Continuando con la generación aleatoria de estrellas, ahora quisiera generar aleatoriamente planetas.
El
manual también trae tablas aleatorias para planetas, una tabla para
planetas hostiles, otra para planetas habitables, y otra genérica, con
ambos tipos.
Pero
los tipos de planetas que trata el manual no son (incompresiblemente)
todos los del universo Trek, por lo que he creado otra tabla que si que
recoje mas o menos todos los tipos de planetas,y que toma un enfoque mas
estadístico.
Para esta tabla, se asume conocimiento sobre la clasificación de planetas de Star Trek.
Esta
tabla no incluye las clases A, E, F y G que son planetas en formación y
han sido dejdos de lado por aparecer solo en los bordes de una galaxia
ya formada. Por lo demás, con algunas desviaciones estadísticas
puramente lúdicas (planetas errantes que aparecen con 40), la tabla
refleja una exploración normal del espacio, resultando los planetas L a P
tesoros azarosos, joyas que encontrar en la infinidad del espacio, en
lugar de abusar de los planetas de clase M como en las series, haciendo
parecer que es sencillo encontrar planetas similares a la Tierra.
Con esta tabla, se encontrarán planetas inertes y hostiles a la vida, mostrando que el espacio es un lugar inhospito donde solo ocasionalmente aparecen mundos a los que los PJs puedan teleportarse con comodidad.
Quien prefiera un entorno mas fiel a las series, donde no se necesitan trajes espaciales ni similar para bajar a los planetas por que prácticamente todos son habitables, encontrará que esta tabla tiene demasiada ciencia para su gusto. Las tablas del manual le vendrán muchos mejor (pags 307 y 308).
Con esta tabla, se encontrarán planetas inertes y hostiles a la vida, mostrando que el espacio es un lugar inhospito donde solo ocasionalmente aparecen mundos a los que los PJs puedan teleportarse con comodidad.
Quien prefiera un entorno mas fiel a las series, donde no se necesitan trajes espaciales ni similar para bajar a los planetas por que prácticamente todos son habitables, encontrará que esta tabla tiene demasiada ciencia para su gusto. Las tablas del manual le vendrán muchos mejor (pags 307 y 308).
Esta
tabla fomenta la exploración de planetas poco o nada aptos para la
humanidad, debiendo navegar de uno a otro hasta encontrar uno de
interés, y requiriendo que los tripulantes se acostumbren a sus trajes
espaciales, atmosferas irrespirables, y demás, si pretenden visitar
planetas.
Estupendo todo, dame mi planeta
Generar un planeta es sencillo. Solo piensa si el planeta que quieres generar lo ubicas en la zona interior habitable, o exterior de su estrella, y lanza 2d20. Suma los resultados, y según donde hayas querido generar el planeta, te dirá su clase. Consulta la clasificación de planetas de Star Trek para tener mas información sobre esa clase de planetas, y ya lo tienes.
Algunos de los gigantes gaseosos tienen entre 2 y 120 millones de Km de diámetro, y solo aparecen en los sistemas estelares de grandes estrellas. Si te sale uno de esos, tendrás que preguntarte de que tamaño es tu estrella (si no la has generado aleatoriamente).
2d20 | Zona caliente | Ecosfera | Zona fria |
---|---|---|---|
2 - 8 | B | N | H |
9 - 11 | B | J | J |
12 - 13 | B | I (En estrellas de tipo lumínico III o mayor, si no, J) | I (En estrellas de tipo lumínico III o mayor, si no, J) |
14 - 15 | B | K | S (En estrellas de tipo lumínico Ia o mayor, si no, I) |
16 - 17 | B | K | T (En estrellas de tipo lumínico 0, si no, S) |
18 - 22 | B | K | C |
23 - 24 | H | K | C |
25 - 27 | J | K | C |
28 | J | K | D |
29 | I (En estrellas de tipo lumínico III o mayor, si no, J) | K | D |
30 | I (En estrellas de tipo lumínico III o mayor, si no, J) | H | D |
31 - 32 | D | L | D |
33 | D | M | D |
34 | D | P | D |
35 | Y | P | D |
36 | Y | O | Y |
37 | Y | Y | Y |
38 | Y | Q | Q |
39 | Q | Q | Q |
40 | R | Nueva cultura post-warp. ¿Primer contacto? | R |
No se incluye un resultado aleatorio para el tipo de vida y/o cultura que puede contener el planeta, ni tampoco se define temperatura, gravedad, atmósfera o particularidades, pero si quieres puedes definir también las lunas de tu planeta.
