Vinsalt, la "Ciudad de las Cien Torres", la "Ciudad de los Doce Dioses" (también llamada la "Ciudad de los Conspiradores" por malintencionados coetáneos), es al mismo tiempo una de las ciudades más antiguas y una de las más jóvenes del Imperio de Horas, pues fue construida hace menos de 500 años sobre las ruinas de Bosparan. Pero la Vinsalt actual aún no ha alcanzado las dimensiones de la antigua ciudad imperial. El reino de los muertos en Vinsalt es varios cientos de veces mayor que el de los vivos, como atestiguan las innumerables tumbas y las profundas catacumbas. El esplendor de los días pasados recorre el presente de la ciudad como una imagen de ensueño, confiriéndole un encanto morboso que también ha dejado huella en sus habitantes.
Pero Vinsalt es también una ciudad de la nueva era: incluso desde lejos se ven las torres de agua de la ciudad amurallada del norte, que abastecen de agua corriente a muchas casas. Por todas partes se ven maravillas mecánicas como el reloj de la torre de Vinsalt, el escenario cambiante de la ópera, el transbordador de cadena o la gran estación de bombeo. Las grandes fábricas y talleres dominan los suburbios y contribuyen a la riqueza de la ciudad. Nandus, el dios del conocimiento práctico, goza de mayor estima que su madre Hesinde, cuyo culto a la erudición sin propósito se celebra con más fervor en Kuslik; esta deliberada demarcación es también una expresión de la tradicional rivalidad entre ambas metrópolis.
Con este espíritu, Vinsalt ha producido varias escuelas de distinción cuyos profesores rivalizan con las mentes más brillantes de otras ciudades. Aunque la educación ofrecida aún no es tan completa ni está tan estructurada como en la Universidad de Methumis, las academias de Vinsalt tienen casi el mismo número de estudiantes. Además de la Escuela de Derecho y la Escuela de la Guerra y el Arte de Vivir, los alumnos pueden estudiar en el Instituto Anatómico (medicina, alquimia, magia curativa), el Círculo de Piedra y Hierro (mecánica, arquitectura), la Academia Horasiana (retórica, lingüística, historia) o el Colegio Cosmológico del Templo de Hesinde (astronomía, filosofía, matemáticas). Además, existen otros pequeños círculos de estudios, como la Escuela de Alta Danza.
Gran parte de los graduados encuentran empleo en la propia ciudad, ya que el convento de la corona y los funcionarios de la corona tienen su sede en Vinsalt, o más exactamente: en palacios situados en las dos colinas del norte de la ciudad, que por ello los lugareños llaman "castillos de tinta". La penetración de la ciudad en los negocios políticos es amplia, ya que muchos vinsaltíes entran en contacto con los poderosos de la tierra durante su medio de vida: como oficinistas, mensajeros, barberos, cortesanas, taxistas o informadores. Por eso todos tienen algo que aportar a un debate tabernario sobre el estado del país.
Frente a la publicidad constante, la clase alta de Vinsalt ha creado espacios de relajación y convivencia temporales. El club, la logia o la ermita son establecimientos exclusivos que cobran una cuota mensual de socio incluso por una sola visita, librándose así de los paseantes. Cuanto más estrictas son las normas de admisión, más codiciado (o infame) es un club en cuya "sociedad cerrada" uno permanece entre sus iguales. El círculo más exclusivo es la Sociedad de Amigos de Aves, seguida de cerca por la Logia Imperial de Caza de la Corte de Vinsalt. La Logia St. Geron y el Gabinete del Tabaco ofrecen al cliente de pago paz y delicias culinarias, mientras que la Logia St. Leomar es la muy lucrativa comunidad de operadores del hipódromo. Más oscuros son el club de espíritu libre Äquinox y la libertina Ermita de Levthan, cuyas ubicaciones actuales, siempre cambiantes, son secretas y sólo se transmiten de boca en boca. La transición a verdaderas logias secretas y organizaciones prohibidas es obviamente fluida.
En el imperio Horasiano se usan como monedas Florín, Lira, Soldos y Escudos.
