martes, 1 de enero de 2019

Generación aleatoria de sociedades




Si me habeis leído en twitter o Mewe, he estado comentando que se me resiste la generación aleatoria de sistemas estelares que estoy haciendo para unificar la generación de planetas o la generación de estrellas que ya he presentado en este blog.
Me queda demasiado complejo-preciso, y nada rápido tal y como lo tengo hecho ahora mismo. Scifi demasiado dura para ST.

Una cosa es meter un poco astronomía, que sí pretendo hacerlo, y otra que este generador parezca mas propio a Traveller o EP que a STA. Tengo que aligerarlo aunque sea un poco.

Además el generador de sistemas que estoy planteando es un generador desde el punto de vista de la astronomía, no da contenido como tal al sistema, quedando en el master la parte de dar vida al escenario que las tablas han dibujado.
A ese efecto, metí un sexto paso opcional consistente precisamente en esta tabla, para poblar de vida el sistema estelar. Finalmente, opto por separar este paso final opcional del sistema de creación de sistemas estelares y ponerlo fuera como algo rápido e improvisado que se pueda querer, en plan random, o como acompañamiento a crear un planeta o una estrella.
Naturalmente seguirá siendo compatible con el resto de la creación de sistemas estelares una vez lo termine.

2d20 Sociedad
 2  El sistema es hogar de una especie avanzada que abandonó la exploración espacial hace tiempo para disfrutar de su hogar natal
 3  En algún lugar del sistema hay alguna forma de vida que ha sido descubierta y catalogada pero todavía no ha sido descubierto que es una forma de vida inteligente.
 4 Si el sistema está deshabitado, la Federación está construyendo instalaciones aquí que serán muy útiles a futuro; astilleros, centro de la academia, dique estelar, o cualquier cosa.

 Si el sistema está habitado, esta especie lleva unos años en proceso de unirsea la Federación, y actualmente hay algo de incertidumbre sobre si serán admitidos.
 5   El sistema contiene una sociedad pre-estelar, por lo que la Primera Directriz gobierna las acciones en el sistema. Hay que evitar que sus astrónomos y equipos cientificos perciban naves surcando el espacio.
 6  Si el sistema está habitado; Por cultura, interés científico, o necesidad la especie está interesada en reproducirse con los visitantes. No tienen por que ser una especie antropomorfa, ni reproducrise por sexo tradicional. También podrían querer solo el ADN. Podrían tener por objetivo engendrar hijos, siervos...

 Si está deshabitado; El sistema antaño era un puesto avanzado de la especie, pero ante la caída de su población, lo abandonaron replegándose a su sistema natal.
 7  El sistema está deshabitado, la especie nativa se extinguió, pero preparó algún dispositivo para asegurar su "resurrección", un generdor de ondas mentales que reprograma a los receptores, virus que mutan su ADN, o similar. También preparó algún cebo para atraer otro organismos a su trampa.
 8 Si el sistema está habitado; Los habitantes son hospitalarios y gustan de recibir visitas. Opcionalmente, podrían intentar con su mejor intención reeducar a los visitantes para que se integren en su comunidad.

 Si está deshabitado; Enemigos de la Federación tienen presidios aquí, instalaciones de tortura, retención, reeducación, y trabajos forzados. 
 9 Si el sistema está habitado; La especie ha superado las barreras del género. Son hermafroditas, o asexuados, o alternan entre sexos. La bixesualidad es la norma, o el sexo ha sido superado y la reproducción es por ingeniería genética.

 Si está deshabitado; La especie se extinguió pero queda por descubrir en el sistema una reserva genética y un archivo cultural completo preparados para que visitantes que lo encuentren puedan "resucitar" la especie.
 10 Si el sistema está habitado; La especie tiene un debate social sobre la exploración estelar por razones políticas, filosóficas o religiosas.

 Si está deshabitado; El sistema fue una vez cuna de una especie que hace tiempo que lo abandonó y se dispersó por la galaxia abandonando su hogar natal por necesidad u otras razones. Podría ser una especie superviviente o extinta.
 11 Si el sistema está habitado; La especie es forma creyente en una religión que pretenden extender por la galaxia. El mensaje de la religión puede ir desde la busqueda del propio placer por encima de todo, al suicidio como máximo compromiso con el credo, pasando por diversos códigos morales.

