martes, 19 de agosto de 2025

Hal, un PNJ de su tiempo

Estos días en mi campaña (1028 CB) está apareciendo como noticias de actualidad el Rey Hal. 
Es curioso por que es un PNJ muy de los 80-90 creo yo. Después de desaparecer en un viaje y ser enterrado un ataúd vacío evolucionando el Reino Medio sin él en el Trono del Grifo -ocupándolo su supuesto hijo, la esposa de este como regente temporal, y su supuesta nieta- vuelve a aparecer de la nada años después para guiar al ejercito de su nieta Rohaja a la batalla.


El único hijo de Reto, Hal, le sucedió en el trono en 994 CB y algunas provincias descontentas vieron la oportunidad de actuar. El nuevo emperador supervisó personalmente el sofocamiento de la Rebelión de Tuzak en Maraskán, pero las ricas ciudades de Khunchom y Arania, el granero del imperio, se escindieron. 
Muchos nobles vieron a Hal demasiado blando y concesivo: un prejuicio que el emperador se esforzó por superar durante toda su vida. A pesar de sus contratiempos, el emperador fue popular entre el pueblo llano y su reinado se romantiza hoy como una era dorada. 

Mientras vivió, Hal vaciló entre el populismo y la indiferencia hasta que, en 997 CB, se nombró pomposamente a sí mismo como «Magnificencia Doce Veces Divina» y algunas regiones incluso le adoraron como deidad. 

El único hijo del Emperador Hal, Brin de Gareth, nació de su unión con Alara Paligan, la hija de unos Grandes de Al’Anfa.

El Emperador Hal, por otro lado, empezó a desarrollar (circa 1004 CB) preferencias peculiares en cuanto a consejeros, así como en otros asuntos de la corte. Rara vez aparecía en público, pero celebraba suntuosas recepciones. El emperador elevaba frecuentemente a héroes meritorios con cargos y honores, e incluso regaló tierras al hijo del jefe del Pueblo del Bosque o a un elfo de los claros, lo que provocó desconfianza y enfureció a las familias nobles más establecidas y a la nueva aristocracia haliana. 
Reemplazaba a sus consejeros regularmente, y nombraba bellas mujeres sin méritos para luego sentarlas ligeras de ropa a su mesa en sus reuniones.

Finalmente desapareció en un viaje por Borlanda en 1010 CB, y finalmente el Reino Medio lo olvida y entierra (1022 CB) un ataúd vacío para dar fin formal a su reinado, mientras su hijo Brin reinaba habiendo declarado que era un mero senescal hasta el regreso de su padre.

En el agitado Año del Fuego (1028 CB), su supuesta nieta Rohaja de Gareth combatió a Answin de Boca de Cuervo por la corona y la soberanía del Reino Medio. 
En lo que se llegó a conocer como la Batalla de los Tres Emperadores, que ocurrió el 15 de Phex de 1028 CB, el desaparecido Emperador Hal reapareció de repente y cabalgó a la batalla bajo el estandarte de su nieta.
Las tropas de Rohaja triunfaron ante Answin de Boca de Cuervo, quien por segunda vez en la historia había quedado a un palmo de conseguir el Trono del Grifo. Los viejos enemigos, Hal y Answin, murieron ambos en la Batalla de los Tres Emperadores cuando el dragón muerto viviente, Rhazzazor, apareció y acabó con ambos y muchos más ante de ser derrotado.

¿Como es posible esto en un trasfondo serio? Pues igual que es posible el mago jocoso y loco Fizban Rakorium, o Nahema la marysue, eran otros tiempos y estas cosas le parecían guays a la gente. 
Hoy en día El Ojo Oscuro ha evolucionado a otras formas de política mas propia de Juego de Tronos que a un Rey que pierde el norte con esa facilidad sin consecuencias, y acaba desapareciendo vaya a saber usted por qué, permanece 18 años en el anonimato, y regresa como parangón de una pretendida épica o algo así, por capricho de la metatrama del momento. 

Además, un secreto de metatrama es que con Hal nació su melliza, Selinde, pero el propio Hal murió en cuestión de días, ocupando su hermana su identidad. Es decir, que hablamos de Hal pero es secretamente una mujer. Un Emperador del Reino Medio bastante pintoresco, pero son las cosas que observas cuando analizas trasfondos roleros de hace 40 años. Al menos esto nos deja entrever que Selinde pone mujeres semi-vestidas en su consejo para que no haya dudas de su hombría –cabe interpretar–.
La quinta edición de Epicismo, para ubicarnos, se sitúa en la década de 1040 CB, con Hal ya dejado atrás tras la batalla de los tres Emperadores de 1028 CB. Actualmente la metatrama de El Ojo Oscuro discurre en 1048 CB si no me he descolgado.