lunes, 30 de diciembre de 2019

Verkami Almanaque de Aventuria - análisis


Pues finalmente ha sido mecenado el almanaque de Aventuria. Ahora con las cifras cerradas, quería poner un poco en orden algunos pensamientos que he ido teniendo a través de estos 40 días de periplo, que han constituido un parto duro (mucho mas duro que el básico) hasta el punto que algunos no creíamos que fuese a salir, a pesar de que acabó por salir a 9 días de terminarse la campaña.


Antes de nada, la parte numérica;


Se han alcanzado 9052€ de los 7500€ que se pedían.
La distribución de mecenas ha sido;
- 2 personas ha comprado el básico (¡bienvenidas!)
- 8 personas han comprado básico y almanaque (¡bienvenidas!)
- 8 personas han comprado la pantalla (os animais a dirigir ¿eh?)
- 123 han comprado el almanaque
- 91 personas han comprado El Lago Blanco
- Otras 10 han cogido ambos solo en PDF 

También
- 48 personas han comprado cubilete de dados, un addon que por la tontería ha aportado 960€ a la campaña.
- Las tiendas-asociaciones no han entrado, a excepción de 1 tienda, en la modalidad de 5 ejemplares del Almanaque y El Lago Blanco, y 2 asociaciones en la modalidad de 3 ejemplares. Por la razón que sea, las tiendas han pasado de esto a pesar que algunas entraron en el básico.

Aquí puede ser interesante comparar datos con el verkami del básico
2 mecenas manual en pdf + metas pdf
19 mecenas manual y pantalla en pdf + metas pdf
107 básicos + pantalla en físico + metas físicas
73 básico en físico + metas físicas


201 mecenas, de los que 106 también se suscribieron a las aventuras mensuales
Además, 3 tiendas con 5 básicos, y 9 con 5 básicos y pantalla. 213 mecenas.

- Vemos que han "faltado" 9 tiendas-asociaciones. Por que las tiendas solo entran en básicos, por que no ha vendido, o por lo que sea.

- De los 107 que compraron básico + pantalla, mas los 8 que ahora han comprado la pantalla (hay una corriente que dice que el indicador de que deseas dirigir el juego se muestra en las ventas de la pantalla, mas que del básico) vemos que 123 de los 115 con pantalla han comprado el almanaque (aparte de los 8 que lo han comprado ahora directamente con el básico).
¿Se ha comprado para lectura o usarse con otro juego? ¿Ha habido ventas en tiendas? No creo que comradores en pdf ahora estén comprando en físico el almanaque.
¿Lo quiere gente que no tiene la pantalla, frente a quien dice que hay que fijarse en la pantalla como indicador? Si nos fijamos en básicos físicos, de 182 (sin contar tiendas ni los 8 básicos ya comprados con el almanaque), 123 almanaques físicos parecen mas realistas que fijarse en la pantalla, sea la pantalla indicador o no de que luego va a aprovecharse en mesa. 

115-123 (respecto de 182 básicos) me parece un dato que se puede tomar por encima como target de compradores, en el aspecto de gente fiel que va comprando la linea, reduciendose más si buscas gente que lo compre todo (El Lago Blanco) y más todavía si quieres gente que te compra hasta el atrezzo.
Veremos futuros verkamis si mantienen este volumen, que ratio exigen para salir financiados, y como se recibe el resto de la campaña de los Caballeros del Teatro. Supongo que podemos asumir que El Lago Blanco volverá a estar disponible como addon para no cerrar la entrada a nadie, igual que sabiamente en este verkami se ha dado la oportunidad de comprar el basico y la pantalla del verkami anterior.
¿Tendrá el bestiario el mismo tirón, o siendo un suplemento de menor peso entrará menos gente? A fin de cuentas, puedes jugar en Aventuria sin monstruos (si, es posible, trasgos, orcos, ogros y ya), o siempre puedes piratearte el compendio, que es mucho mas asequible para su lectura en inglés que un señor tomo de puro texto como el almanaque. Personalmente creo que tendrá mas o menos el mismo tirón. 

