jueves, 21 de mayo de 2015

¿Los misiles lo hacen todo?


Otro punto mas heavy que tengo en la cabeza, sobre el disparo de misiles. Siempre desde la óptica de que un misil guiado mas que bonificar debiera permitir tirar, y aceptando la tabla que sugerí...

Tipo de disparo Blanco movil Blanco estático
Blanco fijado Habilidad Habilidad +2D
Blanco adquirido Habilidad Habilidad +1D

... se me pasó por la cabeza (por que ya no me parece tan buena idea) considerar la tirada de centrado de blanco como si fuese habilidad secundaria (ver pag 73) en esto de impactar, lanzadose luego con la bonificación oportuna los 2D del misil, para superar los 2D de las contramedidas del blanco, o de no haber tales, una dificultad definida por lo equivalente de su maniobra de evasión (es decir, tratamos la evasión también como habilidad secundaria).

Mas txapa para disparar un misil, pero consigue reflejar todavía mas fuerte que es el misil el que intenta impactar al blanco, y que el fijado de blanco es un requisito que bonifica indirectamente; a los pilotos dejan de rentarles sus dados en proporción directa, y pasa a ser un bono para los 2D del misil. Un bono de la mitad de su margen de éxito, concretamente (ver pag 73).

Si disparamos a un blanco estático, sumando los 2D del misil, según indicaba mi tabla, es por que asumimos que no va a haber contramedidas en el blanco ni nada que se oponga al misil, pero oiga, si es el caso, quitamos esos 2D propios del misil, y aplicamos el mismo procedimiento.
Pero si no hay impedimenta, aunque es obvio que matematicamente no es lo mismo tirar la habilidad, para bonificar los 2D, que directamente tirar habilidad +2D, un blanco estático, fijado como blanco para un misil guiado, sin contramedidas...es que lo dificil es fallar...

Lo que me importa de esto es que es un concepto que podemos extrapolar al combate aéreo, disparando a un objetivo sin contramedidas, que tampoco esquiva (un Airbus que no se cree que vamos a volarle por acercarse demasiado a una zona oscura, y tampoco esquiva). No está estático, pero viene a ser lo mismo. En ese caso podriamos usar también el concepto "indefenso" y sumar los 2D directamente a la tirada en lugar de como una habilidad secundaria.

Es decir, estamos replanteando aquella tabla tal que;

Tipo de disparo Blanco movil indefenso Blanco movil Blanco estático indefenso Blanco estático
Blanco fijado Habilidad +2D Habilidad secundaria Habilidad +2D Habilidad secundaria
Blanco adquirido Habilidad +1D Habilidad secundaria Habilidad +1D Habilidad secundaria


Pero esto es una idea que abandoné al momento de escribir aquella entrada sobre misiles (no tan) guiados. Desde luego hace las cosas mas lentas, pero si quieres simulacionismo, hay que pagarlo por algún lado.

A mi lo que me tira para atrás de esta idea es que a la hora de la verdad sería;

1. Maniobra evasiva
2. Intento de centrarte. Si te sobrepaso o alcanzo, te he centrado, y la diferencia respecto a tu tirada (la mitad, según la pag 73) pasa a ser un bono a los 2D de mi misil.
3. Disparo mi misil, con mi bonificación (que será mierda)...
4. ...Y como el misil puede tardar en impactarte, puedes hacer maniobras en ese tiempo para evadirlo (lo digo yo, y el reglamento, esto es asi, tirando 2D, o lo que tires. Si el enemigo tarda 2 turnos en ser alcanzado, y tiene 2 acciones por iniciativa en cada turno, todo legal, 4 tiradas que tiene para evadir).


Y aquí es donde me chirria. Cada tirada de evasión, deacuerdo que como se consideraría habilidad secundaria, contaría solo la mitad de tu margen de éxito, pero es que la dificultad (para calcular ese margen) ha sido pintada en el paso 3 por 2D del misil mas un bono absurdo.
Y tu tiras p.ej 5D contra ello, contra 10, digamos, y sacas 16, excedes por 6, luego evades 3, ¿luego la dificultad sería 10, y has sacado 3? Suena raro.
¿Te contamos la mitad de lo que has sacado, que sería 8, respecto de 10? Es lo mas correcto, aunque no es así exactamente como funcionan las habilidades secundarias.

