miércoles, 27 de septiembre de 2023

Expertos en Shadowrun II

Es que de verdad, manda huevos. Ya lo comenté de pasada hace meses pero me apetece profundizar. 

Los que divulgamos un juego debiéramos ser capaces de separar lo que son las cosas, de cómo nos gustan a nosotros, o directamente no decirle a los lectores cosas que no son ciertas. 

Porsupuesto asumo que sin mala fé, naturalmente, pero cuando dices cosas tan erróneas cómo estás que veremos, para mí la pregunta es como este señor aparece en ningún vídeo a explicar nada cuando no conoce el tema que expone. 
Da igual que haya consciencia o no de su falsedad, y por tanto esté mintiendo o no a quien le escuche, estas cosas desinforman a la gente y hacen lo contrario a dar a conocer el juego. 

mentira
nombre femenino.

Afirmación que una persona hace consciente de que no es verdad.

Alguien no sabe y se pone a decir cosas. Y que cosas. Veamos algunas de estas joyas; 


1. El mundo lo plantean a partir del siguiente año [...] ya la nueva edición lo adelanta como 500 o 1000 años, no recuerdo exactamente la fecha.

Una cosa es no recordar la fecha, y otra meterte esa fumada. SR funciona en bloques de décadas, digamos. No se puede decir esto si sabes un mínimo de lo que hablas.

2. Ya no tenemos países, todo se maneja con las corporaciones [...] ya el tema de fronteras y todo eso no importa [..] Lo importante es quien eres tú, si eres un shadowrunner o un corporativo, pues no tienes otras formas de ganarte la vida.

Entre trabajar para una corpo y ser runner hay un mayoritario porcentaje de la sociedad que son pequeños tenderos, propietarios de club, taxistas, lo que sea. Gente que no es corporativa ni shadowrunner a fin de cuentas. Podemos tomarlo como una explicación un poco floja sin darle mas importancia, pero bueno, son cosas de estas las que acaban dando imagen de lo que no es a la gente. 

 3. En este mundo para ti es mucho mas fácil comprar un arma que conseguir una botella de agua. Si tienes una botella eres multimillonario. Un vaso de agua te puede costar todo un arsenal de armas

Mas de lo anterior. No parece una frase hecha, y da una imagen falsa del juego que se supone se está intentando explicar. No se sostiene esta fumada. Hay tablas de precios, es leerlas. También dice mas adelante que lo mismo con las cosas publicadas en papel, que si tienes un comic o algo en papel eres millonario. Una cosa es que el papel baje a favor de lo digital, que sí, y otra inventarte esto. Mas adelante, uno le pregunta como puede ser que si el agua cuesta tanto como vive y que come la gente. Normal. 

El otro también le pregunta sobre los magos que claro, con toda esa rareza de lo natural, los focos de los shamanes, como se tienen que hacer el tótem con madera biológica y tal pues que también será carísimo. Claramente han recibido e interiorizado un mensaje falso. 

4. Cuando yo te doy px puedes cambiarla por puntos de buen Karma aunque pocos jugadores lo hacen

No. Cada 10 puntos que ganas, no es que puedas cambiarlo por uno de buen karma, es que recibes uno automáticamente. No es que puedas cambiarlos (y casi nadie lo haga como dice este master). Pequeña diferencia. Lo cito por que me hace pensar como manejará otras reglas si esto no sabe como es. 

5. El juego te dice a tí como master que seas flexible con cuanta esencia pueden llegar a construirse los PJs

No. El juego te dice lo que cuesta en esencia cada ciberware y punto. El juego no reflexiona sobre ventajas de dejar a los jugadores mucho cyberware, desventajas, o si el master debe dejar PJs de esencia 2, 1.5 o lo que sea. Da igual, pero es otro ejemplo de que si no tienes claro lo que el juego dice o no, no saltes a youtube a explicar.

6. Ahora si hablamos de las leyendas de la matriz, se dice que existen los Samurais Rojos, aunque ninguna corporación reconoce haber programado eso. Son hackers que se dedican a matarte, y tienen la forma de hacerle daño a tu cuerpo a pesar de que estés metido en la matriz, pero eso supuestamente no lo tiene nadie, no existe.

