domingo, 12 de noviembre de 2023

Islas de los Cíclopes


Nacidas del ardiente elemento de Ingerimm y habitadas por su pueblo, los Cíclopes, desde tiempos inmemoriales, las Islas Ciclópeas son un archipiélago de innumerables islotes rocosos al oeste de Horasia. La mayoría de las islas se elevan abruptamente fuera del agua, y sólo alguna bahía ocasional se abre y ofrece un fondeadero. El paisaje está lleno de contrastes: Suaves pendientes se alternan con imponentes acantilados y escarpados flancos montañosos.

Sólo las islas más grandes están habitadas, la mayoría en pequeños pueblos pesqueros de la costa. El interior de la isla pertenece a la naturaleza salvaje, a los gigantes tuertos, a las horribles criaturas toro o a los seres de los mundos de las hadas. Los innumerables islotes sin nombre sirven a lo sumo de puertos para piratas.

El clima es cálido, pero el constante soplido de Beleman y sus hermanos hace que el calor sea soportable. Sin embargo, como ninguna de las islas, aparte de Pailos, tiene montañas sobre las que puedan llover nubes, la población depende para abastecerse de agua de los escasos manantiales y cisternas naturales, que se llenan sobre todo en invierno, durante las tormentas, a veces violentas.

    •    Situación geográfica: archipiélago frente a la costa del Campo Encantador, en el Mar de los Siete Vientos.
    •    Paisaje: islas rocosas estériles y colinas boscosas; fuerte actividad volcánica.
    •    Población estimada: 35.000 habitantes, más un número desconocido de cíclopes, minotauros y criaturas hadas
    •    Ciudades y pueblos importantes: Rethis (3.000), Teremon (2.000), Garén (1.100), Skebos (900), Tyrakos (900), Arÿios (850), Athyros (750)
    •    Dominios: Reino marítimo de las Islas Ciclópeas con numerosas unicocracias (dominios insulares) y el arconte de Pailos
    •    Lugares especiales: Bosques de hadas de Phenos e Hylailos, Columnas del Cielo (ruinas gigantes, Mylamas), Tul'ka'var (base naval, ubicación secreta), Oráculo Praios de Balträa (Baltrea), Amran Kutaki (volcán ingerimm-sagrado), Ciudad en ruinas de Palakar (Pailos), Nun'kun'tur (volcán con vapores infernales, Pailos), Cascada del Arco Iris de Tsa (Pailos), Faro de la Vista Infinita (Pailos), Vorágine Pailiana, Lago de las Campanas de los Lamentos, algunos laberintos antiguos...
    •   Estado de ánimo de la región: Los ciclópeos encuentran su felicidad en una vida sencilla y frugal entre los caprichos de los dioses y los elementos.

 
Las islas orientales: el corazón de Magna Thalassea

Las islas cíclopes orientales están firmemente en manos del Rey del Mar y siguen siendo las más estrechamente conectadas con el continente. Como centro de la región marítima de Magna Thalassea (el área mayor de la cultura ciclópea-marítima), las islas están unidas a las ciudades costeras de Belhanka, Neetha, Drôl, Mengbilla y Chorhop por un animado intercambio c deomercial e intelectual. El comercio triangular reviste especial importancia: lana de oveja de Phrais y púrpura a través de Rethis hasta Mengbilla, desde allí tejidos de lana teñida y seda hasta Belhanka y, por último, tabaco y brocado de seda de vuelta a las islas Cíclopes.

Hylailos
 
Sin duda, la más importante de las islas Cíclopes es Hylailos, donde siempre ha residido el Rey del Mar en su capital, Rethis. Otros lugares importantes de la isla son Garén, en la costa norte, famosa por su alfarería y por la guarnición de los mercenarios del mar de Hylailos, y en el sur la pequeña aldea de Mura, en la desembocadura del río Nyssides, donde viven algunos alquimistas. En el noreste de la isla se encuentran las ruinas de Siena, que fue completamente destruida por los torwalianos en 1009 CB.

