viernes, 9 de diciembre de 2022

Los putos canon (y el briefspiel del 88)

¿Quién posee un mundo una vez que se publica? La relación entre creadores y fans puede volverse bastante complicada. Sobre la locura retcon de Tolkien, el canon kafkiano de Star Wars y el experimento del juego por carta del juego de rol The Dark Eye.

Cuando los fanáticos encuentran lagunas lógicas en un mundo ficticio, puede resultar incómodo para sus creadores. Los desarrolladores de Fallout 4 tenían que escuchar eso , pero no fueron los primeros y no serán los últimos. Esta es una gran oportunidad, escribe Felix en NonPlayableCharacters: "No solo se deben resolver tales objeciones, sino también pensar en incluir contribuciones creativas de los fanáticos en el mundo. Eso ya sucede todo el tiempo: el autor aislado en la pequeña habitación tranquila ya estaba pasado de moda con Tolkien".

Cuando Tolkien adelantó a Lucas

El término "canon" también se conoce hoy fuera de los círculos de nerds. Wikipedia solo necesita una oración para la definición:

"Para las obras de ficción, el canon representa aquel material que se reconoce como válido oficialmente para el universo de ficción"

Se vuelve estúpido cuando el material en el canon se contradice o ya no encaja con los nuevos trabajos planeados. A veces, el material anterior debe ajustarse, tales retcons (abreviatura de "continuidad retroactiva") provocan reacciones de diversa gravedad. 

Cuando George Lucas retrospectivamente puso su mano en la saga de Star Wars , el clamor fue grande.

Incluso Tolkien ha sucumbido a la manía del cambio: en la primera versión de El Hobbit , el Anillo Único seguía siendo una joya bastante inofensiva, no una joya de corrupción. Entonces Tolkien escribió El Señor de los Anillos , y de repente pasajes de El Hobbit ya no encajaban con el nuevo material. Así que cambió abruptamente un capítulo, alegando que la primera versión era la memoria de Bilbo y la nueva ahora describía los eventos 'verdaderos'. Sin embargo, el Hobbit todavía era demasiado alegre en comparación con el turbio mundo de LotR y sus trilogías 
Antes de que pudiera reescribir todo el libro, su editor, familiares y amigos lo detuvieron. Sus fans habían golpeado: ¡No funciona, estropea el espíritu de la obra!

Hoy en día, los retcons son más la norma que la excepción, por una variedad de razones: evitar errores lógicos es parte de ello, pero también la necesidad de adaptar obras que parecen anticuadas o desfasadas al espíritu de los tiempos. Stephen King llegó a su ciclo de la Torre Oscura al igual que los desarrolladores de Tomb Raider . Siempre se puede sentir la influencia de los fans en el fondo: las reacciones a una obra llegan al autor o a los creadores, eso también es parte del espíritu de la época.

¿ Qué canon de Star Wars te gustaría?

Se vuelve particularmente difícil con la lógica interna cuando muchos autores están involucrados en un mundo. En el caso de películas, series, cómics y juegos, esta no es la excepción, sino la regla, allí casi nadie lleva las riendas solo. Si el castillo de naipes está a punto de derrumbarse, hay dos formas de reaccionar. 
El camino contundente es un reinicio, un nuevo comienzo completo para el mundo en el que todas las obras existentes se declaran nulas de canon. 

El editor de cómics DC ha declarado tales reinicios como un evento y dos veces puso a cero todo su universo de cómics con Crisis on Infinite Earths (1985/1986) e Infinite Crisis (2005/2006)Durante varios años hemos visto este tipo de reinicios en gran número en el cine.

En Star Wars, se eligió un camino algo menos convencional: en lugar de un canon que catalogue todos los eventos, personajes y ubicaciones en el universo de Star Wars , simplemente se introdujeron cinco (!) cánones válidos. 
El más sagrado fue el "G-canon", en el que solo contaban la última versión de las películas y todas las declaraciones de George Lucas. 
El más extenso fue el "C-canon" para el Universo Expandido , que cubrió por última vez más de 25,000 años de historia, incluidos 130 años después de Return of the Jedi , a través de numerosas novelas y muchos juegos . Pero este castillo de naipes también tuvo que colapsar: con la venta a Disney, el sistema se evaporó y el Universo Expandido ya no forma parte del canon (para más información sobre la locura canon de Starwars, recomiendo este artículo sobre los héroes a tiempo parcial).

Ahora George Lucas ya no decide qué es Star Wars y qué no. Se puede renunciar a la soberanía oficial sobre un mundo, pero los fanáticos no tienen que aceptar eso. El Universo Expandido continúa siendo extremadamente popular y muchos lo recibirán en su "propio" canon. La relación de fans y creadores del mundo, es complicada.

Colaboración en el Canon: construcción del mundo con fans

Pero volvamos al principio: Félix insiste en que el potencial yace latente en las ideas de los fans, que los problemas de un mundo no tienen que ser resueltos solo por sus creadores si solo quisieran. Y, de hecho, sucede regularmente que las ideas de los fanáticos se abren paso en el canon oficial. Rara vez es un trabajo completo de fanfiction, pero los elementos individuales y las teorías tienen buenas posibilidades. TV Tropes tiene una larga lista de ejemplos de Ascended Fanon.

¿Pero no hay una mejor manera? ¿Por qué no cooperar con los fanáticos de inmediato y dejar que el mundo crezca juntos? Esto es difícil de hacer en películas y libros, después de todo, el lector está en un papel pasivo: hay una falta de inmediatez para construir un mundo juntos. Pero hay mucho que ganar aquí, especialmente con los juegos de rol: esto se aplica a los juegos de rol en línea como los MMORPG, pero aún más a los juegos de lápiz y papel. 

Aquí el mundo ya se crea en la cabeza mientras se juega, la construcción del mundo es en vivo.
Pocos editores de juegos de rol usan esto activamente para su mundo o su metatrama, pero con el veterano alemán The Dark Eye, el principio de la participación de los fanáticos es una parte silenciosa del concepto, y lo ha sido casi desde el principio. 

En 1988, DSA Briefspiel comenzó a jugar con baronías individuales en el mundo de Aventuria. Para ello, las baronías fueron asignadas oficialmente a los jugadores, a partir de ahí debían cuidar la descripción y los detalles: El juego por carta trata sobre relaciones nobles y política, las historias no se cuentan en la mesa de juego, sino que simplemente se actualizan.
De esta forma, fue posible diseñar el mundo con un nivel de detalle que los editores de DSA no habrían podido hacer por sí solos. Más de 500 jugadores han contribuido al diseño de Aventuria de esta forma. 
Hasta la fecha, los autores que trabajan en una región del mundo del juego para una ayuda del juego deben comunicarse con los "cancilleres" designados por el editor para esa región y verificar qué hechos ya se han creado.

Uno puede descartar este sistema como una característica peculiar de DSA, pero siempre es un principio emocionante. Los universos cinematográficos, en su mayoría realizados por Disney, ahora reclutan ejércitos de escritores, mientras que algunos individuos, como los "showrunners" de los programas de televisión, tienen que tratar de mantener la consistencia

Después de todo, tal vez la participación administrada de los fanáticos sea una opción viable para algunos mundos.


Esta publicación es parte de la serie "Reden über Weltenbau", una conversación semanal con Felix de Non Playable Characters que se publicó en forma de ping-pong en ambos sitios web.