sábado, 7 de diciembre de 2019

El destino de Melón y Odric



Bokeratsu ha escrito una partida válida tanto para EOO como para TW que podeis descargar desde el enlace que dejó en su tuit. Ya comenté que hay algo que huele a witcher según donde mires en Aventuria.  No creo que sea casualidad que se mezclen estos dos juegos por que sí.

Bueno, en realidad no lo comenté :-) Comenté como llevar una ficción a otra, poniendo el ejemplo de TW y EOO, pero el lector entenderá que esos ejemplos no son aleatorios.
Personalmente, creo que la zona de Seweria, cierto enfoque en Bornlanda (a falta de entender mas profundamente Aventuria) encaja bastante con ese folclore Polaco de baja fantasía. Los lectores habituales recordareis que escribí una profesión para EOO estilo The Witcher.

Me ha resultado curiosa justo una aventura para esos 2 juegos y no otros. Alguien más lo debe estar viendo :-)

Ahora bien, no creo en partidas para varios juegos. Quizás una partida tipo Dark City, puedas plantearla para Kult o Cthulhu, no digo que no, pero los cambios deben ser a nivel de tono, gestión del misterio, quizás incluso resolución, no vale poner un asterisco y que según el juego se lea que es un Mi-Go, o un Doppelganger, o un... eso no es para mi una partida para varios juegos. Es meter comodines.

Para eso, no nos limitemos a hacer solo una partida para dos juegos hagamosla para 10, digamos que es un draconiano y nos servirá también para Dragonlance, un zombi, y nos servirá también para Ravenloft (ok, aquí quizás exagero, el tono de Ravenloft es muy marcado, pero los lectores me entenderán), digamos que es un danzante de la espiral y nos servirá para Edad Oscura: Hombre Lobo, o si cambiamos el inicio clásico de "la misión es esta", puede servir también para Pendragón, o puede ser para la Europa Mítica de Ars Mágica. mas para jugar con grogs que con Magos.
Hemos hecho una semilla de aventura, desarrollada a 5 pags p.ej, metiendo las estadisticas del monstruo en varios juegos para que sirva para todos, y dando varios nombres a las ciudades, las monedas y las habilidades que hay aue tirar para usar el nombre oportuno según en que juego lo juegues.

Adaptar una partida a varios juegos debiera ser algo más. Meter indicaciones de como añadir o quitar escenas, ritmo, tono... Es narración, no es solo que en uno sea un troll, en otro un torog, y que las ciudades se llamen diferente. En mi opinion, el trasfondo debe plasmarse de formas mas profundas que solo citar ciudades, y aunque es verdad que en el caso de EOO esto requiere el almanaque, que no está disponible actualmente en castellano, siempre se puede plasmar un poco el trasfondo donde sucede la aventura, o referenciar donde encontrar esa información propia del setting, antes que darlo por asumido ("vas a Coruscant, da igual, ya sabes lo que es Coruscant, ni descripción general de la ciudad, ni barrios, ni explicaciones, ya sabes lo que hay, busca mas info si quieres").

Dicho esto, Bokeratsu os deja una aventura 7 páginas, clásica, que quizás pueda resolverse en una sola sesión si se juega rápido, que trata de un comerciante próspero que ha enviado a dos de sus trabajadores a Gareth, debían haber vuelto ya, pero sus contactos en Gareth, capital del Reino Medio, dicen que ni han llegado... ¿Que ha pasado con Melón y Odric?

Aprovecho también a romper una lanza en estos tiempos por los acabados ligeros, sin maquetar ni bellas ilustraciones que permiten a los fan crear aventuras con menos esfuerzo, sin saber maquetar o sin tener que recurrir a favores, y que para quien quiera, nos sirven para tener listo un documento en menos tiempo, pudiendo pasar a nuevos contenidos para el juego (o simplemente para menor esfuerzo) a pesar de estos tiempos de preciosismo en los que parece que ahora todo tiene que ir maquetado a nivel semi-profesional por lo menos para no quedar mal. Va tocando perder el miedo a estos enfoques menos trabajados, aunque desentonen con los acabados profesionales que p.ej para EOO ya podemos ver en la primera partida subida al Scriptorium Aventuris de EOO.
Otras partidas para EOO son las que están a la venta en pdf del verkami del básico, o las de la campaña de los caballeros del Teatro, cuya primera parte está ahora en financiación junto al Almanaque. Será por partidas publicadas...

Me atrevo a decir que no hay mas que estas dos partidas fan en castellano, pero si conocieseis alguna otra, no dejeis de contactarme para dar un poco de publicidad a iniciativas que nos benefician a toda la comunidad de EOO.