domingo, 3 de marzo de 2019

Verkami de El Ojo Oscuro


Hoy, cumpliendo los 10 días del verkami de El Ojo Oscuro, quisiera compartir algunas reflexiones sobre el mismo.



Lo económico

Dejando de lado los PDFs, que por el momento solo 9 personas de 89 participantes (reales, personas o tiendas) han encargado, no es un producto barato.

1. Es el clásico tomo de mas de 400 páginas, tapa dura, de 50 euros. Maquetación a doble columna, buen arte, y profusión de ilustraciones. No es un manual barato pero tampoco es una edicion de coleccionista. Quizás hace años se pudiesen llamar ediciones de coleccionista a estos tomos de 50 euros, pero hoy en día, si el papel, el arte, la encuadernación (importante), y la cantidad de páginas va acorde, yo prefiero decir que no es barato antes que llamarle caro, visto como está el panorama (por mucho que el panorama sea cuestionable).
El básico del Ojo Oscuro no es un manual completo y final, pero incluyendo setting, bestiario, magia, es sin duda un manual mas completo que p.ej un manual del jugador.
Ya si luego el contenido, el juego, es bueno como diría que es el caso, pues entonces 50 euros por un manual de 400 páginas, puede ser interesante pagarlo.   

En el precio se incluye la copia en PDF (que entiendo yo que se incluirá también luego si compras el manual en físico, o te lo cobrarán si lo compras suelto, que es lo que suele hacer Epicismo) y se regala por ser mecenas una aventura en físico de 64 páginas, que vale 19.90$ en su versión inglesa, y es la introducción a una nueva edad de héroes.

2. Puedes acompañar por otros 25 euros el manual con una pantalla de 4 paneles de 3 mm que viene con un libreto sobre posadas de 48 pags que incluye reglas para juegos de taberna, efectos de bebidas, calidad de productos, tablas para crear tabernas, reglas para peleas de taberna (sea lo que sea esto diferente a un combate que sucede en una taberna), y 3 tabernas detalladas con mapa.

En mi opinión, las pantallas también han ido subiendo de precio, hasta el punto que donde en los 90 era una especie de cortesia el meterte alguna partida diseñada con la pantalla para no venderte solo cartón y hacerte sentir que pagabas algo mas que cartón, ahora con los precios que alcanza (cuestan lo que algunos básicos) se hace obligatorio valorar ese contenido que te traen.
Y el mercado (que somos nosotros) creo que sabe que una pantalla es poco menos que inseparable de su básico y no le causa problema pedirte pasta

En este caso, a falta de ver esas tablas de generar posadas qué generan exactamente y que matemática tienen (que no sean solo 1d20 nombres absurdos), y a falta de ver esas reglas de peleas tabernarias (de las que no me espero nada bueno como no sean reglas para llevar un tumulto de borrachos PNJs contra otro tumulto simplificando tiradas) considero que 48 pag con este tipo de contenido tan generico y reutilizable bien vale tenerse en cuenta en los 25 euros que pagas por la pantalla. Podriamos pensar (para gustos) que pagas a 15 la pantalla y 10 el libreto (a 1 euro cada 4 pag). En el precio se incluye la copia en pdf de pantalla y libreto.

3. Finalmente, puedes suscribirte a 8 aventuras más que te irán enviando en meses sucesivos hasta fin de año por otros 25 euros. Si has pasado por la pantalla y te suscribes a esto, el pack completo habrás visto que te sale 100 euros. Si bien 8 partidas a 25 euros significa 3 euros por partida, y es un precio interesante, subir de los 75 euros a las 100 puede ser un esfuerzo que ya vemos que solo han hecho 27 de 83 mecenas no tiendas (ya que para las 6 tiendas presentes esto no tiene sentido). Además, sospecho que las aventuras podrán ser luego adquiridas fuera del verkami, por lo que desembolsar ahora estos 25 euros probablemente no sea necesario.


