martes, 19 de marzo de 2019

Verkami del Ojo Oscuro - análisis


Hace 16 días hice un repaso a lo que para mí es el mecenazo mas esperado en mucho, mucho tiempo, el del Ojo Oscuro. Para mí, quizás el que más me ha interesado, directamente.

En aquel momento le deseaba suerte, con la campaña recien comenzada hace 10 días. A día de hoy, a 13 días de que finalice, cuenta con 10.300€ (121%) de financiación, habiendo entrado hace 6 días en el clásico periodo de estancamiento, en el cual destaco dos días en el que no solo ha estado parada, si no que por un par de cancelaciones vio su captación menguada en lugar de mantenerse estática.

Cabe suponer que todavía está en ese estado de "valle" como le llama mucha gente, pero hoy justamente, la entrada de una nueva tienda y un particular ha elevado la recaudación hasta los 10.300.

Hoy mismo de madrugada desbloqueamos la meta del mapa político de Aventuria en medidas aproximadamente A3, y con lo de hoy nos quedamos a 200€ de desbloquear un pdf con monstruos del compendio que no se incluyen en el básico.
Pero es que además hace minutos Epicismo ha escuchado (y van dos veces, escuchan de verdad) la crítica de que un mapa político, de colorines, no es lo que se podría esperar, y han asumido ellos el sobrecoste de poner un segundo mapa, este ya geográfico.

Actualmente con las metas desbloqueadas, la aportación básica de 50€ otorga;
- Básico en físico
- Básico en pdf
- Aventura introductoria en físico
- Aventura introductoria en pdf
- Pdf con 160 ilustraciones, para recortar y montar minis troqueladas
- Banda sonora de casi 1h
- Mapa político de Aventuria
- Mapa físico de Aventuria

...y si bien no está desbloqueada ahora mismo, no tardará en desbloquearse el pdf con monstruos.

Está bien para 50€, toda vez que el libro en si mismo (lo que a mi entender importa) se anuncia con buen acabado, +400 pags casi todas ilustradas con buen arte, portada a relieve... la clásica edición de lujo, vaya. 

También es agradable contrastar con otros que tras los errores de Fading Suns, Epicismo se ha puesto las pilas y ese tipo de cosas son errores que es casi mejor olvidar y mirar por que no se repitan en el futuro (no podrán decir lo mismo los que se lo comieron...). Este tipo de cosas me parecen importantes, pero tras mirar, creo sinceramente que Epicismo ha avanzado hacia adelante pudiendo dejar atrás esos acabados (en ese aspecto estabezco un paralelismo con Holocubierta, pasados afortunadamente superados).
Tiene que ser jodido hacerlo lo mejor que sabes/puedes/te dejan/te pagan, y que salga mal, y encima reconociendo que la gente tiene razón, supono que nos pasa a todos en el trabajo profesional remunerado, pero como digo, afortunadamente creo que hoy no necesitamos empatizar ni criticar, si no agradecer que haya quedado en el pasado. Si alguien tiene dudas en ese aspecto, yo como cliente igual que él le animo a olvidarlas.

Estaba claro que este juegazo se iba a financiar sí o sí, y de hecho le veo despertar mas interés quizás del que esperaba en estos tiempos de indie.


Por un lado no tenía claro si hoy en día estamos en una cultura rolera que busque simulacionismo (normativa clásica de resolución de acciones de la de toda la vida, normativa d la llamada dura frente a narrativismo abstracto, que esa es otra, consideramos fuerte a cualquier cosa), libros gruesos que te tienes que leer, con reglas y modificadores concretos, etc.

Igual que por ese lado veo que queda gente en esa escuela y que el verkami salió limpio y sin problemas (diría incluso rápido, pero ahora la moda es poner "financiado en X horas", cosa que habla mas del dinero que pides que de lo esperado del juego, y si rápido es financiar tus mil euros en X horas, el Ojo tardó sus días en recaudar 8500, casi millón y medio de pesetas), por otro lado también esperaba una vez se corrigieron los malos stretch goals originales, que la gente estuviese más con el proyecto. Quizás haya menos vieja escuela incluso de lo que pensaba.

Viendo como ha funcionado la campaña hasta ahora, creo que stretch goals mas interesantes, hubiesen motivado más.

Este es un mecanazgo que si alcanza 12000€ (faltan 1700) el addon de 25€ de 8 partidas en pdf se convierte en físico, es decir, un volumen con las 8 partidas por 25€, lo cual es muy interesante. Pero aquí el problema es que los dubitativos no pueden actuar hasta que ese stretch goal se haya desbloqueado, pues antes no van a invertir solo para ayudar a acercarse al objetivo. Esto es normal. Si lo que decanta tu interés es la meta de los 12000, antes de los 12000 no invertirás.

