jueves, 14 de mayo de 2015

Cañones de cazas


Feliz navidad
Yep. Hablabamos ayer de las ametralladoras de los cazas. Y deciamos que realmente no se combate ya a ráfagas. Si. Pero son cosas que pueden pasar (sobre todo si te quedas sin misiles). O quizás quieras disparar a tierra para hacer ruido. Independientemente de porqué y de otras consideraciones, la cuestión es ¿que daño hacen?

Las ametralladoras de caza suelen ser las M61 Vulcan, o similares (20, 25, o 30 mm). En la pag 188 nos viene la Vulcan M61A2 (es un lujazo cuando un manual tiene enjundia en lo relativo a las armas) que hace 10D.

Claro, esto son cañones automaticos. No lo pone, pero se entiende (y en su momento me lo confirmaron en el foro, no lo digo yo) que tienen caracteristica solo fuego automático, por lo que realmente, en un contexto caza, vas a hacer ráfaga de 6 balas contra un solo caza doblando el daño (pag 107). Vas a lanzar 20D contra 8D que es la RES típica de un caza (habrá modelos de 7D, les habrá de 9D). Me parece muy correcto.

Y digo ráfaga de 6 contra un caza por lo que veíamos ayer. Aunque por reglas tengas la opción de hacer ráfagas de 6 (o más) contra varios objetivos, si somos realistas, teniendo las ametralladoras fijadas a un punto, no puedes disparar a dos. 2 blancos, 2 posiciones en el espacio, las balas o van a un lado, o van a otro, no es como en tierra que arrastras el arma en tus brazos, o giras sobre ti mismo, o describes lo que sea con tal de mover el arma.
Pilotando (solo si queremos ser realistas, si no aplicamos las reglas y ya) puedes describir que disparas a uno, te mueves incluso girando de sentido si hace falta, y entonces disparas al otro, y consideras eso una ráfaga con dos blancos (especialmente si sueltas 100 balas, desperdiciando 80 entre blanco y blanco, concepto claro de ráfaga). Un caza no dispara alegremente a N blancos, pero insisto que por reglas se puede.

Estos son los puntos donde me falta enjundia para partidas aéreas (por no decir una campaña), es aquí donde me faltan maniobras para estas cosas, reglas como "maniobra de acoso a varios blancos; supera dif nosequé mas las maniobras evasivas de los rivales para moverte pasandoles a todos por tu punto de mira y poder hacer ráfagas múltiples" o cosas así.


Por reglas (pag 150) con estos cañones puedes hacer ráfaga de 3 balas también. No sé realmente si podrás o nó con una Vulcan soltar 3 balas solo, pero tampoco voy a entrar, acepto el principio. Además la ráfaga de 3 no deja disparar varios blancos (pag 108) con lo que a la cuestión de varios blancos no afecta.

Para cerrar, para quien le importe la munición, las Vulcan y similares instaladas en cazas suelen llevar tambor de hacia 600 balas (suelen llevar una ametralladora, no dos simétricas, ojo)

Bueno, para cerrar no, para cerrar, me choca que un antiaéreo como el Browning M2 haga 12D, pudiendo doblar por ráfaga a 24D, y estos cañones se queden en 20D. Leo de la Vulcan que pierde potencia rápidamente, puta madre, pero no deja de ser un pepinaco de 20x238 frente a 12,7x99 que es el .50 BMG (putas costumbres de usar varios nombres). Teniendo en cuenta que si rafagea a un solo blanco, dobla su daño, soy partidario de bajar a 9D el daño del Browning M2.
Es bajarle un 25% de su poder, pero con los vehiculos no pasaría como con el Barret, seguiría pegando a vehículos (blindados son 10D) con su código base sin doblar, a los cazas (8D) les seguiría pegando, si dispara a varios, o los acribillaria si les rafagea (18D), pero a la vez se respetarían otras armas que creo que deben hacer mas daño.
Y tiene suficiente diferencia de daño con sus compañeras de la pag 162 como para poder recortarla el daño y que siga siendo la mas pesada.