miércoles, 7 de diciembre de 2022

Los 7 vientos en Albernia

Albernia tiene un clima marítimo templado. La temperatura media anual es de 10 a 13 °C, sin grandes extremos de frío o calor: los inviernos son bastante templados y los veranos cálidos, pero rara vez calurosos.

Este clima resulta de las condiciones marco de Albernia. El país está ubicado en la costa oeste de Aventuria (en un área que, si se aplicara a la Tierra, correspondería a la parte norte de las latitudes medias).
El clima aquí sería mucho más frío si no fuera por la corriente de Güldenland , que corre directamente a lo largo de la costa . Esta cálida corriente marina asegura un clima relativamente templado en Albernia, especialmente cerca de la costa.
La nieve rara vez cae en invierno o se producen largos períodos de heladas. Es incómodo entonces, principalmente por el viento fresco y muchas veces tormentoso. Cuanto más se aleja de la costa, más seco y "continental" se vuelve el clima. Esto significa que en el este de Albernia a menudo hace un poco más de frío en invierno que cerca del mar. En verano, suele ser agradablemente cálido, pero rara vez seco por largo tiempo.


Además de la ubicación derográfica del país, el Mar de los Siete Vientos también caracteriza el clima de Albernia. Los siete vientos son:

  • El Beleman: un viento constante del oeste que también trae consigo la humedad del mar. Es el viento más común en Albernia.
  • Nuianna: el Portador de la Niebla: un viento que sopla desde el noroeste, a menudo se encuentra más al norte, pero también es muy conocido en Albernia. Especialmente en primavera y otoño, Nuianna da forma a la imagen de la región en muchos lugares. También es importante para la gente de mar, ya que trae consigo fuertes campos de niebla en el mar.
  • Rondrikan : viento del noroeste con fuerza de vendaval que puede llegar a Orcland y, con menos frecuencia, a Albernia. Especialmente en Boron y Peraine, puede producir huracanes que cubren el terreno con granizo, relámpagos y truenos.
  • Baltrir (el Harunka Thorwalio): un viento áspero del oeste que sopla en dirección este entre Thorwal y Havena a través de Nostria, Andergast y hacia el Reino Medio. Claramente es más incómodo que el Beleman .
  • Lakauta (también llamado Katla): un viento fuerte y caprichoso sobre el mar que crea tornados y maremotos violentos que también pueden azotar las costas de Albernia.

Los otros dos vientos son bastante irrelevantes para Albernia. Estrictamente hablando, la calma no describe un viento sino el viento en calma en el mar. El Horoban solo sopla en el extremo sur del continente.

Capas de tormentas sobre los pantanos

En los meses de verano, cuando hace un poco más de calor en el interior de Havena, puede ser que suba suficiente aire húmedo de los pantanos, que se junta en grandes nubes y torres de tormenta. Entonces Rondra hace sonar su voz y ningún vagabundo debe quedar en el camino abierto.

Se vuelve particularmente peligroso en los pantanos: a Rondra le gusta atacar aquí y las inundaciones que siguen a su voz ya han costado la vida de muchos retadores descuidados o demasiado audaces.

La tierra de los lagos y la niebla

Si bien a Nuianna le gusta más el mar, a veces se pierde en la tierra plana, donde la transición no siempre es tan clara. En el distrito de los lagos, le gusta especialmente visitar las aguas dulces. Las aguas de los lagos a veces los nutren durante días enteros, días en los que los habitantes de la zona no pueden ver el cielo y en ocasiones ni siquiera pueden llevarse las manos a los ojos.

Draustein y Crumold: capas de Foehn

Sucede que el Beleman sopla más fuerte desde las direcciones del sur y el aire templado y húmedo se acumula en el Windhag. Luego, a medida que sube y los desagradables aguaceros caen sobre las costas de Windhag, el aire ahora seco se escapa sobre las montañas y fluye como un viento suave hacia el gran río donde sopla en Kyndoch y hasta Draustein y Crumold para un clima muy claro y cálido.

El Gundelwald: también bosque nuboso

El Gundelwald se encuentra en el camino de Beleman desde el mar hasta las montañas. Detrás del delta del río plano y las suaves colinas de Abagunder Heide, las alturas de Gundelwald parecen un primer obstáculo y sucede que la humedad a veces queda atrapada en las zonas boscosas más altas.

Densas bocanadas de niebla cuelgan entre los árboles allí. Gotea de las ramas y las hojas. No es de extrañar que aquí y allá varios manantiales en Gundelwald liberen el agua que ha quedado atrapada de esta manera.

Las frías corrientes descendentes de las montañas Kosch

A menudo está nublado y húmedo al pie de las montañas Kosch, ya que Beleman trae continuamente aire húmedo del mar que se acumula en las montañas. Pero a veces es como si alguien empujara hacia abajo el aire frío de las montañas y luego los vientos cayeran desde las montañas hacia la tierra a gran velocidad.

Estas corrientes de aire frío, lo suficientemente fuertes como para ahuyentar a Beleman durante unos días, también ahuyentan las nubes y el cielo se vuelve azul y tan claro por la noche que los discípulos de Phex pueden ver cada estrella en el firmamento. Pero el viento es cortante e implacable. Rara vez los vientos de Kosch llegan tan lejos como Winhall y Honingen.