Angroschima
Cuando los primeros enanos de Shradok llegaron a Vinsalt tras la independencia, se establecieron -bajo la protección de la Corona- en su propio barrio, frente a la Puerta Norte. Hoy en día, los aproximadamente 200 enanos son sólo una minoría, pero muchos negocios en Angroshima todavía pueden remontarse a su fundación o cooperación. La gran estación de bombeo, por ejemplo, que lleva muchas décadas suministrando agua corriente a la ciudad sin grandes interrupciones, es una construcción enana. Esta instalación, única en el Campo Encantado, utiliza la presión del agua del Yaquir y la fuerza de hasta 36 bueyes para mantener las torres de agua llenas en todo momento.
Drácoras - la colina del palacio
La más empinada de las dos colinas del norte de la ciudad (unos 30 pasos de altura) está coronada por el palacio Firdayon, un complejo de tres plantas con numerosos balcones, ventanales y buhardillas. El palacio de la ciudad de los condes de Vinsalt se amplió en una lujosa residencia después de que se convirtieran en reyes, y ahora es propiedad de la línea Firdayon-Bethana. En la planta baja hay una gran sala de audiencias y la Cámara Secreta, donde se reúne el Consejo de la Corona, así como despachos para todos los consejeros de la Corona, que, sin embargo, sólo se ocupan cuando están en Vinsalt. El Príncipe de Vinsalt y su familia residen en los pisos superiores. Desde la veranda y el mirador, a los que sólo se puede acceder por una empinada escalera, el Príncipe disfruta de una magnífica vista de los jardines y el valle de Yaquir.
Barrio de los Lacayos y Rincón del Bazar
A medio camino de la colina del palacio se encuentra el destartalado Barrio de los Lacayos, que antaño albergó a los sirvientes del palacio. Además de lavanderías, tiendas de ultramarinos y tabernas como la taberna Ranzfrosch y la posada Blutulme. Aquí se celebran, en un antiguo almacén, peleas con spuestas, un popular lugar de encuentro para las clases más humildes. Aquí se hacen realidad muchos sueños de fama y dinero, ya que los premios y las apuestas suelen rondar los ducados.
Albornsschenck
Entre el mercado de ganado, el mercado de la ciudad y la puerta del palacio, se han instalado funcionarios de la corona, proveedores de la corte, familias de oficiales y ciudadanos igualmente adinerados. El punto de encuentro del barrio es el Altquell-Schänke, un lujoso restaurante con especialidades de toda Aventuria. En el gabinete de tabaco separado se pueden degustar puros y licores en sillones de cuero, pero sólo se permite la entrada a quienes parezcan distinguidos y puedan pagar la cuota mensual de 2 ducados. Al igual que la cervecería del mismo nombre situada frente a la Bomeder Tor, la taberna pertenece a la acaudalada familia von Heydt. Según los cotilleos de la ciudad, el burdel Vuelo del Cisne, frecuentado por todo tipo de dignatarios, no tiene nada en común con las casas poco sofisticadas de la esquina del bazar.
Casco antiguo
Al oeste del Arco Thalionmel, la Ciudad Vieja se extiende hasta el Monte del Templo y la Puerta de Grangor, al norte, y la Plaza de Efferd, al sur. Palacios ornamentados de la época fundacional de Vinsalt bordean el Desfile de los Concejales y el Desfile del Rey Khadan. Este último pasa justo por debajo del Arco del Triunfo, que los garethianos construyeron tras la caída de Bosparan. La estructura de tres verjas de granito negro lleva frisos que representan la Segunda Batalla Demoníaca, la entrada victoriosa de Raúl de Gareth en el Campo Encantado, el fin de Hela y escenas dolorosas similares. El edificio, poco querido, en lento deterioro y embadurnado de eslóganes patrióticos, se considera un adefesio de la ciudad en un doble sentido, y el número de los que simplemente quieren derribarlo crece de año en año.
Al norte del Monte del Templo y al oeste de la Ciudad Vieja se encuentran los palacios de algunas familias patricias y las viviendas de artesanos, comerciantes y magistrados más acomodados. La calle de los Estandartes, que atraviesa el barrio de la burguesía, recibe al viajero que entra en la ciudad por la Puerta Oeste con magníficas fachadas de casas y estandartes ondeantes. Una de las fachadas estucadas pertenece a la Villa HojaBlanca, de tres plantas, antigua legación permanente del Reino Medio, hoy residencia privada de la señora Arela HojaBlanca.