 Si está deshabitado; El sistema contiene construcciones religiosas de alguna cultura perdida, interesantes de explorar. 
 12 Si el sistema está habitado; Los habitantes no están interesados en la Federación, si no que están fomentando con sus vecinos la creación de una alianza similar con algunas diferencias

 Si está deshabitado; Enemigos de la Federación tienen instalaciones aquí, astilleros, diques estelares, bases defensivas o lo que sea.
 13 En el sistema hay restos de una antigua civilización extinta. Hay restos xenoarqueológicos de esta especie desaparecida.
 14 El sistema contiene algún(os) recurso(s) valioso(s) por el que varias facciones codiciosas están dispuestas a mucho con tal de adueñarselo.
 15 El sistema es muy transitado en el comercio estelar. Hay varias estaciones y varias facciones paran en ellas. El comercio es abundante y el sistema es un lugar multicultural.
 16 Hay una vieja estación espacial abandonada e inoperativa en el sistema
 17 - 18 Si hay planetas L, M, O, P: La vida animal o vegetal que contengan es la única vida del sistema.

 Si no los hay: No hay vida en el sistema.
 19 Si hay planetas M, O, P: Se han establecido ciudades en el sistema por parte de una de las sociedades estelares dominantes.

 Si no los hay: Si hay planetas L, K, se ha iniciado proceso de terraformación para construir colonias en el futuro. Si tampoco los hay, no hay asentamientos en el sistema.
 20 - 22 Si hay planetas M, O, P: Se han iniciado colonias en el sistema por parte de una de las sociedades estelares dominantes.

 Si no los hay: Si hay planetas L, K, se ha iniciado proceso de terraformación para construir colonias en el futuro. Si tampoco los hay, no hay asentamientos en el sistema.
 23 Si hay planetas M, O, P: Se han establecido ciudades en el sistema por parte de una de las sociedades estelares dominantes.

 Si no los hay: Si hay planetas L, K, se ha iniciado proceso de terraformación para construir colonias en el futuro. Si tampoco los hay, no hay asentamientos en el sistema.
 24 - 25 Si hay planetas L, M, O, P: La vida animal o vegetal que contengan es la única vida del sistema.

 Si no los hay: No hay vida en el sistema.
 26 Hay una estación espacial habitada en el sistema
 27 El sistema está habitado por una especie que no tiene buenas relaciones con la Federación (o con ningún extranjero)
 28 Si el sistema está deshabitado, es guarida de piratas o forajidos.

 Si el sistema está habitado, la especie tiene una curiosa perspectiva sobre la propiedad y considera que todo lo externo que entre en su sistema les pertenecesi desean reclamarlo. Su cultura tiene curiosas leyes y perspectivas sobre la propiedad.
 29 El sistema está habitado por una especie con un fuerte caracter superviviente, y ha construido de mutuo acuerdo una sociedad dictatorial por el bien común donde los individuos son menos importantes que su aportación a la sociedad.
 30 En algún lugar del sistema hay alguna forma de vida inteligente que todavía no ha sido descubierta.
 31 Si el sistema está deshabitado, tiene una fuerte explotación de recursos por las maquinas (androides, maquinas Von Neumann) de un sistema vecino y lo reclaman como su colonia.

 Si el sistema está habitado, la especie ha sobreexplotado algún planeta, causandose a sí misma problemas ambientales (o quizás tengan problemas con maquinas descontroladas, o su sociedad ha perdido autosuficiencia por un apoyo excesivo en la IA).
 32 Los Ferengi tienen mucha influencia en el sistema; si está deshabitado, realizan una fuerte explotación de recursos del mismo. Si está habitado, el sistema ha abrazado la filosofía Ferengi, que ha modelado su sociedad.

En la era de Enterprise o la serie Original; los nativos han iniciado recientemente su viaje a las estrellas y están fascinandos por economías post escasez como la Federación, a la que contemplan con admiración y humildad.
 33 El sistema está habitado por una especie que se encuentra en guerra civil
 34 El sistema está habitado por una especie que usa rutinariamente la eugenesia. Su sociedad prima la eficiencia y la calidad de vida sobre lo natural. No dudan en modificar la naturaleza.
 35 Hay una sonda de origen desconocido en el sistema emitiendo regularmente algo que no ha podido ser descifrado todavía.
 36 El sistema está habitado, y en estos momentos, se encuentra bajo una peligrosa pandemia que puede afectar de diferentes modos a diversas especies biológicas.
 37 En el sistema hay restos de una antigua civilización superior extinta. No se trata de simples restos xenoarqueológicos si no que incluye tecnología superior desconocida, antiguos guardianes todavía activos que continúan con su misión, o armamento letal que sigue protegiendo o combatiendo.
 38 Si el sistema está habitado; La sociedad está sublevada contra su gobierno democrático, considerando que ha dejado de servir a los ciudadanos. Una facción radical pretende solucionarlo mediante las armas.

