"Antes de la guerra, el Predator tenía escepticos, por que no se ajustaba a las viejas formas. Ahora, está claro que los militares no tienen suficientes" George W. Bush
Los drones, UAV, o UCAVs si son de combate (Unmanned Aerial Vehicle,
Unmanned Combat Aerial Vehicle) representan una oportunidad
única en la actual guerra contra los Chandra, ofreciendo múltiples ventajas;
Primero, son mas baratos que los
cazas, y sin tripulación alguna, enviar oleadas de drones a la
batalla no supone para Global Defense o cualquier otro ejercito mas
problema que el económico, si son derribados.
Segundo, el piloto se
encontrará a cientos de Km, operando el drone desde pantallas de
control, lo que también da tranquilidad a los pilotos a la hora de
luchar.
Tercero, para misiones de vigilancia o reconocimiento, un drone es
también mas efectivo, pudiendo mantenerse horas, días, en el aire
sin agotarse mentalmente su piloto, que puede en pleno vuelo del
drone ser sustituido por un piloto fresco. Además, su menor
velocidad es mas adecuada que la de un caza para fijarse en detalles.
Primero, el rendimiento en combate de
un drone es inferior, ya que las órdenes al drone y la información
desde él, sufren lag, lo que es un serio inconveniente en momentos
críticos, y el piloto no es tan consciente de la situación como en
una cabina.
Segundo, no solo las zones oscuras de los Chandra estan interferidas como parte de su defensa (haciendo imposible que las ordenes lleguen a los drones) si no que en cualquier punto del globo, podría ser que los Chandra
pirateen las comunicaciones volviendo los
drones en nuestra contra. Además, es mas que previsible que los
Chandra dispongan de sus propios drones.
Tercero, no tenemos tantos, ni todo el mundo dispone de ellos. Según un informe del congreso de USA en 2012, tenían unos 2000 drones, en el país que sin duda tiene la supremacía en ellos. Comparativamente, hay mas de 10000 cazas. Aunque desde entonces y hasta el incidente de San Francisco seguro que ha aumentado el número de drones, incluso así, esto dificulta la estrategia de enviar oleada tras oleada de drones nublando el sol, buscando la saturación de las naves Chandra.
Sobre la primera desventaja de los drones, también es cierto que
los limites de la aeronautica están siendo dictados por el
componente humano. Es decir, podemos fabricar cazas capaces de unas
maniobras superiores a las que un piloto puede resisitir (8 o 9 G).
La ausencia de piloto en el drone, si bien es cierto que lastra la
capacidad de pilotaje, igualmente permite libertades en el vuelo que
quizás no se podrían realizar con un piloto a bordo. Por desgracia,
no todos los drones tienen unas prestaciones (inferiores a un caza,
recordemos) que permitan este pilotaje, por lo que generalizar esta
caracteristica deberá esperar a los drones que están actualmente en
preparación.
La historia de los drones
En la actualidad, la principal
industria de drones es la norteamericana (General Atomics
y Northrop Grumman principalmente, pero también Boeing y Lockheed), pero no siempre fue
así.
La historia de los drones se remonta en
sus orígenes a 1930, con los británicos usando biplanos de hélice
adaptados para ser radiocontrolados, y usados en los ejercicios de
tiro.
Los norteamericanos copiaron este concepto para sus maniobras; el actor británico, y aficionado a la aviación, Reginal Denny les vendió 53 RP4 en 1939, y en 1960 terminaron por usar en Vietnam los drones Ryan Firebee con los que practicaban, adaptándolos a drones de reconocimiento (Proyecto Big Safari).
Los norteamericanos copiaron este concepto para sus maniobras; el actor británico, y aficionado a la aviación, Reginal Denny les vendió 53 RP4 en 1939, y en 1960 terminaron por usar en Vietnam los drones Ryan Firebee con los que practicaban, adaptándolos a drones de reconocimiento (Proyecto Big Safari).
No obstante, la revolución del uso del drone no vino
por parte de norteamérica, si no de Israel. En 1973, aunque Israel
venció la guerra del Yom Kippur, sus fuerzas aéreas sufrienron un
tercio de bajas. Cuando en 1982 se inició la operación "Paz
para Galilea", Israel había aprendido de sus errores, e
invertido dinero y tiempo en desarrollar sus drones Pioneer,
siendo la operación "Paz para Galilea" la autentica
revolución en el uso de drones, que demostró que usando los drones
para ubicar la artilleria enemiga y bombardearla desde tierra o aire,
el resultado era muy exitoso. Inclusive, los intentos del enemigo de
detectar estos drones, los obligaba a encender sus radares, otra
oportunidad más para Israel para detectar gracias a las propias
emisiones de los radares, su posición.
