miércoles, 27 de mayo de 2015

Drones vs Chandra II


Hablamos de que los drones podían ser un recurso interesante para sustituir a los pilotos en la guerra contra los Chandra. (Y que la guerra se apoyaría en ellos si no fuese por que no hay suficientes y hay que ser prudentes con la tecnología Chandra)

También dijimos que un drone se pilota peor que un caza por el mero hecho de no estar en él. Veamos eso en reglas; Un drone no tiene ninguna regla que no tenga cualquier otro vehículo aéreo, salvo que pilotarlo por control remoto resta 1D a la habilidad.
Este penalizador se aplica a manejar el drone de cualquier modo, pilotar, usar sus sistemas de fijado de blancos, sus cámaras, y a todo lo que sea remoto, para representar que hay una impedimenta por el lag.

Los pilotos de un drone pueden ser 1, o 2, según módelos. En caso de haber 2 pilotos, uno se encarga de la navegación (el vuelo) y el otro de las cámaras de video, y/o el disparo de misiles (con los mismos sistemas de tiro que cualquier caza). Si el piloto realiza esquives totales, su compañero es penalizado con normalidad.
El piloto dispone de sus propias cámaras, naturalmente, pero están orientadas al pilotaje, es su compañero, liberado de la responsabilidad del vuelo, el que opera los sensores, y/o misiles (los drones no llevan ametralladoras).

Es preferible que sean 2, tanto por dedicarse narrativamente cada uno a lo suyo, como, con las reglas de iniciativa (acciones múltiples) en la mano, garantizar que el drone maniobre y opere a la vez, (digamos disparar, o trabajar las cámaras) y no obligar a que un solo piloto tenga que comerse -1D al disparar. Esta es una ventaja de sistema que siempre van a tener los vehiculos con tripulación superior a 1. Si el piloto tiene múltiples, que las aproveche, pero si no, o incluso así, hay mas tripulación que podrá realizar funciones aunque no haya acciones múltiples disponibles.

Tanto por la penalización de pilotaje, como especialmente por sus prestaciones (no influyen en el sistema de juego, como el techo de vuelo, que un caza lo dobla, o el alcance, que lo supera, o la capacidad de ganar altura, que el caza está en otro mundo) el drone es inferior al caza, aunque le aventaja en la cantidad de horas que se puede mantener en el aire sin repostar. Y esta comparativa, tomando "cazas reales", diseños como el F14 de los 70 que todos los países pueden tener. Es decir, modelos reales y asequibles, no comparaciones hechas con los cazas de quinta generación punteros hoy en día que se permiten solo las superpotencias. Por tanto, a día de hoy, es hecho sabido que un piloto en la cabina de un caza, derribará siempre a cualquier drone con el que combata.



Veamos los principales drones;

MQ1 "Predator". El Predator es el drone mas numeroso en el ejercito de USA. Tiene (desde que fue modificado para ello, renombrándose de RQ1 a MQ1) 2 puntos de anclaje para disparar misiles stinger (aire-aire) o hellfire (aire-tierra). Es el pionero en la actual generación de drones. General Atomics lo exporta a varios paises.


Machatz-1. Mas conocido como IAI Heron,  (Israel Aerospace Industries) es el único rival en el mercado del Predator norteamericano, un drone desarmado que usan varias fuerzas militares e incluso policiales del mundo para reconocimiento.
IAI tiene otros modelos de drones, destacando el Eitan, que es el (inferior) equivalente Israelí del Global Hawk. En 2014 se anunció el Machatz-2, o Super Heron.

MQ1C "Grey Eagle". El Grey Eagle es una evolución del Predator que aumenta su velocidad, techo de vuelo, y armamento. El Grey Eagle tiene 4 anclajes para stingers o hellfires.





MQ9 "Reaper". El Reaper supuso un avance cualitativo respecto al Predator y Grey Eagle, ya que, además de aumentar su tamaño, continuó aumentando su velocidad, y capacidad de armamento hasta 14 stingers o hellfires, mas que muchos cazas.



RQ4 "Global Hawk". Recordando la evolución del Predator, los drones pueden etiquetarse como RQ (Reconocimiento) o MQ (Combate). El Global Hawk de Northrop Grumman es el RQ mas famoso del mundo. Tiene un tamaño y una envergadura alar que le permite volar hasta unos 20 Km de altura, ocupando las funciones de los viejos U2. Usando un turboreactor en lugar de una hélice, su velocidad alcanza los 800 Km/h, mejorando mucho incluso la velocidad del Reaper.
Su fuerte son sus potentes sensores, detectando objetivos hasta unos 550 kilómetros, y siendo capaz de enfocar 103.600 Km cuadrados, en solo un día. Puede ser controlado remotamente, o recibir instrucciones basicas de lo que debe hacer, quedando "en automatico" realizando su patrulla por si mismo. Europa (Alemania, Francia, España) intentó desarrollar su propia versión de este drone, el Talarion, pero en 2012 acabó cancelándose el proyecto, con Francia uniéndose a Inglaterra para desarrollar el suyo, y Alemania desarrollando su modelo por libre.

RQ170 "Sentinel". El Sentinel de Lockheed Martin es un drone que todavía mantiene envueltas sus prestaciones en el secreto. Su aerodinámica evoluciona desde el bombardero B2 Spirit, (que USA desarrolló desde las alas volantes nazis, quedandose con cientificos nazis tras la guerra, gracias al programa Paperclip de la CIA) por lo que recuerda al mismo.
Se sabe que posee capacidad stealth, y se deduce que también posee un juego potente de sensores, quizás incluso para detectar radiación que permita detectar instalaciones nucleares. Como modelo de reconocimiento que es, no va armado. Sus prestaciones todavía no son conocidas por lo que la velocidad que le asigno es puramente inventada.
Similar (y también stealth, aunque armado con 2 misiles) es el Taranis que está diseñando la británica BAE Systems, en el cual también colabora Francia a través de Dassault.
También se está desarrollando el nEUROn, (armado también) por parte de Francia, Italia, Suecia, España, Suiza y Grecia, otro drone stealth que se ha comenzado pruebas en estos países recientemente.


Modelo VEL MAN RES PIL Precio Descripción
Predator 1/1/2/2     -   4D 2(1)   Lujo   8.23 largo, 2.1 alto, 17 envergadura
Heron 1/1/2/2     -   3D 2(1)   Lujo   8.5 largo, 1.4 alto, 16.6 envergadura
Grey Eagle1/1/2/3    -  4D2(1)  Lujo  8.53 largo, 2.1 alto, 17 envergadura
Reaper1/2/3/4 +1D  6D2(1)  Lujo  11 largo, 3.6 alto, 20.1 m envergadura
Global Hawk 2/4/6/7  +1D   7D 2(1)   Lujo   14.5 largo, 4.7 alto, 39.9 envergadura
Sentinel 2/3/5/6  +1D   4D 2(1)   Lujo   4.5 largo, 2.5 alto, 20 envergadura