El básico de STA trae unas tablas aleatorias para generar planetas. He pensado en hacer una para estrellas según su frecuencia.
Yo no soy de este tipo de generaciones aleatorias, pero el manual incluye tablas para generar planetas, incluso tablas para rasgos culturales, por poco serio que resulte. Operations Division llegar a poner una tabla para generar tecnocháchara (si las tablas de generación aleatoria me parece un recurso vacio para rellenar espacio, esto ni os cuento).
Me he animado por tanto a hacer una tabla para estrellas (el básico habla un poco de ellas) que dé un poco de astronomía a la galaxia Trek, y que en el futuro me pueda servir de base para otras ideas que tengo.
He respetado mas o menos la frecuencia de las estrellas, dando prioridad a que la tabla sea ligera, pero he incluido como resultados posibles las estrellas azules, que estadisticamente no debieran ni aparecer, he duplicado la presencia de las estrellas blancas, y por ser fiel a la tradición de este tipo de tablas directamente provenientes de la vieja escuela, con 40 he metido estrellas de neutrones, basta que el manual habla de ellas. El clásico dragón que te sale cuando sacas 20 solo por que has sacado 20 sin ningún sentido estadístico :-)
He respetado mas o menos la frecuencia de las estrellas, dando prioridad a que la tabla sea ligera, pero he incluido como resultados posibles las estrellas azules, que estadisticamente no debieran ni aparecer, he duplicado la presencia de las estrellas blancas, y por ser fiel a la tradición de este tipo de tablas directamente provenientes de la vieja escuela, con 40 he metido estrellas de neutrones, basta que el manual habla de ellas. El clásico dragón que te sale cuando sacas 20 solo por que has sacado 20 sin ningún sentido estadístico :-)
Lo bueno es que esto sirve para cualquier juego espacial, tirando d20s.
Quiero mi estrella ya
Le mecánica es simple; coge 4d20, o lanza dos veces 2d20. 2 de destos dados definen el tipo de estrella que es. Suma los resultados de estos 2d20 y consulta la tabla de tipo espectral. Otro d20 marcará su tamaño (su tipo lumínico), y el cuarto y último d20 marcará su temperatura.
La primera tirada (2d20, tipo espectral) modificará la segunda (1d20 tipo lumínico o tamaño), y esta modificará a su vez la tercera (1d20, temperatura).
Primer paso; Tipo espectral. Tira 2d20 y sumalos.Tendrás el Tipo de la estrella, su clase, que puede incluir modificadores para las dos siguientes tiradas. Cuidado, a pesar de su nombre, las estrellas no suelen verse como el color que indica su nombre.
Le mecánica es simple; coge 4d20, o lanza dos veces 2d20. 2 de destos dados definen el tipo de estrella que es. Suma los resultados de estos 2d20 y consulta la tabla de tipo espectral. Otro d20 marcará su tamaño (su tipo lumínico), y el cuarto y último d20 marcará su temperatura.
La primera tirada (2d20, tipo espectral) modificará la segunda (1d20 tipo lumínico o tamaño), y esta modificará a su vez la tercera (1d20, temperatura).
Puedes simplificar esto hasta el punto de solo determinar el tipo de
estrella, y con eso también debiera ser suficiente para improvisar un
sistema solar.
Recordemos que la clasificación de una estrella es algo como G4VI o O70, tipo espectral, temperatura, tipo lumínico.
Este sistema no genera la subclase (DA, DB, DC, DO, DZ y DQ) que tienen las estrellas de tipo D (enanas blancas).Recordemos que la clasificación de una estrella es algo como G4VI o O70, tipo espectral, temperatura, tipo lumínico.
Primer paso; Tipo espectral. Tira 2d20 y sumalos.Tendrás el Tipo de la estrella, su clase, que puede incluir modificadores para las dos siguientes tiradas. Cuidado, a pesar de su nombre, las estrellas no suelen verse como el color que indica su nombre.