Fumada guapa. Samurai Rojo es una tropa de élite de Renraku, ok, pero nada que ver con esto, y mucho menos toda esa inventada de que supuestamente no existen formas de matar tu cuerpo desde la matriz. Eso es precisamente hielo negro, PAI negro, que está probado, demostrado, se vende incluso, y aunque es una defensa que no se tiene a la ligera, todo el mundo sabe de ella y tiene cero misterio.

Pero claro, es que mirad el amigo lo que dice del hielo negro...

7. Hay una autodefensa de la matriz, que nadie la controla, que es el hielo negro. Si ves que las paredes se giran y se convierten en espejos negros, corre. Si te encierran totalmente en eso, te perdimos, tu mente nunca regresa y pierdes el PJ, y literal es así.

No se ha leído esa parte del manual. Literal. Me hace mucha gracia como apostilla "y es que es así literal" para algo que se está inventando. Con confianza al contarlo. Y esto no es una metáfora, o que sus PAIs negros los describe así, esto visto en contexto es que no tiene ni idea de lo que está hablando. 

8. Los elfos tienen una ciudad propia. Tu como elfo puedes estar en esa ciudad, Tir Tairngire se llama, pero cuando entras al juego, fuiste exiliado, echado, o estás haciendo un trabajo sucio y por lo general no vas a volver, por que los elfos que vienen de allá por lo general se quedan en este mundo.

Hay que leer un poco de trasfondo. Aunque sea el del básico. ¿Que es eso de que tienen una ciudad? No es que no sea una ciudad si no un pequeño estado, ni que los elfos han reclamado Tir Tairngire y también Tir Na Nog y se han formado dos países elficos, me sorprende aquí esa actitud como que el juego es fuera.  ¿Que es eso de que en el juego estás exiliado como si el juego no abarcase Tir Tairngire? Puedes hacer una campaña entera en Tir Tairngire, es tan jugable y es tan país como pueda ser España. Tir Tairngire no es Lothlorien.

9. Le preguntan por la Corte Corporativa, y no sabe explicar que es.

A esa pregunta de que hay un listado de 10 megacorps, se responde explicando que la Corte Corporativa es como el tribunal de justicia entre las megacorp, formado por las 10 mayores megacorps, que tienen la orden Omega etc. Esta respuesta muestra que no lo sabe. 

10. Las leyendas urbanas dicen que los grandes dragones son los dueños de las megacorporaciones. No se han visto dragones, lo que hay son rumores, ya que se dice que adoptan forma humana para pasar desapercibidos.

Esto es leerse el básico, no tiene más. Solo con leerte el básico ya ves que esto no es así. Es desinformar a la gente. Me da vergüenza ajena la verdad. Hay internet, hay wikis geniales para leer. Ok que no lo hagas pero ¿que demonios tienes en la cabeza para leerte el básico y salir con esta idea? Es que has tenido que no leer partes clave. Y eres el experto para dar a conocer el juego, madre mía. 

11. La parte de la magia urbana vs natural, shamanes vs magos callejeros, no tiene fallos flagrantes absolutos como los de la matriz o los dragones –donde hace el ridículo ante internet– pero dibuja bastante mal toda la idea. Especial mención a que dice que un mago callejero p.ej coge la energía que queda de las paredes (sic). Sacar la energía de la ciudad o algo así. No se ha leído como funciona la magia a nivel teórico. En Shadowrun, los magos son hermeticos y sacan sus energias del espacio astral, que nada tiene que ver con coger la poca energia pura que queda en las paredes ni nada. Usan formulas matemáticas y "ciencia" para modelar esas energias astrales y lograr esos efectos, mientras que los shamanes usan las mismas energias astrales (las podemos considerar la energía de la tierra, sí, el espacio astral al final es como el aura de la tierra si lo queremos decir así) pero ellos lo enfocan no con ciencia y formulas si no con una relación mas pagana, shamanica, sintoista, como quiera decirse. Parecen chorradas, definir esto como coger energia de las paredes o explicarlo como lo explico yo, pero creo honestamente que es la diferencia entre explicarlo bien o mal.
La magia viene, es, energia astral del plano astral, y precisamente shadowrun explica como se sincroniza el espacio astral con el fisico, que si la linea visual, que si el impactado el conjuro le afecta desde dentro (y por tanto armaduras no protegen), que si loe elementales o los espíritus son diferentes manifestaciones de las mismas energias astrales modeladas de diferente forma.

