miércoles, 13 de mayo de 2015

Misiles (no tan) guiados


Me encanta el sistema de misiles de FCXC. Con un sistema tan básico como el D6, incorpora algunos conceptos que me encantan; fijar el blanco (con una tirada, recibiendo un bono que representa que el misil sigue al blanco), y al disparar, 0 a 2 turnos para que el misil alcance y explote.

Tan sencillo como eso, pero me flipa. La aviación ya me flipa a mi bastante sin necesidad de más.

Pero unido a esto, a que los misiles tarden en alcanzarte, hay un matiz que me aseguré de preguntar en el foro antes de darlo por sentado. Lógicamente puedes intentar esquivar el misil tantas veces como puedas en ese intervalo hasta que te alcance. Esto me encanta también, por que permite las tipicas escenas de misil persiguiendo al caza. Bueno, igual no son TAN típicas, pero a mi me flipan.

Si no fuese así, si tuvieses que esquivar con una sola tirada al ser alcanzado, nos lo imaginemos como nos lo imaginemos, la tensión de esa escena (turnos) caería en el momento de tirar, no teniendo tensión mientras el misil se te acerca hasta que se haga la tirada. Esquivando (pudiendo hacerlo) en cada turno hasta el impacto, en reglas tenemos esa tensión de tener que quitarnoslo de encima.

Estos son los 3 aspectos que mas me gustan del combate aéreo; centrado del blanco, tiempo hasta el objetivo, y tensión durante este tiempo. El resto es lo ya habitual de persecuciones con códigos (no con dados, que es como empezó el sistema D6) de velocidad, y piruetas con el atributo maniobra del caza. Aquí hecho en falta alguna regla más que simplemente tirar maniobra. (No descarto comprarme Dogfight para pegarle un ojo a esas maniobras que trae y escribir algo para FCXC, pero mi problema es el tiempo).
Hay también contramedidas, que te bonifican 2D el esquive contra los misiles guiados.
Podriamos tener también en el manual indicada la dificultad de eyectarse con el asiento (yo digo 3) que es también muy de combate aéreo, pero ya veis que facil se soluciona.

El sistema está bastante completo para jugar cazas, solo echo de menos como en el caso de pelea, separar bien una habilidad de artilleria de la habilidad de pilotaje. Hablaremos mas adelante.
 
Pero esto de esquivar misiles guiados, me despierta una crítica al tema de fijar el objetivo.

¡Aguila Uno, Zorro Dos!

En reglas

Desde hace años (décadas) los misiles (y en concreto los aire-aire) se disparan fijando el blanco (con tecnologías mejores o peores, pasivas, semipasivas, o activas que las llaman), ya no quedan misiles de disparar en plan pedrada, todo recto a ver si aciertas, pero sigue siendo posible disparar así un misil guiado si no fijas el blanco (es decir, sin la bonificación de 2D).

Un misil que no siga a su blanco, no es que no se vaya a bonificar esos 2D, que no lo va a hacer, es que debiera fallar automaticamente o esquivarse a dificultad absurdamente baja. Disparar un cilindro en linea recta es absurdo (uno solo, no una ristra de balas que puedas ir corrigiendo intentando pillarle en tu mira, lo veremos abajo), el objetivo solo tiene que moverse saliendose de esa imaginaria línea y ya está. Por eso creo que fijar el blanco, mas que bonificar, debiera permitir tirar.


En semantica

Cuando el manual habla de fijar el blanco, esto es sinónimo de disparar. Aparte de lo anterior, aquí estoy en desacuerdo semantico. Yo creo que no debiera llamarse así la maniobra de disparar.
Estoy deacuerdo con todo lo que se dice de fijar el blanco; meter modificadores por velocidad, alcance, las maniobras evasivas del blanco... pero no necesariamente la tirada de impactar se tiene que llamar fijar el blanco. Para misiles guiados, si, para misiles que no han sido fijados, (tema aparte si tirar sin bono, o fallar automaticamente) es ironía semantica que el chequeo de impactar se llame fijar el blanco... cuando no fijo el blanco :)

Y para ametralladoras (dispararse balas es muy de película, ya tampoco se hace), el concepto de fijar el blanco no aplica, por lo que estamos en las mismas. Para impactar hago un chequeo llamado fijar el blanco, cuando no fijo blancos :) Las ametralladoras de los cazas suelen ser las típicas Vulcan giratorias con balas de 20 mm, que están ancladas (no se mueven, apuntan a donde se oriente el caza), y si bien el piloto tiene en pantalla una mira para ver donde van a impactar las balas, eso no es el concepto fijar el blanco (veremos ahora).
Cuando vemos un caza intentando centrar a otro caza en su mira, no nos liemos con las palabras, eso no es fijar el blanco, simplemente quiere tenerle encuadrado donde las balas van a dar, por que si no no tiene sentido apretar el botón y soltar un chorro de plomo. (Me imagino que electronicamente esta mira compensa la caida de las balas por la distancia, ni idea).

