miércoles, 11 de octubre de 2023

El Ojo de Angbar

"Otras versiones de la historia hablan de que junto al diezmo del templo, Praionda tenía hierro meteórico para fabricar un ojo oscuro y que los cultistas buscaban apropiarselo, aunque los Inquisidores o la bruja debieron de acabar dándoselo al templo de Praios en Angbar".


Las historias se cuentan de distintas formas, pero lo cierto es que el 21 de Praios del año vigésimo octavo de Hal (1022 CB), la bruja Luhana y la cazadora Jadwina entregaron a los benditos del templo de Praios de Angbar el hierro meteórico de Puenteviejo.  
 
El Luminifactus Vanko de Angbar, inició conversaciones con la Iglesia de Praios de Gareth y la Orden de la Espada y el Cayado, (venida a Gareth desde Beilunk un año antes), para buscar magos capaces de crear un Ojo Oscuro. 

Un concilio de la Orden Secreta del Ojo de Punin fue convocado el 12 de Rondra en la corte de Gareth en secreto, donde se trató la cuestión de un nuevo Ojo Oscuro y se escudriñó (sin éxito) el Ojo de la Mañana buscando lo que deparaba el futuro.  

 
Vanko sufrió primero presiones de la Iglesia de Praios, desde Gareth y su ciudad de la luz, para que el hierro de las estrellas se entregase a Gareth, pero las aguantó con entereza, en parte por qué la propia Reina Regente tanteo la posibilidad de que el hierro estelar fuese para la Corona, algo que causó que la Iglesia de Gareth cerrase filas con la iglesia de Angbar.  

Después, cuando Vanko, respaldado por la Iglesia en Gareth acudió a la Orden de la Espada y el Cayado, tuvo que negociar las pretensiones del Archimagister Zulban y su secretario Horacio de que el futuro Ojo Oscuro fuese "compartido entre el templo de Praios de Angbar y la Orden de la Espada y el Cayado," y tras su rechazo, su siguiente tentativa de tener acceso libre al orbe si conseguían crearlo. 
Tentativa está que Vanko debió rechazar también acordando tan solo una buena disposición hacia ellos, sin un solo derecho garantizado sobre el ojo si consiguiesen crearlo. 

Finalmente, el Príncipe Blasius de Kosch, intentó tambien acercarse al futuro Ojo Oscuro ofreciendo a Vanko una torre en la plaza nueva junto al templo donde investigar y un día albergar el Ojo, mientras intentaba hacer ver el ojo como una propiedad compartida con Angbar. 
A estas alturas, y con la Iglesia de Gareth asumiendo que el templo de Angbar lideraría el intento de Ojo Oscuro, fue fácil para Vanko hacer valer su independencia y rechazar la colaboración del Príncipe.

A partir de este momento, la Iglesia de Praios en Angbar visita y se cartea con la Orden de la Espada y el Cayado, reúne todo el saber que puede sobre los Ojos Oscuros, y envía cartas a cualquiera que crea que puede aportar a la investigación.
La más prometedora de sus vías de investigación ha sido por el momento la investigación del por entonces (962 CB) joven Rakorium, pero los benditos de Praios están muy lejos de dominar la forja de Ojos Oscuros.
 
En el templo de la plaza nueva, fuera del alcance de la población, la Iglesia de Praios ha habilitado dos salas (a medio camino entre almacén, biblioteca, y sala de lectura) donde reúne todo el material que cree que ayudará en su investigación del Ojo Oscuro.