12. El reino espiritual es como la matríz. Al mago le encanta estar en el plano astral y no quiere volverse. Yo le lanzo voluntad...

Esto es lo de menos, viene de puntos anteriores del video donde interpreta que la tirada de Vol que hacen los deckers para desconectar rápidamente es debido a que la matríz les aliena o algo así, cuando leyendo las reglas, se ve que es un tema de velocidad, o cuando menos su interpretación de tirar Vol es excesivamente libre para decir todo lo que dice.
Y en cualquier caso, el mago no tiene nada que ver con eso. Debiera haber hablado de que el mago debe no perder la situación de su cuerpo etc, pero bueno, aparece un "yo les lanzo" que nos mete en el mundo de la regla casera y parece que no podemos criticar tan duro que lo que dice es falso, por que teóricamente está hablando de loq ue él hace, pero ya vimos con el tecnomante que la tirada de Vol no es para inteprretarla así.

13. Para ser el megaputo amo mago, debes haber ganado aproximadamente unos 3 millones de neoyenes...

Me da igual como ha hecho las cuentas, que focos está considerando (¿se sabe las reglas?) o cual es su criterio para decir eso. A lo que voy es a que seguro que ha dedicado entre 0 y 12 minutos a calcular esto para poder decirlo tan categóricamente como una cifra bien calculada.

14. Es un juego que prácticamente está descontinuado y no se encuentra prácticamente información de Shadowrun por internet.

En realidad no lo dice el master si no un "entrevistador". El master al menos reconoce tener "las utimas tres ediciones en pdf". Por lo menos sabe que existe. No le voy a pedir (aunque sería lo suyo) que matice a sus contertulios. Me voy a quedar en que este video es del 23 de Abril de 2021. ¿Se puede decir tal cosa? ¿O no saben, y su master no contradice, que eso no es así, y que lo que pasa es que la tercera es la última que se tradujo? Podemos debatir esto, pero es que estoy convencido que ni saben que existe la cuarta, la quinta, y la sexta.
O no han encontrado las wikis que hay (y de las que yo personalmente aprendí gran parte de lo que sé, no sólo comprando manuales). Destaco esta frase como curiosa, pero no se la achaco al master, honestamente. Me sorprende mucho que estén en una charla en youtube, pero luego digan que no hay información de Shadowrun ¿Que necesitan para reconocer que sí la hay? No me vale que sea inglés por que incuso dejando de lado la traducción que ofrecen los navegadores, sinceramente su inglés será mejor que el mio, asumo.

15. DocWagon no va abuscarte si no es con platino y super platino, según él.

El lo pone como que pagas por prioridad en la cola para ser atendido (y muy exagerado en mi opinión) pero que solo los seguros platino y superplatino van a buscarte. Pero es que eso si te lees la descripción no es lo que dice. El ir a buscarte es el RAR, Respuesta de Alta Riesgo, y si bien es verdad que no van a ir a cualquier zona y en cualquier contexto, la RAR se aplica en cualquier contrato. Si leemos, vemos que la cosa es si nos lo cobran o no (no se presenta tarifa para ese servicio, no hay una tarifa clara para ir a buscarte a una calla típica).
Es siempre lo mismo, contar las cosas según se las imagina él, no como las explicita el manual.

16. El NIP no se lo dan a cualquiera, solo a los corporativos

El NIP –es decir, el SIN que parece que es a lo que se refiere– no se lo dan solo a los corporativos. Es volver al punto 2. El SIN es el DNI, la identificación, y lo tiene todo el mundo excepto los llamados sinless, sea por qué han visto como borrarse de las bases de datos, sea por qué nacieron fuera del sistema p.ej en la calle, sea por que les dieron por muertos...
Pero claro, si en su mundo todos son corporativos menos los shadowrunners, pues claro, se lo dan solo a los corporativos, que para él serán el 90% de la población supongo y el resto serán shadowrunners. 

Ni Colmillo ni Monstruo tienen culpa de nada; ellos solo preguntaban.