martes, 2 de marzo de 2021

Los elfos de Aventuria (Cultura)

Además de la información que el almanaque trae sobre los elfos en la pag 26, hay algo más de información que es bueno tener sobre su cultura;

- No usan moneda, si no que practican trueque, dando a las cosas valor tanto utilitario como estético. No tienen Reyes ni leyes firmes, si no que su ley es no cometer actos que dañen a la comunidad o a otros. 

- Esta forma de vida comunitaria es potenciada (o directamente posible) por Salasandra, un ritual mágico conjunto de la comunidad en la que se alcanza una mente grupal que acrecenta el poder mágico mientras dura el ritual y enseña eo, lo que podriamos traducir como empatía o conocimiento de grupo. 

- En isidhira, magia se dice mandra (poder del alma, algo común a la vida, no percibido como una fuerza ajena a lo natural), y normalmente practican iamanda, mandra armoniosa con el entorno, aunque pueden practicar taubra, mandra que se impone al entorno en vez de ser armoniosa (como hacen los humanos). El zertaubra es magia oscura o demoniaca, mas depravada que la taubra.
Otros dos conceptos importantes en su filosofía son nurdra (fuerza vital, crecimiento, devenir) y zerza (destrucción, aniquilación, fin).

- La adivinación elfica se basa en observar el comportamiento de los animales, las nubes, el viento... Observandolo, los elfos intentan discernir el porvenir como los humanos lo intentan con otras técnicas. 

- Se llaman a sí mismos fey, o fae (mujer) plural fey'e, y como raza se ven a sí mismos como feya.

- Aunque solo mueren por violencia o cuando han cumplido su propósito en la vida (momento en que envejecen y su Luz se desvanece en días), ellos creen que se reencarnan como árboles o animales, o vuelven a la Luz.
Entierran a sus muertos en lugares que fuesen importantes para ellos y les cantan para guiarles y ayudarles en su reencarnación o viaje de vuelta a la Luz. La muerte no causa duelo salvo si el difunto no cumplió con su propósito vital. 

- Los sueños son importantes para los elfos, tan parte de la realidad como los actos del día. No en vano se dice que se soñaron a sí mismos a la existencia, entrando en la Creación a partir de la Luz en los bosques de las Piedras de la Salamandra.

Mandalya fue la primera de los elfos de la Luz. Soñó a sus hermanos, que acabaron abandonando la luz y siguiendo a Mandalya para explorar Dere en los bosques de las Piedras de la Salamandra. Fueron los Antiguos elfos, o elfos de la Luz, que alumbraron carnalmente a los primeros Altos elfos o fenvar'e.
Hoy se dice que está acostada en un sueño eterno en el pico mas alto de las Piedras de la Salamandra, pues ha renunciado a Dere para convivir con los elfos que murieron y regresaron a la Luz.