No se yo si esto es buena idea, y si tiene sentido escribir entradas con pensamientos que has descartado (al menos este todavía creo un poco en él...) pero me animo a compartirla, por que creo que tiene un punto y lanzarla al aire todavía es gratis, por si a alguien le convence u os despierta otras reflexiones.


¿Como sistema?

Muy de pilotos. Tu aprietas botones y tu super punteria influye, pero influye generando ese bono indirecto. El trabajo lo hace misil, tu habilidad (toda tu pool) se nota cuando consigues centrar al blanco, pelado, o generando bono al misil, pero para eso es para lo que vale tu habilidad, una vez hecho eso el piloto pierde valor. Como en el mundo real.
También fomenta meter equipo de diferentes calidades, misiles malos de 1D, misiles buenos de 3D.


¿En la mesa?

Largo, igual un hack mas hack de lo que le suelo hacer al sistema, pero me parece que los misiles guiados iban a ser esquivados con mas frecuencia de la que creo debieran.

Haces un señor centrado (que según el manual eso es para dar, el esquiva, pero tu ya tienes tu tirada de dar), pasas por 10ytal, la mitad se va a una pool de 2D, y te van a esquivar con 4D, 5D, 7D, contando la mitad, pero contra una cifra pequeña.
Es decir, al final la puntuacion de los misiles es 2D + [(Maniobra + Habilidad)/2], y tu enemigo esquiva con [(Habilidad+Maniobra)/2], pero pongo tu habilidad en cursiva por que realmente, no es tu habilidad entre dos siquiera, es el exceso entre tu habilidad y la suya, en el momento del fijado de blanco, dividido entre 2.
Por contra, en su oposición el enemigo va a pool plena entre 2, para superarte. Es como si se beneficiase dos veces de su pool (primero para evitar tu centrado, y luego contra el misil entre 2), siendo que puede tener varias tiradas para esquivar un único misil tuyo, encima. Dentre a esto, tu tienes que centrarle en igualdad de pool, pero luego no haces como él tu reserva entre dos, si no que usas la mitad de lo que le superaste como bono al misil. 



Y asumiendo siempre que tu enemigo no tiene contramedidas, por que si las tiene, gana 2D sin dividir a la mitad, igualando de base tus misiles.

Le veo un sentido muy guapo a considerarlo como habilidad secundaria si fuese un caso sencillo, objetivo que no esquiva, un blanco estático p.ej, y tiras el misil y le metes tu bono. Pero no puede ser para estáticos, y luego a evasivos reglas de manual y que sea mas facil dar. Si no cuaja, no cuaja, pero el concepto de ayudar al misil a impactar si que me parece una pena que no encuentre forma de meterlo.


Toda esta reflexión es lo que en su día me llevó a decantarme por un hack mas simple (para muchos, seguro que ya muy largo, un paquete entero de reglas nuevas) como el que presenté.

En aquella entrada, hay varios conceptos abordables por separado;
- Doy la vuelta a Artillería (Ametralladoras) y Pilotaje (Misiles)
- Saco Artillería de las especializaciónes de Armas de fuego a habilidad propia.
- Misiles guiados contra objetivos moviles no bonifican; permiten tirar.
- Otra categoría de bono (1D) para los misiles que VAN a una posición, frente a los que SIGUEN a un blanco (2D).

Además, en la entrada de las ametralladoras
- Modifico el daño de la Browning M2
- Lanzo el debate de si poder hacer ráfaga a múltiples blancos

En otra entrada mas genérica
- Elimino el penalizador por movimiento para armas inteligentes
- Lanzo la idea de tecnologías que no sean siempre 2D
- Recupero la regla del sistema D6 de que las esquivas penalizan también los disparos del propio vehículo.

No es un mal pack para que no haya podido ser este concepto de "un piloto solo ayuda al misil" :-)