martes, 4 de junio de 2024

Criatura: Medusa de Panru

Está especie es nativa de Panru, y entró en contacto con los hen jaa al ser estos evacuados a Panru durante los últimos días de la Antigua Federación. 
 
Aunque no son inteligentes, en los primeros años de los hen jaa en Panru fueron un problema para ellos debido a su rápida procreación y al interés por los mismos ecosistemas, lo que les puso en competencia directa hasta que los hen jaa redujeron su número y las expulsaron de los ecosistemas mas apetecibles. A pesar de esta cacería, la especie ha sobrevivido hasta hoy.

 
Esta medusa de 12 miembros —hidrostatos musculares— alcanza 160 cm y 50 kg. Respira cloro y su color recorre el espectro del azul claro.
En su parte inferior poseen una boca con la cual se alimentan de pequeñas criaturas, que es también  su ano. Sus 12 tentáculos están rematados por cartílago endurecido que actúa como cuchillas contra sus presas. Estos tentáculos también las proporcionan una velocidad de impulso de casi 40 Km/h.

Son ciegas, pero tienen percepción química, y luminosa en la umbrela —la campana, su cuerpo— y también del movimiento en las cercanías gracias a 4 órganos sensoriales —pequeñas antenas— ubicadas sobre la umbrela.

En la umbrela contienen células urticantes (cnidoblastos o cnidocitos) que albergan un orgánulo denominado nematocisto, que salen disparados a presión en solo 700 nanosegundos con fuerza suficiente para romper la concha de un crustáceo en su punto más débil. 
La medusa excita sus cnidocitos disparando sus nematocitos cuando sufre tensión por un ataque o ella misma ataca. Los nematocitos contienen hipnocina (somnolencia, parálisis muscular y respiratoria), thalassina (urticaria, edema, parálisis nerviosa, paro cardíaco) y congestina (congestión del tubo digestivo, vómitos, dolores abdominales, disminución de la presión sanguínea y problemas respiratorios).
 
Se reproducen por fecundación externa, que se produce tras la expulsión de los gametos —en ocasiones hasta millones— por parte de medusas de ambos sexos. A partir del óvulo fecundado, se desarrolla una larva ciliada, llamada plánula, de vida libre y planctónica. A los pocos días se fija en el fondo, y se transforma en un pólipo. El pólipo, que puede perdurar varios meses, es asexuado y genera las larvas de medusas, denominadas éfiras. Tienen forma estrellada y alcanzan la madurez sexual al cabo de solo unos meses.
Su esperanza de vida es de unos 30 años.
 
 

Fue 2 Dur 2 Des 2 Per 3 Pre 2 Vol 2
 
Tamaño 40 Kg
Velocidad 10 m/t
Cuchilla de tentaculo VA 0, VD 1
Vitalidad 30
NO 8
 
Brazos extra; 12 tentáculos (+10 Pelea)
Ecolocalización (20m) — ciegas, pero captan la luminosidad del agua, y analizan la química de su entorno. Sienten los movimientos y el fluir del agua en unos 20 metros.
Cnidocitos - veneno que afecta a su entorno inmediato cuando quieren defenderse o atacar. Se trata como un veneno de área, dividiendo entre dos los grados de éxito para calcular el daño.