El interior de la isla está cubierto en gran parte por un denso bosque, el Königstann. Se dice que este bosque real de caza es la puerta de entrada al mundo de las hadas. Se rumorea incluso que el Rey del Mar celebra festivales en su castillo en medio del bosque, a los que también están invitados los habitantes del Otro Mundo.

En el Königstann se encuentran repetidamente muros de proporciones ciclópeas, incluidos los supuestos cimientos de una enorme torre de 150 pasos de diámetro. Sin embargo, no está claro dónde han quedado y probablemente quedarán las piedras de los pisos superiores, ya que hace mucho tiempo que no hay cíclopes en Hylailos. Tampoco se sabe si los cíclopes son los creadores de las enormes estatuas de piedra que hay en la carretera de Rethis a Siena, entre ellas la figura de una serpiente marina y la de un gigante reclinado. Cerca de las estatuas, donde se encuentra el palacio de recreo del Rey del Mar, hay manantiales curativos.
 
Los Mercenarios del Mar de Hylail

Una de las tropas mercenarias más renombradas de Aventuria son los Mercenarios del Mar de Hylail, también conocidos como el Rebaño de Color Negro debido a su armadura de cuero o tela negra y a las coloridas cintas ondeantes de sus lanzas. Aunque sólo van ligeramente armados, se caracterizan por su audacia, destreza y fuerza. Hace mucho tiempo, se les concedió el puerto de Garèn, en Hylailos, como campamento permanente, por lo que deben lealtad al Rey del Mar, que gana dinero con cada contrato que firman las tropas. Aquí también están anclados los cúteres, birremes y barcazas. Su grito de guerra es "¡Con Pailos!" Están dirigidos por el coronel Kyklanos Cosseïra, sobrino del antiguo líder y actual arconte de Pailos, Arakne Cosseïra. Los mercenarios del mar de Hylail y Kuslik se consideran rivales y se enzarzan en sangrientos duelos.

Mylamas

Los pocos habitantes de Mylamas viven principalmente de las dos minas donde se extrae mineral de hierro. Pero la isla es más conocida por los majestuosos Pilares del Cielo, en la costa oriental. Se trata de tres pilares de proporciones ciclópeas que se alzan solitarios e imponentes sobre los acantilados desiertos. Se dice que son los restos de un palacio o santuario ciclópeo, y de vez en cuando se puede ver a uno de los gigantes tuertos mirando al cielo.

A una hora de camino hacia el sur de los pilares, varios eruditos y pensadores -incluidos refugiados de la Escuela de Filosofía de Warunk- se han instalado para debatir el curso del mundo y la naturaleza de los dioses. Mientras tanto, esto se ha convertido en una escuela de filosofía abierta a todo el mundo. El faro del extremo sureste de la isla muestra el camino a través del estrecho de Garén, pero los barcos siguen desapareciendo.

Baltrea

La isla de Baltrea, poco poblada y densamente arbolada, es conocida sobre todo por el Oráculo de Praios de Balträa, situado sobre un volcán en el centro de la isla, donde el rey grifo Garafan se apareció al emperador Seneb II en el 837 ACB. Desde entonces, el lugar se ha convertido en un sitio de peregrinación donde Praios ha concedido repetidas revelaciones a sus seguidores, como en el 916 ACB. a la joven doncella pastora Yppodamea, que más tarde incluso fue elevada a Mensajera de la Luz como Praiogunde IV. En los últimos años, un número creciente de místicos de la Iglesia de Praios han buscado este lugar sagrado. Han construido un aislado monasterio de roca en los acantilados del norte, desde donde observan el curso del sol e intentan acercarse al príncipe de los dioses mediante la meditación.

Baltrea también es importante por sus minas, de las que se extrae plomo, estaño y plata. Como los habitantes de la isla también cultivan caracoles púrpura en estanques protegidos cerca de la costa y los peregrinos traen algo de dinero consigo, los baltreanos son más ricos que muchos otros ciclópeos. La mayor ciudad de la isla y sede de numerosos albergues es Tyrakos, en el extremo sur, el único lugar donde pueden atracar los barcos más grandes.