El público objetivo

Dungeoneros. El Ojo Oscuro no es un juego indie, no es OSR en el aspecto de juego simplificado de mazmorreo/exploración (y para mi todo esto es necesario y positivo) es un Dungeons aparte.
A mi personalmente me atrae por que soy jugador de dungeon (master solo de advanced, al cual volví a dirigir una campaña entre 3 y 1 año hace) pero nunca compré 3, 3.5 ni pathfinder.
En ese aspecto mi colección está vacia de dungeon. Para mi tiene sentido comprar dungeon, y en ese aspecto recibo mejor algo nuevo que otra encarnación mas de lo mismo.

Creo que una biblioteca debiera ser diversa antes que completitiva (7 ediciones de vampiro contando requiem, Monte, 20 aniversario y quinta, 4 ediciones de Dungeons... Una bibloteca tiene que ser mas que eso). Uno puede tener su juego favorito, pero hay un extraño patrón en consumir masivamente ediciones y ediciones de los mismos juegos de siempre mientras que no conocemos otros. (Que en el caso de El Ojo Oscuro, no es menor precisamente aunque aquí no nos haya llegado)

Creo que en esto soy un pequeño target del juego, los que quieren comprar Dungeons, pero no Dungeons :-P.

También creo se puede entrar en esta saca por otra casuistica (con la que también me identifico) puede haber quien quiera otros settings. Si quieres explorar otros settings, quizás mejor que comprarte otro setting nuevo de dungeons sea El Ojo Oscuro.

También se puede ser target del El Ojo Oscuro (otra vez me identifico) para quienes sientan que desde cuarta Dungeons se va separando de lo que algunos entendiamos como Dungeons. Para mi, El Ojo Oscuro es actualmente mas Dungeons que Dungeons.

Pero El Ojo Oscuro no creo que necesite definirse solo reflejado en otro juego (el referente del mercado), creo que encontrará su target (además de cualquier otro motivo como "probar algo nuevo", "creo que puede ser bueno", etc) en roleros que hayan jugado los videojuegos (o leído las novelas, lo que será mas raro) y quieran tenerlo en mesa, quieran tener un setting de referencia trabajado durante años forjado en la cultura europea alemana, o les guste un sistema completito (manual básico con 19 profesiones mas otras tantas variantes, o la tan comentada mecánica de las tres tiradas, que en mi opinión es bastante simulacionista, ofreciendo una descripción del éxito o fracaso considerando varios atributos implicados (3), el esfuerzo (los PH) y con la que poco mas creo que haya que describir).


Análisis del verkami

No creo que haya mal momento para que El Ojo Oscuro llegue a España, pero si creo que este no es bueno.
Si miramos El Resurgir del Dragón p.ej (otro juego que no es que mire a Dungeons de frente, si no que es una versión derivada del padre), estaba en un momento del mercado supongo que bueno, aprovechando para adelantar a Dungeons via SRD. Ahora con quinta, creo que el interés por "el dungeons alemán" llega sin ese bono de oportunidad, aunque como he dicho, desde cuarta no sean el mismo tipo de producto, creo que el mercado es inevitable que establezca la injusta comparativa.

El Ojo Oscuro es un clásico juego de (¿Quizás no tan?) Alta Fantasía con diferentes mecánicas y con otros aromas. Creo que es mas para simulacionistas, y menos para los que no les quema llevar 20 años con Dungeons y los mismos settings.

Como fuere, hay bastante interesado en el desembarco del Ojo Oscuro en tierra patria, me atrevería a decir. Unos 4250 euros de aficionados :-) en base a haber estado pendiente del verkami.
2800 euros muy rápidos el primer dia (buena parte de ellos muy muy rápidos), y hasta los 4250 o así (el 50% de la campaña) el segundo día, podrían decir muy a ojo que a 50-75-100 euros, había entre 42 y 85 personas activamente espectantes por participar.
La participación normalizada quellos dos días estaba en quienes se cogían el básico, seguido de cerca por quienes cogían la pantalla, y eran menos los que cogían las aventuras, quizás hablamos del orden de unas 60 personas, mas aproximadamente.