Actualmente, particulares (solo) comprando físico (solo), los verkamis han sacado por tanto;
- 190 básicos
- 115 pantallas
- 131 almanaques

- 106 Obras heróicas (las partidas tienen tirón, y estas son originales y el precio era tirado)
- 91 Lagos Blancos (la incertidumbre de qué va a pasar con la campaña ha frenado, incluso siendo esta una segunda parte de otra que ya viene en Obras Heroicas, es decir, no solo es partida jugable por libre, si no que engancha con algo que probablemente ya tengas)


Hasta aquí los datos de lo que ha sido este verkami. Ahora lo quiero enganchar con algunas valoraciones personales de como he vivido el verkami.


Creo que el verkami ha sido un poco caro. El básico (del orden de 400 páginas) necesitaba 8500€ habiendo addon de pantalla. 7500€ para Almanaque y Lago Blanco, desde cierto punto de vista me parece un poco caro, no está el cartón de la pantalla que siempre se ha dicho que sube el precio, son menos páginas (el almanaque del orden de 270 y El Lago Blanco parece que 68), y parece que solo baja la necesidad 1000€. Desde ese punto de vista podría parecer algo caro, no lo sé.
Se me ocurren también varias explicaciones a que esto sea así, empezando por que el coste de la licencia esté distribuido en los 3 verkamis, haciendo que suba el precio aparentemente por que sí.

Dentro de que el acabado es de calidad (y para eso hay que reunir mas dinero que otros verkamis que salen en b/n, rústica, sin marcadores, y menos páginas y te piden 6000€) yo al menos esperaba una meta mas reducida. También esperaba que saliese potente como el básico, liberase metas y sobre la mitad o un poco más quedase financiado. Yo me equivoco a menudo :-)

El caso es que no creo que la falta de potencia que ha tenido este verkami sea debido a que se pedía ¿mucho? dinero y ha tardado en salir, que va. Creo que el problema ha sido otro.

Pareciera obvio que en la necesidad de 7500€ influye el poder editar El Lago Blanco y el Almanaque, dos cosas, pero no todos los que entraron al verkami pagaban por El Lago Blanco, con lo que, teniendo en cuenta que en el verkami anterior el básico lo cogieron 180 personas en físico, a 40€ por el almanaque, estas pidiendo realmente que esas 180 personas vengan todas a sufragar, con lo cual sacar 7200€. (Si 20 además compran El Lago Blanco, con eso ya se financiaría alcanzando los 7500€).

En mi opinión era un ratio demasiado cercano al 1-1 lo que ha causado que cueste salir, o salga en las últimas (a 9 días) haya salido por los cubiletes, por las nuevas entradas al juego gracias a que se ofrecían el básico como addon (imprescindible para seguir haciendo comunidad) o como querais decirlo. El acabado de la línea que Epicismo ha mostrado hasta el momento hace que se pueda pagar 50€-40€ encantados a cambio del acabado resultante, pero por muy bueno que salga el acabado del tomo, no quita que estás necesitando que vengan todos tus compradores.
Y eso no creo que se pueda asumir a la ligera. Puedes salvarlo con addons, o teniendo un buen producto (es el caso) que enganche a tus clientes (cada uno valore las cifras que di arriba), pero también es arriesgarte al pinchazo. 

Muy lejos de las modas de "financiado en 24h", "recaudado 500%", que son el "¡ANUNCIADO EN TV!" de los 80, y sin dejarme arrastrar por ese tipo de slogans, yo sé que la campaña son 40 días y que las cosas se financian cuando se financian, sé que hay proyectos supernova (a menudo por nostalgia mas que por calidad o el uso que van a recibir), y proyectos de goteo que son un parto incierto, pero el hecho es que este verkami ha salido, yo me equivoqué al decir que no, pero no ha salido fuerte con toda la pegada que su calidad mereciera, y en eso estamos deacuerdo la mayoría de roleros que lo hemos ido comentando por la comunidad de MeWe.

Habrán sido las fechas como dicen algunos (yo no lo creo), habrá sido el megadungeon de La Marca (puede ser), o habrá sido lo que sea, pero este señor verkami de 7500€ ha salido con demasiado esfuerzo.
No cabe duda que saldrá bien editado, como es la norma en Epicismo, y es una herramienta indispensable para disfrutar plenamente de Aventuria que traerá experiencias nuevas al panorama nacional siempre que se juegue, pero este verkami no ha funcionado como otros.