El Monte del Templo
La subida al Monte del Templo, que se eleva 20 pasos sobre el paisaje circundante, comienza en la Plaza del Teatro, justo detrás del Templo de Travia. El anillo de Praios, un anillo de mansiones, oficinas y tiendas devocionales, rodea el recinto del templo propiamente dicho. En el Palacio de la Procuraduría se encuentra la Cancillería del Imperio de las Horas, dirigida por el Gran Guardián del Sello de Comto. Los más importantes de las dos docenas de Secretarios de la Corona de la Cancillería ocupan sus propias villas oficiales en el Praiosgang, donde también se encuentran sus salas de recepción y redacción.
Parque del Yaquir
Al sur del Monte del Templo y al oeste del puerto, apartada del bullicio de la ciudad, se encuentra la zona residencial más cara de Vinsalt. En la muralla oeste se encuentra el casino de los Amigos de Aves, probablemente la sociedad laica más famosa de Aventuria. Desde aquí se puede pasear por la calle Aves, pasando por varios palacios y tiendas exclusivas. Entre ellos se encuentra el palaciego Hotel Viejo Bosparan, el local más caro de la ciudad. La propietaria, Polyana dil Cordori, como jefa de una casa fondari, tiene poco tiempo libre, pero tanto más dinero para dedicarlo a sus pasiones: coleccionar amuletos y escritos antiguos, que guarda en la sala de antigüedades de su villa en el verdadero Viejo Bosparan .
Barrio portuario
El ajetreado barrio del puerto se extiende entre las murallas propiamente dichas y el Yaquir. Fuera de las murallas se encuentra el transbordador de cadena, que funciona cada media hora desde el amanecer hasta el atardecer al son de las campanadas del gran reloj, una vez al otro lado, una vez al otro lado. Los barqueros de la familia Kalwer, que han arrendado el oficio durante generaciones, cobran dos cruceros por tramo y por rueda por la travesía. En los astilleros de Marvallo se reparan y se ponen sobre la quilla incluso las embarcaciones fluviales más grandes.
El viejo Bosparan
En el antiguo corazón de la metrópolis de Bosparan no se encuentra ni un edificio intacto de la época del Imperio Antiguo, pues las hordas furiosas de Raúl de Gareth apenas dejaron piedra sobre piedra cuando conquistaron la ciudad imperial. En la actualidad, la pobre chusma, muy reacia a la luz, vive entre ruinas ennegrecidas y tristes restos de columnas. De hecho, por la noche apenas penetra la luz de las velas por las estrechas rendijas de las ventanas, y sólo a lo largo de la calle del Retorno y de la calle de la Academia brillan las antorchas en soportes de hierro fundido, pero su luz se desvanece en la bruma que sube del río y en la niebla maloliente de los pantanos cercanos. Los luminosos palacios de las familias fundadoras parecen aún más contradictorios, desafiando la omnipresente decadencia. Las familias más ricas de la ciudad han construido sus propiedades sobre edificios bien conservados de la época de Bosparan, en parte en los palacios de sus propios antepasados y con accesos bien asegurados a los Sotterranea.
Sotterranea - el submundo de Vinsalt
En los más de 2.000 años transcurridos desde la fundación de Bosparan, el paisaje urbano ha cambiado constantemente. Las colinas se eliminaban o rellenaban, mientras que las ruinas de las casas abandonadas servían de cimientos para nuevos edificios. El nivel del suelo subió de 5 a 25 pasos. Así surgió poco a poco Sotterranea, el "submundo", la ciudad bajo la ciudad: un laberinto de sótanos, canales y catacumbas, edificios enterrados y complejos secretos, cuevas naturales y lagos subterráneos. No es raro encontrar una cripta bajo un templo de Vinsalt, construida sobre los cimientos de un lugar de culto más antiguo, que a su vez está conectada por pasadizos secretos con una casa patricia completamente enterrada, cuyas tuberías de agua siguen intactas y conducen a una sección aún más profunda.
Suburbia
Al oeste de la vieja Bosparan, el pantano se extiende más de una milla, una maraña de cochas, estanques y ciénagas donde antaño estuvo el puerto de la antigua ciudad imperial. Hoy, las moscas y las ratas dominan la zona, donde sólo se pierden los desesperados, los criminales y los buscadores de tesoros.