En 1985, norteamérica
también había aprendido de estos nuevos usos de su aliado Israel, y
compró drones Pioneer para
sí.
La CIA quiso tener sus propios drones,
de tal forma que General Atomics entrego a la agencia en 1989 el
GNAT-750, listo y operativo, empezando así la CIA con sus vuelos de
reconocimiento sin necesidad de movilizar otros aparatos como elfamoso SR-71 Blackbird (evolucionado desde el A-12, nacido también a raíz de
las necesidades de la agencia, el proyecto OXCART de los años 60).
Para 1995, un nuevo drone, el Predator,
observa desde los cielos la guerra de Bosnia-Herzegovina, dandose
inicio a una nueva generación de drones que llega hasta nuestros
días. El Reaper, de 2002, el Global Hawk, de 2006 , o
el Grey Eagle, de 2010, citando los principales, todos modelos
de General Atomics.
En noviembre de 2002, un Predator disparó un misil Hellfire al todoterreno de Qaed Salim Sinan al-Harethi, líder de Al Qaeda, cuando viajaba por el norte de Yemen Una operación de la CIA que por entonces era noticia. Este proceder se fue normalizando con los años, abriendo el camino a los UCAV.
En el verano de 2006, durante la operación "Lluvia de
verano" que Israel lanzó sobre Gaza como respuesta al
secuestro del soldado Gilad Shalit, el uso de drones se realizó a escasa masiva. Semanas más tarde, se repitió el mismo proceder, en Líbano, lanzando Israel decenas de drones para realizar
labores de inteligencia y ataque durante la “Guerra de los
33 días”.
En noviembre de 2002, un Predator disparó un misil Hellfire al todoterreno de Qaed Salim Sinan al-Harethi, líder de Al Qaeda, cuando viajaba por el norte de Yemen Una operación de la CIA que por entonces era noticia. Este proceder se fue normalizando con los años, abriendo el camino a los UCAV.
Los drones del futuro serán los que
hoy están todavía en fase de desarrollo, como el Avenger, o
el X47-B de la marina. Sabemos que serán drones con capacidad
stealth, y se está trabajando (con la británica BAE Systems a la vanguardia, con el proyecto Astraea) para intentar que
sean realmente autónomos, pudiendo cumplir sus misiones "pensando
por si mismos" sin necesidad de ser controlados por ningún
piloto remoto, autonomía total sin ninguna supervisión.
El origen del Avenger y el X47-B está en el programa J-UCAS (Joint Unmanned Combat
Air Systems) de DARPA, para elaborar un drone que sirviese tanto al
ejercito del aire como a la marina. El J-UCAS se clausuró en 2006 con la
marina y el ejercito del aire continuando sus propios programas (el
X47-B y el Avenger, respectivamente). Aunque finalizó, J-UCAS creó los drones X45 y X47-A Pegasus.
El modelo X45 fue abandonado en favor del Pegasus, pero Boeing mantiene todavía el desarrollo del X45 por motivos de desarrollo tecnológico (repostaje en vuelo y aterrizaje automáticos).
El X47-A Pegasus se convirtió en el prototipo de drone de portaviones, y mientras la fuerza aérea continuó trabajando en el Avenger, la marina inició su proyecto de drones UCAS-D (Unmanned Combat Air System Demonstration) y trabaja actualmente en el X47-B (voló en 2011 y aterrizó en portaviones en 2013).
Aunque ya se le conocía de antes ("La bestia de Kandahar") en 2010 se despliega el RQ170 Sentinel, drone stealth de Lockheed Martin introduciendose en el negocio.
Anteriormente a 2011, los drones solían ejecutar su software sobre Windows XP, pero cuando, por precaución, en Noviembre de 2011 se desaconsejó que los drones volasen para evitar probables accidentes ocasionados por un virus, se tomó la decisión de migrar a Linux.
El modelo X45 fue abandonado en favor del Pegasus, pero Boeing mantiene todavía el desarrollo del X45 por motivos de desarrollo tecnológico (repostaje en vuelo y aterrizaje automáticos).
El X47-A Pegasus se convirtió en el prototipo de drone de portaviones, y mientras la fuerza aérea continuó trabajando en el Avenger, la marina inició su proyecto de drones UCAS-D (Unmanned Combat Air System Demonstration) y trabaja actualmente en el X47-B (voló en 2011 y aterrizó en portaviones en 2013).
Aunque ya se le conocía de antes ("La bestia de Kandahar") en 2010 se despliega el RQ170 Sentinel, drone stealth de Lockheed Martin introduciendose en el negocio.
Anteriormente a 2011, los drones solían ejecutar su software sobre Windows XP, pero cuando, por precaución, en Noviembre de 2011 se desaconsejó que los drones volasen para evitar probables accidentes ocasionados por un virus, se tomó la decisión de migrar a Linux.