Otras islas orientales

Los dos pequeños islotes de Arkis y Tenos son las más orientales de las islas Cíclopes, situadas a sólo 30 millas de Neetha. Llevan habitadas más de 1.800 años, y se rumorea que los pescadores de las islas llevan casi el mismo tiempo peleándose por los mejores caladeros. En una cueva de Tenos vive el ermitaño Hadroupolos el Cojo, un brillante retórico que sólo acepta alumnos a regañadientes.

La isla de Hylpia está escasamente habitada y es conocida sobre todo como escondite de piratas. Entre ella y la vecina isla de Dubar hay un estrecho por el que se asoman dos estatuas de piedra de doce peldaños de altura: los poderosos retratos de los legendarios gigantes Rokor y Kuduk. Frente a la costa oeste de Dubar, donde viven algunos cíclopes, el agua hierve. Los pescadores locales dicen que Efferd ha mantenido cautivo allí durante siglos a un siervo de Ingerimm, que se burlaba de él.

Los mapas antiguos muestran otra isla llamada Phekanos entre Baltrea e Hylpia. Sin embargo, como no se hace referencia a ella desde hace más de 1.800 años, su paradero es un misterio.


Las islas occidentales, reino de mitos y leyendas.

Las islas occidentales son tanto el reino de las hadas y las criaturas míticas como el de los humanos. Aquí confluyen la cultura antigua y los seres del Más Allá. Lo que en otros lugares es leyenda, aquí se encuentra a pocos kilómetros.

Kutaki

Kutaki también es conocida como la isla del fuego, ya que el volcán Amran Kutaki, que domina toda la isla, entra en erupción una y otra vez, arrojando su interior incandescente mar adentro. La erupción del 871 ACB. destruyó toda la flota de guerra bosparana que había partido para destruir a los cíclopes, excepto uno. El único asentamiento permanente en Kutaki es Arÿios, cuyos habitantes intentan apaciguar al ardiente Ingerimm con sus servicios y rituales divinos.

Los ritos de los cultistas del fuego se asemejan en muchos aspectos al antiguo culto Ingra del norte y enfatizan los aspectos destructivos del dios. Incluso hay rumores de sacrificios humanos al volcán en las islas vecinas. Otros afirman que los sacerdotes de las profundas cuevas y grutas bajo el Amran Kutaki dialogan repetidamente con los gigantes tuertos. Estas cuevas siguen atrayendo a los buscadores de fortuna, ya que de vez en cuando se encuentran allí artefactos y otras riquezas, pero con la misma frecuencia, nunca más se vuelve a saber de los cazadores de tesoros.

Phrygaios

Phrygaios es una de las islas más prósperas del archipiélago. Las fértiles llanuras protegidas por los escarpados acantilados producen las mejores cosechas de las islas, y los caladeros que rodean Frigeaios son especialmente ricos. Sin embargo, los yacimientos de mineral de las colinas del sur son especialmente importantes y se explotan en varias minas fuertemente vigiladas. En el pasado, también se extraía mineral en las numerosas islas del litoral, pero en la actualidad la mayoría de los túneles han sido explotados hace tiempo y muchos se han derrumbado. El lugar más importante de la isla es el puerto de Athyros, situado en una isla en medio de la bahía central de Phrygaios.

Las escarpadas e inaccesibles montañas del oeste de la isla, en cambio, están casi desiertas; es el territorio de los minotauros. El antiguo lugar de culto de un ídolo con cabeza de toro sirve de lugar para celebraciones salvajes y despiadadas.

Pailos

Pailos es la mayor de las islas ciclópeas y alberga el importante puerto de Teremon. La ciudad, como la mayoría de los asentamientos humanos, se encuentra al este de la isla, mientras que el oeste es árido e intransitable. Aquí la costa se eleva abruptamente fuera del agua y aún quedan algunos volcanes activos. Al oeste de la isla, en los últimos años ha surgido del agua una montaña, el Amran Khallas.