Se ha comunicado hace minutos desde Epicismo que quienes adquieran el addon de las aventuras, cuando se hayan terminado de enviar, en 2020, si esta meta no fuese desbloqueada, por unos 6€ (coste de embalaje y envio) podrán tenerlas igualmente en físico
. ¿Disparará esto el interés por el addon en campaña?

Seguro que muchos no están encantados como para tirar cohetes con un juego clásico que no es pbta ni fate ni 2d20 ni usa tokens, ni hitos ni sistemas indies, pero, pensaba yo, puede que fuesen atraidos por la oportunidad de un mecenazgo que ofrece bastante por 50€. En este sentido, si que esperaba mejor respuesta. Pensaba que quienes ni fu ni fa, pero viesen bastante material, irían entrando, lo cual podría acelerar el desbloqueo de stretch goals, y acelerar el efecto. No creo que haya sido así.

Este también es un mecenazgo que puede ser interesante para cazadores de gangas si alcanza las metas superiores. Pero nuevamente, para eso hay que llegar a las metas superiores.

Comparemos;

Actualmente con las metas desbloqueadas, la aportación básica de 50€ otorga;
- Básico en físico
- Básico en pdf
- Aventura introductoria en físico
- Aventura introductoria en pdf
- Pdf con 160 ilustraciones, para recortar y montar minis troqueladas
- Banda sonora de casi 1h
- Mapa político de Aventuria
- Mapa geográfico de Aventuria

De llegarse a los 13500, los mismos 50€ otorgarían;
- Básico en físico
- Básico en pdf
- Aventura introductoria en físico
- Aventura introductoria en pdf
- Pdf con 160 ilustraciones, para recortar y montar minis troqueladas
- Banda sonora de casi 1h
- Mapa político de Aventuria
- Mapa geográfico de Aventuria
- Pdf de monstruos
- Pdf de habilidades extra de combate
- Pdf con 10 poderes extra para objetos benditos
- Pdf de conjuros y habilidades mágicas extra
- Pdf estracto del almanaque de Aventuria (trasfondo)
- Los últimos 5 (pdfs) además en físico juntos

A poco que te interese, es una ganga. Pero estamos en las mismas, tiene que estar desbloqueado para que los cazadores de gangas empiecen a invertir, y 13500 es una recaudación a la que visto lo visto no se puede llegar. Y si sucediese, es la última meta, pues las siguientes son 6 pnjs que francamente para mi no existen, es contenido desechable. Irónicamente si se produjese esta hipotética catarata de mecenas movidos por todo el contenido por "bajo" precio, ese impulso sobrante sería ingreso editorial en tanto ese empuje no tendría nuevas metas que beneficiar a los mecenas. Imagino que ya estará estudiado, y no hay forma de bajar esa meta buscando que la gente sea atraida por cantidad de material a buen precio. Imagino que cuando figura como meta final es por algo.

Yo no soy de aventuras pero aporté por apoyar la iniciativa y empujarla hasta donde se pueda, visto que Epicismo tiene intención de seguir con la licencia (juego de tablero incluido, que a mi no me interesa) y que incluso va a poner online una comunidad para la descarga-compraventa de aventuras fan. Y continuar las líneas es algo que debiera practicarse mucho más de lo que se hace hoy en día.Y ahora con lo recientemente comunicado, por 31 euros 8 aventuras en físico, me alegro de haberlo hecho. Una grata sorpresa para nada esperada.

Esa es otra. Yo pensaba que estando como está el patio con las ganas de monetizar, ya habría alguno que otro que se apuntase solo para poner aventuras a la venta, pero sospecho que esto tampoco ha sido reclamo. Pensaba que para un perfil de fan (alguien que le uste monetizar aunque sea unas decenas de euros) podría resultar interesante un juego donde puedes vender tus aventuras en una plataforma castellana, pero en retrospectiva y tras retomar el pulso a la abandonada comunidad MdT, tampoco el Storytellers vault parece que haya sido de calado en la comunidad. (Solo veo a dos internautas del mundillo subiendo lo suyo).






En fin, así están las cosas. Deseo suerte a la campaña para llegar hasta donde se pueda ahora que el Ojo Oscuro es una realidad, os invito a pasaros por la comunidad de MeWe si os interesa el juego, seguir su verkami, vaticinar cual será su final, comentar estos últimos cambios de hace unos minutos, o cualquier otra cosa del universo del Ojo Oscuro.