domingo, 8 de octubre de 2023

Ordo Custodum in nomine Rohale

Una traducción informada del Bosparano lo traduciría como Orden de los Guardianes de la Ley Mágica en Nombre de Rohal.
Una traducción menos versada pero válida sería Orden de guardianes de Rohal, que acaba convirtiéndose en Guardianes de Rohal, para Kosh y el Reino Medio. 
 
Es una orden de magos de la Liga del Pentagrama Blanco. La Orden se dedica a la lucha contra toda brujería oscura según voluntad de Rohal. 
 
La casa capitular de la Orden de ha movido en la historia entre Rohalssteg PuenteRohal, Ysilia y Angbar, con Angbar siempre intentando mantener a la orden cerca, pues Kosh es una región sin magos, donde encontrar brujas es más sencillo que magos, y las gentes se encuentran más receptivas a brujas conocidas de confianza, que a forasteros magos de túnica blanca
 

 
La OCR surgió de la Orden de los Guardianes de Rohal del Cayado Gris. Eran otra liga de magos grises que se inspiraron en el propio Rohal para formar en 589 CB una comunidad para proteger a las personas (hay quien dice, que sugerido esto por el propio Rohal). 
 
Después de un desacuerdo entre los hermanos gemelos Ontho y Leibold Gasschenker, la orden se dividió en la OCR (estricta y conservadora) y la ODL (Ordo Defensores Lectura) en el 594 C.B. , aunque sólo se reconocieron mutuamente en el 768 C.B
 
Los compañeros del nuevo Gran Maestro Ontho Gasschenker (que más tarde se llamaría a sí mismo Ergulf Rohalstreu) vieron las experiencias de las Guerras de los Magos como una señal de que preservar los ideales de Rohal de magia pura y buena sólo podía lograrse a través de reglas estrictas y combatiendo la magia más allá de estas leyes. El grupo en torno al hermano gemelo de Ontho, Leibold Gasschenker, por otro lado, opinaba que no se debía perder de vista la teoría de la armonía de Rohal y se debía aprender de las diferentes variedades de magia en lugar de luchar contra ellas. Sólo se debe detener aquello que sea claramente peligroso y viole las leyes de Hesinde.

La OCR se divide en dos círculos, el círculo de los sabios, y el círculo de los defensores. 
Los primeros se dedican al conocimiento (los miembros que se ocupan de la antimagia, la clarividencia y los artefactos de la Era Rohal y las Guerras de los Magos están organizados aquí) y los segundos al combate mágico para hacer cumplir el Codex Albyricus (leyes que regulan los gremios de magos, elaboradas por Rohal en 547 CB).
 
Sobre ellos hay un tercer círculo, el de los vigilantes, que no es tanto un círculo como la posición vitalicia de los 7 Maestros, que entre ellos eligen al octavo, el Gran Maestro, puesto también vitalicio.