Sin embargo, el volcán más famoso es el Amran Nemoras, formado por tres partes. Aunque el pico central no ha estado activo desde que se tiene memoria, los otros dos siguen escupiendo fuego y ceniza. Una erupción en otro tiempo destruyó la ciudad boro de Palakar, de la que hoy sólo quedan ruinas. Otros santuarios se encuentran cerca de las cumbres volcánicas, entre ellos las Cataratas Arco Iris de Tsa, una hermosa cascada, y el Depósito de la Divina Misericordia, que no fue redescubierto hasta el año 1022 ACB. En sus bóvedas del tesoro semienterradas, los devotos y eruditos de Hesinde siguen buscando rastros que sus predecesores pudieron haber pasado por alto. A veces, el volcán también hace el bien: una corriente de plata fundida rodó desde las fauces meridionales. Este lago de plata se solidificó en un valle y aportó riqueza a pueblos enteros, y aún hoy los buscadores de tesoros buscan valles ocultos y restos del tesoro.

Otro volcán es Amran Aphestas, al que los cíclopes llaman con un estremecimiento Nun'kun'tur. Situado en la parte más occidental de la cordillera, se dice que este volcán casi inaccesible escupe constantemente vapores sulfurosos y presencias infernales. En demonología, Nun'kun'tur también se considera una puerta fácil de abrir a los Infiernos Infernales y el único lugar donde se puede realizar el ritual de Nun'kun'tur, que provoca la aparición de los demonios de cuernos gemelos Iltapeth e Istapher.

Los cíclopes son más numerosos en Pailos que en la mayoría de las otras islas, y muchas familias habitan en las cuevas bajo las montañas occidentales. Incluso se dice que su rey tiene sus salones en algún lugar bajo uno de los volcanes. Los dragones de viento del oeste que se asientan aquí están enfrentados a los cíclopes.

Las riquezas de la isla se extraen de las canteras del oeste: basalto, toba y piedra pómez, pero a veces también la valiosa obsidiana roja. En una de las canteras aún se puede admirar una estatua monumental de Hela-Horas de dieciséis metros de longitud, nunca terminada. La toba también se utiliza para construir casas, y el asentamiento de Lÿios está incluso completamente tallado en la piedra blanca.

El mar de los Cíclopes

El mar de los Cíclopes tiene muchos lugares misteriosos o encantados. Al suroeste de Pailos se encuentra la Vorágine Pailiana, un poderoso remolino que se forma de forma repentina e irregular, por lo que tiene mala fama entre los pescadores. Al oeste de la isla se encuentra el Mar de las Campanas, donde se dice que las campanas del templo de una ciudad hundida anuncian a los barcos su inminente desaparición.

Phenos

Escabrosa y cubierta de densos bosques, Phenos está considerada la isla más mágica del archipiélago. Se dice que el bosque de hadas del centro de la isla está habitado por todo tipo de seres del Otro Mundo, y que el tiempo pasa aquí de forma diferente a como lo hace en Aventuria. Los pocos habitantes humanos viven principalmente en las costas, pero se adentran en el reino de los seres mágicos con más frecuencia que muchos otros ciclópeos. Se dice que en ciertos días festivos, humanos, hadas y cíclopes se reúnen en claros enanos e incluso celebran festivales juntos.

Los fenotes son muy amantes de la libertad y orgullosos y afirman tener sangre real en sus venas. Cuenta la leyenda que, hace siglos, el rey del mar Apogeo I desterró a sus hijos ilegítimos a Fenos a petición de su esposa. Los bosques de Fenos también están bajo la protección especial del Rey del Mar debido al pacto entre la tierra y el mar.

Otras islas occidentales

Putras es uno de los centros de pesca de púrpura. Los pescadores viven en el sur, mientras que algunos cíclopes viven en las colinas detrás de un pantano en el norte. También se les atribuyen las ruinas del este, que ahora sirven de escondite a los piratas.  

Pequeño Akidos no es más que un arrecife boscoso frente a la costa oeste de Pailos. Desembarcar aquí es extremadamente difícil, por lo que apenas se ha explorado el interior. Columnas de humo indican actividad volcánica, pero algunos hablan de comidas de cíclopes.