 Si está deshabitado; Hay colones que intentan establecerse aquí, pero están insatisfechos con la gestión de recursos de los mandos. Se empieza a hablar de sublevarse e independizarse de la misión original.
 39 La vida fue aniquilada del sistema bien por la rebelión de las maquinas de guerra, bien por exceso de potencial armamentístico y una escalada bélica.

 Si el sistema está habitado; la vida que queda es artificial, solo sobreviven las maquinas. Pueden ser hostiles, o incluso bienintencionadas, pero rechazan la vida orgánica.
 Si el sistema está deshabitado; las maquinas no eran totalmente autónomas o fueron destruidas en el conflicto. Ya no funcionan y solo quedan restos.
 40 El sistema está habitado por una especie transhumana cuyo fín último es elevarse sobre la condición humana mediante las ciencias (medicina, informática, cyborgia...) hasta alcanzar la posthumanidad. Han abandonado el concepto de cuerpo en favor de una percepción del yo basada en sus mentes (gestionadas como software) utilizando diferentes cuerpos sintéticos, copias de sus mentes, etc

Lo publico separado, como una tabla suelta general y sin contexto (pero mínimamente seria, a diferencia de otras tablas aleatorias que son una broma antes que contenido).



Enfoque de los resultados

La tabla asume que se generan sistemas fuera de las fronteras de las principales sociedades estelares (Ferengis, Federación, Romulanos, Klingons, etc).

El 50% de resultados son abiertos, en el sentido de que generan resultados sin contexto que pueden ser cualquier cosa, desde sistemas antaño ocupados por aliens ya extintos, a sociedades aliens curiosas, pasando por sistemas de piratas y sistemas con mucho comercio. Resultados sin sentido mas que puntualmente dentro de las fronteras de esas potencias. 
Para este 50% de resultados abiertos la tabla se desvincula del tipo de planetas presentes, asumiendo que pueden darse especies aliens en un sistema incluso sin planetas habitables, en tanto las razas que inventemos, ya hay demasiado antropomorfo en ST, y nuestras razas inventadas serán algo mas exóticas si es necesario. 

En los resultados mas frecuentes (33,5%) la tabla genera, ahora sí relacionados con los planetas habitables, sistemas colonizados donde o la terraformación está en curso, o sobre todo, hay colonias o incluso ciudades. Estos son los resultados entre 19 y 23. Se asumen colonizados por las principales sociedades de la galaxia. Es decir, la tabla está diciendo que 1/3 del espacio fuera de las fronteras de estas potencias está colonizado por ellas mismas. Como estas especies sabemos que requieren mundos habitables, si hay relación con ellos para generar los resultados.

Otro 16,5% de resultados serán sistemas sin vida probablemente, o solo con vida vegetal o animal.

A estos dos últimos grupos de resultados se les saca mas provecho cuando has generado los planetas de tu sistema y en justicia puedes decir si hay un planeta de tal o cual clase.

Estos dos ultimos bloques de resultados (50%) tienen sentido si estás generando resultados dentro de las frontras de una de las principales potencias galacticas, pero en tanto el otro 50% de los resultados no van a encajar bien dentro de fronteras, es mejor reservar esta tabla para espacios fuera de fronteras. Esa es la verdadera exploración, y para definir un sistema del Imperio Klingon no necesitas mas que verlo como... territorio Klingon.

Son ese 50% de resultados abiertos los que se irán repitiendo a medida que uses la tabla ("vaya, otro 28, ¿otro sistema de piratas?"), y para mi gusto no todos los resultados quedan bien cuando van repitiéndose. He intentado que cada entrada sea un concepto con varias posibles implementaciones, pero al final las repeticiones son inevitables.
Es otro motivo más para sacar esta tabla del generador de sistemas estelares (que sí será repetible al infinito) y dejarla como una ayuda opcional que espero os sirva.