Centrar el blanco es un proceso electrónico, que pasa a un arma (misil) la referencia de un objetivo, para que si es necesario lo persiga (en la medida de lo posible). Esto se consigue manteniendo x tiempo (1 segundo, 10, no lo sé, se desprecia en el sistema de juego) el objetivo centrado en la mira para que los sensores haga sus cosas (coger su firma de calor, una señal de radar, según).
Orientar, pilotar el caza, para que la mira quede encima del blanco, no es lo mismo. Las ametralladoras no fijan el blanco. La semantica engaña. ("Estoy a su cola, le tengo fijado, puedo ametrallarlo, espero órdenes")

La expresión "fijar el objetivo" tendría que aparecer, cuando aparezca (misiles guiados), no como sinónimo de "tira para dar". Es más, cuando lees que los misiles guiados dan bono a fijar el blanco, te preguntas como es que un misil guiado ayuda a apuntar mejor antes siquiera de haber sido disparado, cuando mas bien para poder trabajar REQUIERE haber fijado el objetivo (no es que ayude a hacerlo) pero entiendes en la pag siguiente que "fijar el blanco" se usa en el manual como sinónimo de impactar, y por tanto el bono del misil no es, aunque lo parezca, a adquirir un objetivo, si no a zumbarle una vez en vuelo, la tirada es un todo :)

Semántica al margen, me parece mas interesante mi reflexión sobre misiles no fijados. 


Ametralladoras, tecnicismos, y dividir la habilidad.

Hay historias casi (o directamente) de guerra electrónica en los cascos de los pilotos, que si detectan un laser (invisible), u ondas activas de radar sobre el caza, pita, informando que te están centrando en su blanco (y porsupuesto otras señales para indicar un radar de tierra). Hay cazas con pitido, hay cazas con lucecitas, hay cazas me parece que hasta con display, el caso es que entonces el piloto si es listo hará maniobras evasivas. Y esto es (no dejar) fijar el blanco.
Fijar el blanco lleva implicito en el caza atacante una emisión, o una lectura (me pierdo en los tecnicismos, como el caza rival puede detectar, si es que lo hace, que estás leyendo la temperatura y fijándot en el calor de sus motores, o yo que sé). Poner encima del caza la mira de las ametralladoras ni emite ni registra nada. El otro caza, a razón de este concepto, no se entera de nada. No es un fijado de blanco.

Apuntar las ametralladoras es un concepto de pilotaje, pilotas el caza para poner la diana encima del enemigo. Dogfight. Rollo peliculero con giros y loops, que en el mundo real están limitados por que conoces las prestaciones de cada avión, la aceleración de cada maniobra, etc. Fijar un blanco, me pierdo en los tecnicismos, pero al menos en los modelos actuales, parece ser que no depende del movimiento del caza, si no que (dentro de un cono, digamos), tu puedes ir unos grados hacia la izquierda y abajo, mientras que estas fijando un blanco que huye hacia arriba y derecha. Incluso creo que podrias estar disparando tus ametralladoras mientras fijas ese otro blanco. Supongo que a la hora de la verdad, hay que tener 4 brazos, o un copiloto artillero (las ametralladoras suele tenerlas el piloto).
Estoy destacando, que el fijado de blanco no se basa en pilotaje como la ametralladora, y que dentro de sus posibilidades al fijar un blanco tu sigues con tu mira un objetivo, y el caza se mueve hacia otro lado. (no vas a fijar un blanco detrás tuyo, ni a partir de tus 3, eso fijo, menos igual tampoco). Hay una base real en la decisión metalúdica de pedir que la habilidad de artilleria naval sea diferente de la de pilotaje.

Según el manual, (pags 190 y 191) disparar un misil (fijar el blanco le llaman, como hemos visto) va con Pilotar. En cambio, la pag 192 en una línea perdida dice que las ametralladoras irían con Armas de fuego (Artillería).
Por lo dicho, yo creo que con Artillería tendrían que ir los misiles, el fijado de blanco, pero también el ojímetro, como soltar una bomba de caída libre. Es lo que tiene ser artillero, estimar distancias, velocidades, manejarte con el fijado de blancos (con penalización por maniobras, el -6 por movimiento, y el dado de penalizacion si estamos pilotando a la vez, etc). Y con Pilotaje tendrían que ir las ametralladoras (porsupuesto también penalizadas) que son las que están más vinculadas al pilotaje, al movimiento del caza.