La vecina Kethenis es uno de los pocos lugares donde se encuentra obsidiana roja, y aquí se sospecha de muchos otros recursos minerales. Sin embargo, los cíclopes de la isla son especialmente agresivos y lanzan rocas a cualquier barco que pase, por lo que la isla tampoco ha sido apenas explorada. Debido a la hostilidad de los gigantes, se especula que aquí se encuentran los salones del Rey Cíclope o un importante santuario.

Laberintos

Muchas islas albergan antiguas fortificaciones formadas por corredores entrelazados: los laberintos ciclópeos. Los más conocidos se encuentran en Putras, Phenos, Kutaki, Arkis y Tenos. Se desconocen sus constructores y usuarios originales, pero algunos se utilizan hoy en día como castillos de escape durante las incursiones piratas.
 
Los faros

En las islas Cíclopes funcionan cuatro faros. Los sacerdotes de Efferd se encargan de la vigilancia luminosa de Teremon y del faro de Elidas, que indica el camino hacia el puerto de Athyros. La Antorcha de la Esperanza de Mylamas, en el estrecho de Garèn, fue donada por la Casa Stoerrebrandt tras un naufragio. El antiguo Coloso de Rethis es cuidado por los consagrados de Praios, que son los únicos que conocen el secreto de su especial aceite ardiente. Los ciclópeos hablan a veces de la Vista sin Fin, un antiguo quinto faro situado en una pequeña isla al oeste de Pailos que apunta hacia el mar.
 
 
Ecología y comercio

En el mar de los Cíclopes, entre las distintas islas, los pescadores echan las redes mientras las galeras y carabelas surcan las aguas. Sin embargo, los numerosos arrecifes y bajíos, así como las traicioneras corrientes que cambian con las mareas, dificultan la navegación por el archipiélago. Por eso, varios faros de las islas Cíclopes indican a los navegantes el camino seguro.

Las aguas que rodean Hylailos en particular son muy transitadas, y Rethis es un puerto importante en el Paso Norte-Sur del Mar de los Siete Vientos. El Rey del Mar se beneficia de las tarifas comerciales y portuarias de Rethis y de la contratación de mercenarios marinos de Hylailos a los capitanes que temen un ataque de los numerosos piratas. Los bienes comerciales más importantes de las islas son los regalos de Ingerimm, Peraine y Everd. El mercurio (en forma de cinabrio), el plomo, la plata, el estaño y el mineral de hierro se extraen en minas y suelen enviarse sin procesar al continente. El ámbar, el ocre, la siena y la arcilla común se transforman en ladrillos clinker vidriados y loza.

El ámbar, el ocre, la siena y la arcilla común se convierten en ladrillos recocidos vidriados y loza, o se secan y utilizan como bases colorantes (esto último también se aplica al cinabrio antes mencionado).

Los alcornoques, cedros, pinos y pinares son valiosos, ya que las industrias naviera y minera tienen una gran demanda. Por ello, la tala está estrictamente controlada. El cáñamo, el lino y el lino se utilizan para fabricar cuerdas, aceite y telas. Se crían ovejas como ganado, apenas se ven otros animales de granja. La lana se comercia directamente o se teje en Rethis, la carne se ahúma y la leche se quesa en cuevas para hacer mylamazza.

Frente a la costa de Phrygaios, hay grandes poblaciones del feroz pez cabeza de fuego, conocido aquí como thul. Las coloridas esponjas también son muy codiciadas. Los submarinistas las recogen de acantilados y rocas, por lo que conocen bien el mundo submarino y están muy solicitados como pilotos. Un oficio importante, pero normalmente sólo practicado como actividad secundaria o por niños, es la recolección de caracoles púrpura en la playa. En Baltrea, se obtiene un mayor rendimiento con estanques de agua de mar especialmente construidos. El precioso tinte extraído de los caracoles ha ayudado a prosperar a muchos nobles de las islas occidentales.