-experiencia muy concretos de baja regugabilidad, y así). Esto es un comentario mas que una crítica.

Hay que tener en cuenta que la parte de Bajor, Cardassia etc, es decir, la parte de EP9 que está a este lado del agujero está en el Alpha Quadrant, el Gamma es el otro lado aunque se relacione con el Alpha como los dos lados de una puerta guardan relación entre sí.

Delta Quadrant me parece peor, contenido poco usable. Parece que te lo tienes que comprar ya que te trae a los Borg, pero dejando de lado los Borg, ninguno (o poco, si estoy equivocado) del contenido que incluye me parece usable. Básicamente el Cuadrante Delta es la serie VOY, donde vas mirando las razas y cosas que descubre la Voyager, o la Equinox, o lo que sea, y no hay resquicio a recursos de master como "bueno, meteré una colonia avanzada Ocampa en el sector Beta" o "En la partida de hoy sacaré unos Mari que han llegado en una nave". Siempre que juguemos según canon, ya lo dije. La llorería de la regla de oro o de que el master puede hacer lo que quiera no es en esta ventanilla.

Seguro que podemos inventar como masters una forma de por qué p.ej una nave topó con unos Mari pero no los reportó quedando "desconocidos para la historia oficial, o canon" pero marcar una especie así como jugable en todas las eras, es tener unos huevos de Dionisium; esa especie no es usable canonicamente, perteneciendo a las experiencias únicas de la Voyager en sectores que solo ella ha visitado.
Afortunadamente dentro del canon, se supone que El Custodio ha captado cientos de naves llevándolas al Cuadrante Delta, lo que nos da una oportunidad de jugar en el cuadrante Delta (poco creativa en mi opinión) además de los consabidos agujeros de gusano inestables, fenómenos mágicos galácticos etc

Las razas que vienen como de la era de LNG, mas que de sólo esa era son no jugables, son razas que no se conocen en otros cuadrantes por lo dicho sobre las distancias o sus particulares condiciones como se presentan en VOY, de tal forma que no se sabe su existencia antes de que las encuentre la VOY, y tras el regreso de la VOY ¿en que cambia eso? Se conocen, ok, el Voyager ha traido sus experiencias sobre ellas, pero están allí a las distancias dichas, fuera del alcance, no son especies usables. Ninguna ha venido a los otros cuadrantes, siguen estando donde estaban. Te está ofreciendo material no jugable, tienes que irte al futuro de la FPU para p.ej montar una colonia avanzada en el cuadrante Delta y poder jugar una tripulación que socializa con los Mari, o a saber.

Además, las razas de Delta Quadrant que están marcadas como de todas las eras de juego, yo creo que están mal marcadas como de todas las eras de juego, ya que son descubiertas en VOY como nuevas, pero puedo estar equivocado, haber algún dato perdido que aporte algo de información fuera de las series o yo que sé. Hablo de Lokirrim, Pendari, Ankari, Jye, Zahl, Turei, Talaxian, Sikarian y Monean. Quiero revisar a fondo e informarme bien pero tras una primera investigación y revisionado de sus capítulos, me parece un error considerar estas razas de todas las eras, claramente.

Por tanto este suplemento es diferente al Gamma Quadrant, el Gamma te da contenido dependiente de la metatrama, solo válido a partir de cierto momento, mientras que el Delta Quadrant te da contenido no jugable... y los Borg. Un suplemento despreciable, pero que trae a los Borg. Suplemento para masters que obvian lo canon y sacan razas sin preguntarse distancias, tiempos, ni canonicidad da igual donde esté la acción.

Es decir, ambos suplementos tienen uso parcial en su contenido, uno tiene contenido plenamente usable pero vinculado al agujero de Bajor, y el otro es contenido abierto que no es usable siguiendo el canon, salvo los Borg por lo que seguro se está vendiendo el suplemento.

Suplementos menores a mi entender, especialmente Delta Quadrant, sobre los que he querido compartir esta opinión; Star Trek no se centra en los cuadrantes Gamma ni especialmente Delta, si quereis aligerar el gasto en suplementos, estos serían los primeros manuales a dejar de lado. (Los fasciculos con fichas de PNJ de los protas de las series ni los cuento).