¡Quiero el pack completo! A ver sus lunas
Cualquier planeta, independientemente de su tipo, puede contener lunas. Como primer paso, lanza 1d20 en la siguiente tabla para ver su cantidad de lunas (esto también sirve para hacernos una idea de su masa o tamaño).
1d20 | Lunas | Otros |
---|---|---|
1 | +1 | El planeta tiene anillos. Los planetas de gran masa pueden tener anillos de partículas imperceptibles pero aquí nos referimos a sólidos y densos anillos formados por polvo, hielo y/o roca. Suma una luna al planeta y repite la tirada para sumarle más lunas. |
2 | +1 | El planeta es un sistema coorbital. Dos planetas se orbitan
entre sí. No es correcto considerarles luna el uno del otro. Genera el
nuevo planeta pero no tires por sus lunas. Suma una luna al conjunto y repite la
tirada para sumarle más lunas. . Reparte finalmente las lunas como quieras, del planeta 1, del 2, u orbitando ambos. |
3 - 8 | 0 | 0 lunas de cierto tamaño (clase D u otras). Cualquier planeta puede tener asteroides atrapados en su órbita e incluso troyanos y griegos en sus puntos Lagrange |
9 - 12 | +1 | |
13 - 16 | +2 | |
17 - 18 | +3 | |
19 | +4 | |
20 | +5 |
Las excepciones son;
- la clase D (grandes asteroides de un cinturón de asteroides, planetoides que orbitan su estrella, o lunas de otros planetas), que suele no tener lunas, aunque podrían tener. Ocasionalmente, incluso la luna de un planeta podría tener su propio par de lunas, pero esto requiere un equilibrio de fuerzas muy específico que no recoje esta tabla. Asume que la clase D nunca posee lunas (si el master no quiere).
- la clase J añade 1d20 lunas de clase D además del resultado de la tabla.
- la clase I añade 2d20 lunas de clase D además del resultado de la tabla.
- la clase S añade 4d20 lunas de clase D además del resultado de la tabla.
- la clase T añade 6d20 lunas de clase D además del resultado de la tabla.
Ahora que sabes cuantas lunas tiene tu planeta, incluso puedes como segundo paso y último tirar en la siguiente tabla para ver que tipo de luna es cada una. Si tienes demasiadas lunas, también puedes omitir este paso y hacer las lunas del tipo que te convengan.
Las lunas normalmente por las fuerzas de marea entre sí y su planeta principal suelen ser geosíncronas, rotando a la par que el planeta de tal forma que solo le muestran una cara, pero no tiene por que ser el caso y muchas no lo son.
2d20 | Luna en Zona caliente | Luna en Ecosfera | Luna en Zona fria |
---|---|---|---|
2 - 22 | D | D | D |
23 - 25 | B | N | C |
26 - 28 | B | H | C |
29 - 34 | B | K | C |
35 | B | L | C |
36 | H | L | H |
37 | H | M | H |
38 - 39 | H | P | H |
40 | H | O | H |
P.ej, los
PJs nos dicen que quieren scanear la ecosfera de cierta estrella a ver
si podría haber planetas cómodamente habitables, y tras una tarea
exitosa de perspicacia + ciencia ayudada por los sensores de la nave,
decidimos generar un planeta aleatorio y tiramos 2d20, sacando 26, un
planeta K. Tiramos 1d20 y sacamos 15, 2 lunes, una de clase (2d20, 30) K
y otra de clase (2d20, 16) D.
Decimos
que no, que no hay planetas habitables en la ecosfera pero que hay un
planeta clase K con dos lunas (una de ellas también K) que podrían
llegar a ser terraformadas, o contener vida en cúpulas o de otras
maneras.