Una de las habilidades en Thousand Suns es "Profesión (la que sea)". Profesión mide la capacidad de conocer
los entresijos de una vocación o carrera profesional particular.
Me parece bien que exista la clásica habilidad de oficio, siempre que tengamos en cuenta que es una habilidad de "conocer los entresijos" y no de "hacer cosas".
Me parece bien tirar Profesión (Mecánico) para conocer contactos, legislación del gremio, o los nuevos motores que se está diciendo que han salido buenos.
Podrias tirar callejeo, leyes (especialización de burocracia), callejeo en estos ejemplos, pero es verdad que parece más oportuno tener una habilidad de "estar dentro del oficio" que en cada una del resto ir metiendo especializaciones; callejeo (chismes entre talleres), leyes (de talleres)...
...porque lo que no tiene sentido es que un mecánico tenga que ser (en este sentido aparecen las especialidades) abogado o conocerse la mafia de la ciudad para poder conocer las leyes y gentes de su trabajo.
No me parece bien tirar Profesión (Mecánico) para reparar el coche, en tanto exista una habilidad de mecánica, ingeniería o algo así.
Creo que en una ficha las habilidades deben estar bien parceladas y p.ej si hay habilidades de leyes, burocracia... pues esas son las habilidades que necesitas para poder decir que eres abogado, por qué son las que vas a tirar para hacer o saber cosas, aparte de que luego tenga el sistema o no una habilidad "para estar en el gremio".
Pero si hay habilidades para tu oficio, es obvio que tú trabajo se realiza con esas habilidades, igual que a un cazarrecompensas le ponemos disparar, leyes, callejeo, y lo que tú consideres, y ni te limitas a darte a Profesión (Cazarrecompensas), ni pretendes rastrear a un fugitivo tirando Profesión (Cazarrecompensas) si existe una habilidad más oportuna.
Si hago un abogado novato, tendré que darle Burocracia (en Thousand Suns engloba leyes), le puedo dar incluso Diplomacia o Empatía, lo puedo hacer como quiera, y mejor o peor será abogado, pero precisamente si es novato, igual no tengo que darle Profesion (Abogado) o dárselo al mínimo, siendo la reflexion que su condición y efectividad como abogado (su habilidad fuerte) viene por Burocracia y las habilidades que consideremos para un juicio, y no por la habilidad de Profesión.
En general, Profesión casi es una habilidad de adorno para justificar su oficio y que no haga el ridículo el mecánico cuando le preguntes por leyes de atención al cliente, nuevas tecnologías, o qué sabe del taller de la competencia, evitando un asesino "no, es que no tengo burocracia, ciencias tecnológicas ni callejeo, yo me centré en ingeniería en plan reparar y eso".
Es más honesto esto, que pensar que Profesión nos capacita para el oficio o que nos puede dar algo para nuestro oficio, como que el abogado tirando Profesión tenga un contacto que le ponga tras un testigo clave. Por cada partida donde eso suceda vas a tener varias donde sean rangos que ni uses.
Aunque a veces sí
Por el contrario, estas habilidades me parecen muy útiles cuando quieres representar algo fuera de habilidades, p.ej a una masajista erótica, un camarero de cócteles, o alguna habilidad que no tiene su propia habilidad ni similar (p.ej malabarismo para hacer cócteles).
En esos casos le pones una habilidad y te suple su juego de habilidades.
Igual quieres meter malabarismo como habilidad; se la das al coctelero, le pones 1 en ciencias físicas (química) y listo, pero también puedes no meter malabarismo y asumir que hace su trabajo con Profesión (coctelero).
O masajes eróticos igual no quieres meterla como habilidades. Entonces si quiero hacer una masajista erótica, le doy a Profesión y tiro Profesión si necesito –contraviniendo
lo que digo de que está habilidad no es para hacer cosas, pero es que
en este caso no tenemos otra cosa que tirar–
Estilo Maliszewski o estilo Tzimize
Maliszewski mete en cada plantilla por norma la Profesión de turno, yo no estoy tan a favor de eso.
Maliszewski
básicamente tiene la regla no escrita de que toda profesión lleva la
habilidad. Hizo 27 plantillas (23 con los puntos mal) y en casi todas mete Profesión.
Yo veo la habilidad más apropiada cuando el gremio está institucionalizado (como los pilotos p.ej pero no las prostitutas o los
consultores), que asumir que cualquier profesional va a tener una.
Yo en cambio si puedo unificar lo hago. Teniendo claro que psicología y psiquiatría son dos cosas distintas, yo unificaría, como al planetólogo le dí la profesión explorador, o como si de mi dependiese unificaria marine, armada, y ejército en profesión militar (naturalmente cuando corregí las plantillas del manual no se me ocurriría modificar el texto), pero es que no hay dos que coincidan.