Es coherente, y en el mundo real, digo yo que será por esto, es el piloto quien lleva la ametralladora, no el artillero. Quizás por que una cosa depende 100% del pilotaje, y la otra menos. Creo (ahora hablaremos) que también debiera servir para artillería terrestre, por eso opino que Artillería es buen nombre para la habilidad.
Ahora bien, en lo que no estoy deacuerdo es en que deba encuadrarse en la habilidad Armas de Fuego, creo que es un talento lo suficientemente diferente como para que por subirte una habilidad, no ganes puntería "de mano"... y también sentado en un tanque, caza, barco, o submarino (torpedos).

¡Aguila Dos, Zorro Dos!

...Y en tierra

Si queremos ser precisos, todavía hay un giro más.

Todo parece lo mismo, pero no es igual un sistema de guiado de misiles, que se basa en perseguir a un blanco fijado (misiles aire-aire, o tierra-aire, principalmente antiaéreo, pero también tierra-tierra, o aire-tierra, contra objetivos móviles) que un sistema de adquisición de blancos, que lo que hace no es seguir a un blanco, si no ir al blanco donde le decimos (adquirido), que se usa para misiles aire-tierra, o tierra-tierra, objetivos estáticos)

Es decir, para lanzar un misil a una posición, un misil guiado va a funcionar siempre, supongo, intentando seguir un objetivo que realmente es estático y no se va a mover, pero hay otras alternativas como disparar un misil que lo único que va a hacer es ir a ese punto (si el objetivo se va, no le persigue). Comento esto para remarcar que ni siquiera cuando un caza dispara a un objetivo estático dispara "todo recto" un misil, como decía al inicio de la entrada.

Desde la óptica de que un misil guiado mas que bonificar debiera permitir tirar, y para reflejar todo esto, me permito sugeriros esta tabla;

Tipo de disparo Blanco movil Blanco estático
Disparo "to palante" No flipes, wey Pilotar
Blanco fijado Artillería Artillería +2D
Blanco adquirido Artillería Artillería +1D
Ametralladora de caza Pilotar Pilotar

En esta tabla intento representar estos conceptos;
- Un misil disparado "en recto", no puede impactar siempre que el enemigo pueda moverse un poco, aunque no haga ni una acción a efectos de sistema para esquivarlo. Contra blancos estáticos, el piloto puede hacer como con la ametralladora, usando pilotar, o si dispara el artillero, que no puede usar esa habilidad por no pilotar el caza, irá "to palante" según la posición del avión (ni tira).
- Fijar el blanco no es un bono si el blanco se mueve, es un reqisito para poder tirar
- Un blanco adquirido, en movimiento, la corrección en vuelo del proyectil (1D) es despreciable, estando la gracia en la estimación del artillero para definir el punto donde el blanco se encontrará al impactar, ya que si yerra esta estimación,por mucha corrección del proyectil, está yendo donde no estará su objetivo.


Bombas, bombas, ¿que pasa? 

Finalmente, con esta tabla conviene comparar las bombas guiadas. Se me hace "adecuado" un bono de 1D para los blancos adquiridos, ya que los 2D del blanco fijado viene a ser el equivalente a lo que hacen las bombas guiadas, (que suman 2D, casa, y respeto la escala que dá el manual). Pero digo que se me hace "adecuado", entre comillas, por que se me hace poco el bono de 1D cuando un artillero (ahora hablo de tierra) bombardea una posición con su habilidad, a cuando lo hace con un blanco adquirido. 1D no parece mucha bonificación para los blancos adquiridos, precisión GPS, respecto de los 4D que puede tener el artillero, pero eso ya es una característica del sistema D6 que se apoya siempre en la habilidad dando bonos ligeros.
Aunque teniendo en cuenta que los blancos móviles esquivarán (da igual con que habilidad les intentes impactar, pilotaje o artillería, desde caza o en tierra), en proporción renta mas sumar 1D sin que te esquiven, que 2D esquivandote una habilidad opuesta.
Opto por dejarlo así tanto para representar la ventaja de que el proyectil vaya activamente siguiendo al objetivo, frente a limitarse a ir a un lugar, como por... no poder hacer mucho más, la verdad.

¡¡Hu, HA!!