lunes, 18 de mayo de 2015

-6 por movimiento, velocidad, maniobras evasivas...


Y si optamos por esto, lo que no tiene sentido es que luego usemos artilleria para disparar misiles, bombas, ametralladoras... al mas puro estilo SWd6, si nos metemos en realismo vamos a acabar bien la tarea; pilotaje para ametralladoras (con penalización por maniobras, el -6 por movimiento, y el dado de penalizacion si estamos pilotando a la vez, claro, queremos esquivar a lo loco y tener en la mira al blanco...), artilleria para lo demás, fijado de blancos, pero también a ojímetro, soltar una bomba de caída libre y que haga blanco. Es lo que tiene ser artillero, estimar distancias, velocidades, manejarte con el fijado de blancos (porsupuesto también penalizado, obvio).

1. Ya no quiero hablar de habilidades divididas según ametralladoras o misiles/bombas, quiero hablar del -6 por movimiento.
Cuando disparamos desde un vehiculo, en concepto de movimiento, tenemos un -6 a disparar (además de restar 1D por estar haciendo acción múltiple, como excepción de conducir a la regla normal de iniciativa, que es la que pinta las acciones múltiples). Esto lo dice la pag 95.

Si el conductor dispara desde un coche que se mueve, -6 (para todos los ocupantes, y -1D solo para el conductor que hace la acción múltiple, sus compañeros no), y además el movimiento del oponente, su distancia, su maniobra evasiva... Si dispara con el coche quieto, ni -6, por que no se mueve, ni -1D por que obviamente no está conduciendo. Lo mismo para un helicoptero o un caza (bueno, lo mismo no, por que entiendo que el hecho de estar parados en el aire cuenta como pilotar, y el disparo sería -1D).

Pero¿teniendo en cuenta que estamos usando tecnologías avanzadas? Dejo de encontrarle sentido. Si disparos un misil guiado (o de blanco adquirido) yo niego que tenga sentido aplicar este penalizador. Mi vehiculo se mueve, deacuerdo que fallo el blanco, pero mi misil o bomba va a moverse también para corregir eso y acabar por llegar donde tiene que llegar, no creo que solo debamos bonificar en 2D (de media 7) el disparo, si no que debemos eliminar este penalizador, dejándolo solo para ametralladoras o cosas así.


2. Otro punto tonto, pero interesante, me parece el penalizador por velocidad del blanco. No creo que haya que contar la velocidad del blanco, si no la diferencia de velocidad respecto a nosotros. Deacuerdo que disparamos a un Porsche, o a un caza a Mach 2, pero no cuenta su velocidad, si no la diferencia que nos saque a nosotros. P.ej, si disparamos a un Porsche a velocidad máxima, según pag 105 tenemos dif +12 por ser "un vehículo a velocidad máxima".
No entro en que "un vehículo a velocidad máxima" es un 600 también (si va a su velocidad máxima), entro solo en el punto de que por muy merecido que sea ese +12, si yo disparo desde otro coche que persigue a velocidad máxima también, ya no es +12. Que la tabla se escribe con velocidad de referencia 0, vamos. En mi ejemplo, me comeré sus maniobras evasivas, me comeré lo que sea, pero ese +12 no debe aplicarme, creo. Ya me mataré si fallo una maniobra por ir a esa velocidad, pero en concepto de velocidad, problemas para impactar, ninguno.


3. Otro punto fino en el tema del armamento (pienso en cazas, pero en general, helicopteros de ataque, tanques, etc) es que creo que algunos sistemas de armamento (control de fuego, sistemas de punteria, movidas electrónicas para dar al blanco) podrían bonificar.
Si nos ponemos a sacar y sacar tablas de vehículos (americanos, rusos, españoles, israelíes...) al final vamos a topar con juguetes que en justicia no solo cambiará su velocidad, resistencia, pasajeros, y las armas que pongamos en la descripción que lleva, si no que igual sus contramedidas, o puntería son mejores (por que son un caso reconocido, o por que queremos reflejar una curva tecnológica), y hablo solo de estos parámetros por que son los que FCXC recoje, si fuese un juego de aviones, podríamos hablar de radar, comunicaciones, o yo que sé... Y esos casos quizás se merezcan modificadores, no estar siempre con valores neutros.


4. También reflexiono que en un caza, la ametralladora la lleva el piloto (vimos que en el mundo real no tendría sentido que lo llevase el artillero, porque depende del pilotaje), pero los misiles, si hay un artillero (RIO, Radar intercept officer), según tengo entendido puede dispararlos junto al piloto. Parece ser que incluso para un misil dado, artillero y piloto pueden hasta pasarse (según modelo de caza, e instrumental, como todo, no digo que sea lo normal) el control de quien lo dispara. No me pregunteis quien manda si artillero y piloto empiezan a pelarse por "disparo yo", "no, disparo yo", no se si manda quien tenga el control, uno de los dos prima sobre el otro...
Solo en cazas de instrucción el copiloto puede pilotar, pasandole el piloto el control y usando los propios mandos del asiento de copiloto.
Esto parece muy puntilloso hasta que solo queda un misil, y/o a tu artillero le puede el stress (narración, o reglas), hay desacuerdo sobre que hacer, o yo que sé. No es la primera vez que brego con esto de pilotos y artilleros, y uno ya prevee...
Creo que 1D es una penalización correcta para, en el mismo turno, pasarse el control de uno a otro y operar con libertad. Al margen de otras cosas, claro (como que el piloto esté pilotando y tenga -1D extra, o lo que terciase).


5. Echo en falta para vehiculos una regla que diga (típica del Open D6) que cuando haces maniobras evasivas, la evasión parcial no, pero la total o refleja (pag 100) suman su propio valor no solo al enemigo que intenta impactarte, si no también a los disparos desde tu vehículo en ese turno. Quieres impactar, y te pones a hacer el cafre, claro.


6. Relacionado con esto, y con el punto 1, creo que esto mismo es interesante para los misiles guiados. Es decir, incluso no queriendo meter la regla anterior, igual tendría sentido meterla solo para misiles. Puede pasar que se tenga un blanco fijado y entonces sin disparar, empezamos a realizar maniobras evasivas. El blanco ya está fijado, tu estás haciendo maniobras evasivas, das al botón de disparar ¿y...? Incluso sin la regla anterior, el misil o funciona siempre de maravilla y se vá detrás del blanco aunque tú estés girando para Cuenca, o decides que pierde siempre su fijado en el blanco, o tomas alguna regla para determinarlo, que precisamente puede ser la regla comentada.
No aplicar el penalizador si es una evasión parcial la que hacemos (el misil podrá salir desviado, pero no siendo un movimiento radical, corregirá su rumbo; mantenemos la dificultad), o sumarselo a la dificultad si es una evasión total o refleja (el misil probablemente salga desviado, y corregirá su rumbo solo si puede; subimos la dificultad).
Recordemos que la tirada de fijar el blanco ya está hecha, el blanco ya está fijado, independientemente de otras cuestiones, si antes pasabas la tirada por 5, y ahora por maniobra evasiva total sube la dificultad en 22 (tu esquive), recalculamos, y has fallado por 17. (Esto sin perjuicio de que luego además el blanco a su vez esquive, hablamos del penalizador por TU esquive)


Tan solo ideas...