A partir de esta cifra, cada día solo ha ido aumentando la cifra entre un 2% o 3%, con un pico que hubo del 5% y que nos ha traído hasta el 81% actual a 30 días de finalizar.

Deseo buena suerte al verkami, y me encantaría que saliese. Creo que lo hará, pero cabe preguntarse en el resultado final cuanto habrá influido las correcciones que hicieron sobre los stretch goals originales, que no eran nada buenos y fueron sustuidos rápidamente por otros.

En esto ha estado bien ver a Epicismo reaccionando al pulso de la red, igual de bien que ha estado ver al menos la intención de mantener la línea si saliese, o traer una comunidad de juego para publicar aventuras y en la que se permita la venta de aventuras, incluyendo facilidades para maquetar tus partidas.
Supongo que en Alemania tienen claro que para llamar gente hace falta gente, un juego vivo, y que a ambas ayuda que el fanbase trabaje para tí, para lo que nada como permitir al fanbase ganar el pérfido oro :-) en estos tiempos tan de monetizar.
También es positivo que el trabajo esté hecho, y ahora haya que ir a imprenta, no por acortar tiempos y comernos el ansia, si no por mostrar una actitud de venir con los deberes hechos, haber hecho lo que has podido, y cuando necesitas dinero para el siguiente paso, entonces lo pides.

También es interesante ver que nadie ha pedido el addon de envio internacional, por lo que asumo que nadie fuera de España ha participado en esto, por el cambio, mala publicidad, o lo que sea.

La publicidad de la campaña es también algo que quizás se podría haber mejorado, pero a pesar de esto, 7000 euros en 10 días está bien y las 2 actualizaciones del verkami hasta hoy han sido las dos de calado.
Yo hubiese mejorado la comunicación aclarando algunas cosas, que cuando aparece el dinero por enmedio siempre conviene dejar bien claro; ¿la aventura en físico que te regalan, luego va a estar la venta? Si. ¿Las 8 aventuras en pdf se van a poder comprar mas tarde? Parece obvio que sí, pero no se aclara, y alguien podría no querer soltar 100 euros si puede repartir el gasto. ¿Les dará por venderlas luego en físico? ¿Y si se desbloquease ese contenido? Parece obvio que no, pero yo que sé. ¿Las tiendas que tienen la pantalla, por que no se indica en ello el libreto de tabernas? Parece obvio que el libreto viene con la pantalla, pero no lo pone.
Mas importante que lo anterior, mostrar un índice, o explicar un poco cuantas páginas de magia trae, o cuantos monstruos, sería beneficioso para no tener que hacer periodismo rolero indagando en otros idiomas para ver donde estás metiendo los oros. La gente no lo va a hacer. Quedan 30 días de verkami, y todavía hay tiempo de que la gente vea mas concretamente donde se mete, vea que es producto interesante, y suba la financiación.

Digo "parece obvio que", basandome en como suele vender Epicismo y un poco en el sentido común, pero el punto es que no habría que entender nada, si no que cada producto debiera tener un poco especificado esto. ¿es necesario que la gente lo pregunte?

Volviendo a los Stretch Goals, no veo claro que se alcancen muchos. Manteniendo este ritmo llegaríamos al 141% aprox, que podría ser las aventuras en PDF convertidas en físico, pero creo que siempre hay un relajamiento en las campañas que hace falso calcular las cosas de esta manera.
La campaña es cara, pues están pidiendo 8500 euros que es un dinero (digamos millón y medio de pesetas), y obviamente cuanto mas pidas mas opciones a no financiar.


En fin, espero que el verkami salga adelante, y a su debido ritmo El Ojo Oscuro vaya teniendo algunos suplementos de compañía que lo introduzcan en España. la barrera idiomatica para muchos (yo por ejemplo) sigue siendo un problema que nos aleja de juegos que podríamos estar disfrutando en nuestro idioma y que bien merece el jugarlos y apoyarlos cuando se da la oportunidad en una financiación colectiva como esta.