lunes, 24 de junio de 2024

Especie: Soarze

FISIOLOGÍA
 
Una especie reptiliana inteligente, que ya hace cientos de generaciones dominaron el motor-D. Son lagartijas con dos colas, tres ojos horizontales, manos de 5 dedos en sus brazos y pies con 4 dedos en sus pies. Tienen un  
esqueleto interno cubierto de piel. La coloración de la piel varía desde un color verde pálido hasta el verde oscuro.
Pueden caminar a 4 patas, aunque se han acostumbrado a hacerlo sobre 2. Su piel es gruesa y buen aislante termico, lo que evolutivamente y sin tabúes sociales les ha acostumbrado a no vestir ropa.  

Son ovíparos, de sangre caliente, y aunque sus pulmones respiran la atmósfera rica en dióxido de carbono de Collistree pueden respirar también la atmósfera de los terrestres. Son carnívoros, consistiendo si dieta en insectos y pequeños animales que crían como comida. 
 
Los soarze no tienen visión en color, si no que y ven en el espectro infrarrojo (térmico). Los oídos soarze escuchan con una frecuencia entre los 20 Hz y los 20 kHz. Su piel es escamosa y gruesa, y aunque es buen aislante termico, limita su tacto. También tienen sentido del gusto y del olfato, este último también muy desarrollado aunque centrado en su larga y bífida lengua.

La temperatura interna del cuerpo de los terrestres es de 30°C de media. La especie está  dividida en dos sexos, macho y hembra; y, tras una gestación de seis meses, estas últimas  pone generalmente 2 huevos (aunque 3 o incluso 4 no son extraños). Los huevos eclosionan, si son debidamente atendidos, en unos 40 días. 

El soarze medio, con buena dieta y atención médica continuada, puede esperar vivir entre 70 y 90 años estándar, aunque hay casos documentados de soarzes que han alcanzado los 102 años.
 
 
PSICOLOGÍA 
 
Los soarze tienen un fuerte sentido Tribal, pero por encima de ello les guía una practicidad material —aunque en el pasado remoto siguieron preceptos religiosos o filosóficos posteriormente—.
En su sociedad no hay diferencia entre machos y hembras, ocupando ambos funciones indiferentemente.

El enfoque de los soarzes es práctico, preocupándose por solucionar sus problemas reales y dejando de lado los problemas menores. 
En los conflictos, la psicología soarze evalúa las consecuencias de sus actos ponderando las peores respuestas de la otra parte, lo que genera una sociedad dada a no enfrentarse en conflictos, al esperar la mayor represalia al enfrentarse entre partes. Este enfoque es acertado, ya que realmente el carácter soarze

Como sociedad, son abiertos con los extranjeros, desarrollando una sana actitud de respeto por la diversidad —y también mucha indiferencia— con los extranjeros en Collistree.

HISTORIA
 
Collistree se formó hace unos 4.000 millones de años, apareciendo la vida hace unos 3.000, las especies reptilianas hace unos 600, y los soarzes primitivos hace unos 5, llegando a la inteligencia hace 130.000 años, al habla (lengua sojat) hace unos 50.000 y a la escritura (escritura ideográfica sojatze) hace unos 10.000 años.

En su origen, los soarze fueron pequeños grupos de cazadores nómadas, hasta que hace unos 30.000 años surgió el sistema de tribus. 
En el pasado los soarze siguieron una antigua religión totémica que fue abandonada hace unos 7.000 años —propiciando un cambio en su calendario y pasando a la llamada segunda edad— que dio paso a una filosofía atea moralista que también se abandonó hace 1.000 años, pasando la sociedad soarze a una vida guiada por el pragmatismo en el día a día y el beneficio de la tribu, alejados de consideraciones religiosas o filosóficas.

SOCIEDAD

El eje de la sociedad soarze es la tribu; las tribus son unidades sociales (en gran medida sanguíneas, pero también políticas, o hasta ideológica) que se autogestionan y gobiernan su territorio creando sus propias leyes y costumbres. 
Las tribus coexisten entre sí en armonía, pero ocasionalmente se producen conflictos administrativos que inusualmente acaban en hostilidades. 

La cabeza de una tribu depende de cada tribu, pero normalmente el liderazgo de la tribu lo ejerce un grupo de personas –algunas veces, un solo soarze– bien los más ancianos, los mejores guerreros, los filósofos más sabios, o los mejores gestores.
 
Las tribus históricamente se han dividido en zonas, donde aparecieron las ciudades, y posteriormente fueron expandiéndose. En ocasiones incluso una ciudad –tribu– alcanza otra, formándose ciudades con diferentes zonas, donde gobiernan diferentes tribus. Las ciudades por tanto acogen soarzes de la tribu, con derecho a voz y otros privilegios, y otros que no son de la tribu a los que meramente se les permite compartir el espacio. La comunicación entre ciudades –maglevs o hyperloops– viene dada por las relaciones entre sus tribus.

Los nidos de puesta comenzaron siendo en su prehistoria nidos de puesta colectivos donde la tribu se juntaba a poner sus huevos, pero con el auge de las ciudades pasaron a ser instalaciones médicas que solo comparte una parte de la ciudad –tribu–. 
Antaño, machos y hembras se turnaban para empoyar y proteger los huevos, pero con la llegada de la tecnología los nidos se ubican en cámaras climáticas alrededor de las cuales la tribu socializa cómodamente, mientras algunos defensores del nido hacen suya la labor de protección del nido —hoy en día un rol más tradicional que necesario—.

También persisten desde los días de antaño la figura del protector de la tribu y el custodio de tradiciones. 
El protector de la tribu es un rol social que puede entenderse como un guerrero al servicio de los compañeros de la tribu que no tiene un trabajo si no que está al servicio de sus compañeros y es mantenido por ellos. 
El custodio de la tradición es tanto un guardián de la vieja cultura Tribal, como especialmente alguien de ley, cuyo rol es mediar en conflictos según las leyes tradicionales de la tribu —o los más sabios, las de varias de ellas—.

La falta de dieta variada, junto a la atmósfera del planeta, son los principales impedimentos para los terrestres en Collistree. Afortunadamente, negocios de alimentación abiertos por emprendedores locales y máscaras de oxígeno evitan a los turistas estos problemas. 
 
Aunque algunos soarzes se mantienen alejados de los extranjeros, la gran mayoría se relaciona con ellos y no existe marginación en el trato a los extranjeros, aunque en caso de conflictos, los extranjeros se encuentran desfavorecidos por su no pertenencia a la tribu. A ninguna tribu.
El soarze típico ha aprendido la lingua terrae conviviendo con extranjeros.

RASGOS

Los personajes Soarzes ganan las habilidades Cultura (Soarze) 2 e Idioma (Sojat) 2 de forma gratuita. También ganan -2 a Percepción y Presencia, y +2 a Dureza y Fuerza, así como los rasgos;
 
Restricción de armadura, Cola derecha (VD 2), Cola izquierda (VD 2), Mordisco (VD 3), Garra (VD 3), Armadura natural (VA 8), Visión térmica.

Ganchos sugeridos: Protector de la tribu, Defensor del nido, Custodio de tradición,