Me gusta ver que, con lo dura que sea o nó una financiación, estas cosas van saliendo, ya que muestran que sigue habiendo oportunidad. Sigue habiendo hueco para el simulacionismo en tiempos (sociales y del hobbie) de inmediatez y ligereza. ¿Cuanto beneficio deja? Solo Epicismo lo sabe. ¿Cuantas horas ve en mesa? Solo lo sabremos los que vayamos hablando al tiempo. ¿Como se vende en tiendas? Me encantaría saberlo.

Y opino que debiera vender más, jugarse más, estar mas presente. Incluso aceptando que la fantasía medieval mucha gente puede tener su cupo cubierto, creo que siempre hay hueco, luego sale un Elric y posiblemente financie, sale un Conan o un Witcher y ¿lo petan?, si saldría un Savage fantasía, posiblemente financiase.
El estar llenas las estanterías no niego que sea un problema, pero no creo que sea la causa en sí misma de que se valore tan poco EOO. Luego volveré sobre esto.

También reconozco que hay mucho de evangelista convencido que llama a tu puerta con la mejor de sus intenciones para darte a conocer a su Dios, deseando que todo el mundo abraze su religión hacia una nueva edad dorada. Los fans somos así. No solo celebramos la llegada de un tomaco esperado cosa de un año, si no que una vez lo tenemos financiado queremos divulgarlo, que la gente lo aprecie o por lo menos lo conozca, y a poder ser que todos nos unamos en lo que nosotros decimos que es mierda de primera... Los fans somos así y vds deben querernos como somos :-)

No cabe tampoco duda de que como editorial Epicismo tiene un par de puntos fuertes de los que se habla muy poco, la atención al cliente (la he tenido que usar con un solo envio) y para mi de especial importancia la cercanía al fan o el trato con la comunidad.

Yo creo que dinero hay
La verdad que nunca me he cruzado con editoriales que p.ej antes de sacar la campaña pregunten que te parecen los stretch goals, o si tiene sentido meter tal o cual cosa como addon (en este caso, el vampiro de Havena, un libro juego, que no sé si hubiesemos dicho que molaba, si acaso el verkami hubiese podido salir diferente, ahora tengo mis dudas y creo que pudimos aconsejar mal) o participen en la comunidad casi como otro fan salvando las distancias que dicta su condición de empresa.
Dialogo auténtico, alejado de la impostada cercanía oportunista que cualquier community manager de cualquier empresa aprende pronto a mantener.

Quiero decir con esto, que me gusta como va trabajando Epicismo, edita bien (que es para lo que les compras), te trata bien, sus stretch goals suelen adolecer de la muy obvia estructura "algo interesante, algo de relleno, algo interesante, algo de relleno", pero eso no es mas que un detalle para quienes quieran sacar máximo beneficio a su participación en el verkami, no me parece importante.

Pero en cambio tienen una forma de hacer los verkamis que algunos pensamos que no es la mas adecuada para recaudar, y es que los verkamis no los impulsan a máxima potencia. Es algo que ya hemos hablado con ellos.
Ellos hacen lo que consideran, pueden, y son capaces, está claro. Pero al pensar de muchos, no los están moviendo en la mejor forma, por falta de recursos, por falta de grupies, communitie manager, o lo que sea.

Yo observando llego a la conclusión de que la campaña del verkami es el final del partido. La campaña no es cuando se corta el bakalao. Al llegar a la campaña, el bakalao probablemente ya esté cortado y solo queda ver como se ha cortado. Y si los cortes que ya se han dado no te gustan, es tu ultima oportunidad de corregir mientras la gente está a la mesa. Incluso ese escenario debiera tenerse medio pensado al empezar el verkami. (En el verkami del básico, Epicismo reaccionó amoldando las metas, algo a lo que algunos quizás se acostumbraron demasiado)

Estos días, se está empezando a anunciar un proyecto que sale a verkami a mediados de 2020, y ya se está anunciando. No se realmente cuanto tiempo llevará moviendose por que no me interesa, pero eso es una constante.
Los productos pasan por jornadas, salen en canales youtube, se mueven por las rrss, y solo cuando ya son conocidos de la gente y se está hablando de ellos, entonces llega el verkami para que des tu pasta.

Y tampoco viene mal una vez el producto está en las mesas, seguirlo moviendo como si todavía estuvieses en la batalla de venderlo (spoiler: lo estás), pues, a mi modo de ver, cada venta es una batalla y tienes que pelear tus novedades, tus viejos juegos editados de los que todavía tienes stock, e incluso ir allanando camino a lo que venderás mañana.