2d20 | Clase | Tipo espectral | Color visible |
---|---|---|---|
2 - 24 | M | Roja | Naranja |
25 - 26 | K | Naranja | Naranja amarillento |
27 - 29 | D | Blanca enana, -21 Tipo lumínico | Azul blancuzco |
30 | R | Marrón, -10 Tipo lumínico | Naranja rojizo |
31 | N | Marrón, -10 Tipo lumínico | Rojo anaranjado |
32 | S | Marrón, -10 Tipo lumínico | Rojo |
33 - 35 | G | Amarilla | Amarillo |
36 | F | Blanca, +3 Tipo lumínico | Blanco amarillento |
37 | A | Blanca, +6 Tipo lumínico | Blanco |
38 | B | Azul, +6 Tipo lumínico | Blanco azulado |
39 | O | Azul, +10 Tipo lumínico | Azul |
40 | De Neutrones o Agujero negro |
Segundo paso; Tipo lumínico. Tira 1d20, aplica el modificador que puedas traerte de la tabla anterior, y tendrás el tamaño. Aunque una estrella pueda ser mas brillante que otra, lo que realmente le da su brillo es el tamaño que tenga. Algunos tamaños están reservados para ciertos tipos de estrellas, por lo que si obtienes ese resultado, toma el mas cercano posible.
Tercer paso; Temperatura.
Tira 1d20, aplica el modificador que puedas traerte de la tabla
anterior, y tendrás la temperatura. Esta temperatura es relativa al tipo
de la estrella, no es un valor absoluto.
Interesante tener en cuenta que la temperatura alcanza su mayor punto en el nucleo de la estrella (varios millones de grados) desciende a medida que nos acercamos a su superficie pasando la zona radiactiva y convectiva (siendo todavía de millones de grados) y finalmente alcanza su punto mas bajo en la fotoesfera, la superficie, que es la temperatura indicada, para volver a aumentar en la cromoesfera (la corona de llamas de la estrella) y calentarse todavía más en la corona, el espacio caliente, varias veces mayor que la propia estrella, que la rodea, donde pueden alcanzarse otra vez los millones de grados.
Interesante tener en cuenta que la temperatura alcanza su mayor punto en el nucleo de la estrella (varios millones de grados) desciende a medida que nos acercamos a su superficie pasando la zona radiactiva y convectiva (siendo todavía de millones de grados) y finalmente alcanza su punto mas bajo en la fotoesfera, la superficie, que es la temperatura indicada, para volver a aumentar en la cromoesfera (la corona de llamas de la estrella) y calentarse todavía más en la corona, el espacio caliente, varias veces mayor que la propia estrella, que la rodea, donde pueden alcanzarse otra vez los millones de grados.
O 40.000 - 25.000 K (25.000 + 1.500 por punto de temperatura) | |||||||
B 25.000 - 11.000 K (11.000 + 1.400 por punto de temperatura) | |||||||
A 11.000 - 7.500 K (7.500 + 350 por punto de temperatura) | |||||||
F 7.500 - 6.000 K (6.000 + 150 por punto de temperatura) | |||||||
G 6.000 - 5.000 K (5.000 + 100 por punto de temperatura) | |||||||
K 5.000 - 3.500 K (3.500 + 150 por punto de temperatura) | |||||||
M 3.500 - 3.000 K (3.000 + 50 por punto de temperatura) |
R 250 - 400 K (250 + 15 por punto de temperatura)
N 550 - 1300 K (550 + 75 por punto de temperatura)
S 1000 - 2270 K (1000 + 127 por punto de temperatura)
1d20 | Temperatura | Tipo lumínico |
---|---|---|
< 0 | 1 | VII, Enana blanca (solo Enanas Blancas) |
0 | 2 | VI, Subenana, -5 Temperatura |
1 - 2 | 3 | V, Enana, -3 Temperatura |
3 - 6 | 4 | IV, Subgigante |
7 - 11 | 5 | III, Gigante, +3 Temperatura |
12 - 15 | 6 | II, Gigante luminosa, +5 Temperatura |
16 - 18 | 7 | Ib, Supergigante (solo estrellas blancas o azules), +7 Temperatura |
19 - 20 | 8 | Ia, Supergigante Luminosa (solo estrellas blancas o azules), +8Temperatura |
21 | 9 | 0, Hipergigante (solo estrellas azules), +9 Temperatura |
> 21 | 0 |
Por ejemplo, una nave estelar llega a un sistema estelar y el oficial científico hace una tarea para analizarlo. Quieres generar una estrella al azar, por lo que tiras 2d20 y sacas 31. Una marrón (-10 Tipo lumínico).
Ahora tiras 1d20 para tamaño y sacas 8, que se queda en -2, una enana blanca, que como no puede ser ya que tu estrella es una N y no una D, lo dejas en subenana (-5 Temperatura).
Ahora tiras 1d20 para temperatura y sacas 13, que se queda en 8. Su temperatura es 5 (925 K).
Has obtenido una subenana marrón de temperatura 5; N5VI, una subenana marrón fria que flota en el vacio como una esfera roja anaranjada.