miércoles, 12 de diciembre de 2018

Puntos de energía de las naves


"Se asume que las funciones básicas de la nave (soporte vital, comunicaciones, ordenadores y maniobras básicas) ya están cubiertas y, en circunstancias normales, no se tienen en cuenta. Algunas acciones (como entrar en velocidad de curvatura o restaurar escudos agotados) requieren un gasto de Energía para realizarse (lo que se llama Requisito de Energía), mientras que otras pueden recibir bonificadores si se invierte energía adicional"

¿En condiciones normales? No se tienen en cuenta diría que nunca. Oxígeno se asume y va fuera del sistema de reglas. Generación de gravedad lo mismo. (Cuando sufres tantas brechas como escala de la nave en la estructura, narrativamente se describe que el soporte vital falla en zonas, pero sin más. La ausencia de soporte vital en sí mismo no tiene sistema).

Idea loca. ¿Y si los tasamos en puntos de energía aunque normalmente no cuenten?


Una nave estelar podríamos considerar que consume 1 punto de energía por turno en generar gravedad, compensador inercial, y toda esa magia que convierte la nave en un cómodo lugar por el que caminar. Alguien podría desear apagar este sistema para redirigir esa energía a otro fin. No es la idea, pero el consumo de estar generando gravedad debiera ser notorio como para influir en la escala del juego.

También podríamos considerar que una nave estelar consume 1 punto de energía cada 7 años en el soporte vital, por lo que podría desactivarse si no lo necesitas y tras 7 años disponer de ese punto de energía extra si es que la nave sigue produciendo energía. (P.ej, con motores destruidos, la energía generada cada turno es 0).
Sin utilidad en el juego a efectos práctico. Pero pasamos a considerar el concepto.

2 puntos de energía cada año podrían alimentar los replicadores y holocubiertas (especialmente) e instalaciones varias, incluyendo agua caliente y otros servicios como gimnasios, salas de transportadores y demás.

Podemos asumir que los sistemas informáticos y la computadora de a bordo consumen también 3 puntos de energía al año, siendo indispensables ya que son necesarios para todo; pilotaje, sensores, comunicaciones, seguridad, armamento, motores, laboratorios...
Podemos entender que en un caso extremo podrían ser apagados dejando la nave estelar con sistemas mínimos, con la computadora de la nave apenas funcionando (no podrá ayudar en ninguna tarea, ni hacer la nave nada), ganando 3 puntos de energía pasado el año.
Y digo computadores, ya que pretender ahorrar energía apagando electrónica condenaría a cualquier nave a que la electrónica no opere, las puertas no se abran, los turboascensores no funcionen... Una nave no puede funcionar sin electrónica.

A partir de esto, podemos añadir funcionalidad a la nave reduciendo el ahorro de energía, p.ej, armamento -0.5 puntos, sensores -0.75 puntos, pilotaje -0,25 puntos, comunicaciones -0,75 puntos, seguridad - 0,5 puntos, laboratorios -0,25 puntos.
Con todo funcionando, no se producirá ningún ahorro a fín de año, naturalmente.
Es decir, que a parte de lo que dicen las reglas oficiales, entenderíamos que al año una nave genera y consume algo más de 5 puntos de energia (36 puntos de energía cada 7 años), que con poco sentido práctico podrían ser derivados para su uso por la poca relevancia que representan.
Todo esto puede no interesar, o incluso interesando no gustar por no casar con el espíritu del 2d20.
Pero luego habría, en escala de juego, 1 punto de energía dedicado a ese generador de gravedad que citaban en ST:ENT, y que aunque a su vez no es la idea andar jugando con él, si podría venir muy bien reflejar que ese consumo es notorio, reglarlo, y no solo ponerlo sobre la mesa si se necesita, si no aprovechar para racionalizar un poco la magia de la gravedad en ST.

No por dar mas energía por que sí, no por hacerlo mas realista (están cifras las cito a ojo), si no por hilar un poco mas fino y ver que a parte de la energía jugable (los puntos de energía oficiales) hay otras cuestiones y que no es tan plano como "el sistema obvia esto", si no que aunque a priori no se considera, son cifras que existen y son parte del juego. 
Y además estas cifras tan fuera de lo práctico ayudan a ver los valores de energía titánicos, propios de la scifi, que hay detrás de "gasto 2 puntos de energía", o de disparar phasers contra ciudades.