No me gusta este modelo de figurar en el escaparate. Creo que ya debieramos ser mayorcitos para informarnos (el vendedor nos lo tiene que poner facil) si nos interesa, evaluar por nosotros mismos, hacer nuestras propias preguntas, identificar la confienza de un proyecto, y decidir si queremos comprarlo en tienda, mecenazgo, o pasar de él.
No creo en un mercado construido a base de fans (interesados o nó) moviendo el producto al borde del spam con la gente entrando a un verkami, ni por que está de moda y en todos lados se habla de él, ni por que economicamente sale barato aunque sea algo que no tenga tu interés, ni forzando a tener que cogerse algún addon que dudosamente pillarían si no fuese para dar un impulso para llegar al objetivo.

Y sin embargo, así funciona el mercado, diría.


La estrategia de abrir verkami, soltar actualizaciones e ir mirando como sube la recaudación mientras haces retuits en redes sociales no sirve para productos que no sean pesos pesados (y en España, EOO no lo es).
Bueno, ok, sí sirve, ya que esto ha salido, pero no ha salido creo yo al nivel que debiera estar saliendo si la maquinaria estuviese a plena potencia.

Ya hemos hablado con Epicismo que está haciendo cosas, minimo hay un canal al que al parecer le deja temporalmente (creo) el libro para hacer una reseña, notas en alguna web citando que existe el verkami, lleva 2 años buscando asociaciones colaboradoras (que no sé si consiguen captar, diría que no) y sinceramente que yo y la gente con la que hablo hayamos visto, nada más.
Seguro que está habiendo 1000 esfuerzo, pero trabajar es una cosa, y trabajar en lo que devuelve valor, es otra.

Tampoco sé como se puede conseguir que algunos canales hablen de ti si no es regalándoles material, o que jueguen partidas (La mazmorra de Pacheco creo que no oculta que hace partidas patrocinadas, por citar una famosilla que pone el logo de patrocinado), o te hagan entrevistas, o cual es la formula ganadora para mover los contenidos, pero sí que tengo claro que hay que sembrar y hacer el trabajo antes del verkami, para llegar con la cosa hablada ya por las redes para recoger.
Me parece clave la diferencia entre salir al verkami a ver si se financia (por así decirlo) y venir ya de un trabajo de moverlo en la redes, y empezar el verkami a ver cuanto interés has generado. (Que no deja de ser un "a ver si se financia", pero diferente)

¿Puede la linea sacar mas de 3 suplementos, asumiendo que sea la intención, si los verkamis salen con lo justito sin ser una supernova? ¿Demuestra esta línea ser de interés para Epicismo hasta el punto de que quieran emular a la inglesa? ¿Se puede sacar una linea grande mas o menos entera en esta país, para empezar? Yo no tengo ni idea de números. ¿Va a tener sentido sacar el juego de tablero a mecenazgo?

EOO está creando una comunidad medianamente activa, apasionada del juego, volcada en él, que hace preguntas sobre el reglamento que demuestra que (por lo menos algunos) nos lo estamos leyendo de verdad (esto para mi es un logro muy importante) y deseando soltar billetes si poco a fuesen saliendo otros manuales como el Companion, el Magia, u otros, pero no se gana su lugar en internet, no se ve a la gente hablando de él aunque sea de pasada como se habla de otros. Pareciera que no ha salido en castellano mas que para 4.

Y sin embargo, sin nada de eso, el verkami sale. Sin nostalgia ochentera, sin repetir las noticias en turno de mañana tarde y noche, sin concursos de hacer retuit para llevarte nosequé regalado, sin regalar manuales para que los youtubers hablen de ello o lo jueguen, sin amiwitos que te sacan en su canal, sin organizar partidas, sin pedir colaboraciones (reseñas, comentarios, opiniones) de blogueros famosetes para que parezca que vienes respaldado, solo por la vieja estrategia de salir en silencio y si a la gente le interesa que ponga la pasta, a 9 días de terminarse el plazo, y desbloqueando solo 3 metas (dos dados y un mapa, que para mí era lo mas interesante), pero el producto sale.
Incluso con todo el marketing que no se pone a funcionar, con todo lo que algunos opinamos que falta por hacer, millón y medio de pesetas se recauda. Yo no sería capaz de hacerlo ni tirando de redes. Algo se vé en el producto o en Epicismo.

Seguimos caminando, a ver donde termina el viaje.