lunes, 22 de marzo de 2021

Las 99 Leyes de Rastullah

Yrdin nos deja en Mewe otro interesante aporte; en este caso sobre las 99 leyes de Rastullah. Y es que como dije hace un par de años, este tipo de códigos escritos (legales, religiosos, caballerescos...) cuando pueden ser abordados, aportan el peso del papel en oro a una ambientación permitiendo todo lo que se derive de tener por escrito el texto, juicios, argucias, debates sobre su redaccion o lo que sea sin caer en abstracciones. Mucho mas rico para la ambientación sin duda.

No existe una lista completa de las 99 leyes de Rastullah publicada, siendo esto que nos trae Yrdin lo más parecido.


Rastullah

Rastullah es adorado como un dios, pero no otorga energía kármica a sus seguidores. Se reveló en el año 760 ACB en Keft a los Beni Novad, que desde entonces se autodenominan su "pueblo elegido".

Rohal el Sabio predijo su aparición en una de sus cartas.
Los místicos especulan que Rastullah es el gigante Rashtul despertado.

Más recientemente, Illumnestra XII percibió el despertar de Rastullah. Así, en 1026 CB se produjo un suceso en Keft durante el ataque de los cultistas del dragón, que se atribuyó a una intervención de Rastullah. En 1037 CB, durante una peregrinación de Novadies en Brig-Lo, se produjo una visión que prometía el regreso de Rastullah.


Iglesias, sectas, y cultos

La fe de los Novadies considera a Rastullah como el único dios verdadero.

Los ferkinas adoran a una entidad llamada Rashtula como dios despiadado de la violencia y el poder, y gobernante del sol y la muerte. Es la parte masculina de la pareja divina, cuya mitad femenina es Rasha.

En los Dientes de Trol adoran a un ser llamado Rôschtula.


Historia

760 CB, BOR23: Rastullah se presenta ante los Beni Novad en el por entonces insignificante oasis de Keft. Les da las 99 Leyes en el llamado Campo de la Revelación y los convierte en su pueblo elegido. Desde entonces, el día se celebra como el Año Nuevo y la aparición de Rastullah. Todo creyente de Rastullah está obligado a peregrinar al Campo de la Revelación una vez en su vida.


Las 99 Leyes Sagradas


Las 99 Leyes constituyen la base de la conducta en la Fe de Rastullah. Cuando el Dios Único se reveló a los Beni Novad en Keft en el año 760 CB, se dice que les comunicó estas leyes. Sin embargo, no fue hasta más de un siglo después, en el año 869 CB, cuando las leyes fueron registradas por el primer Mawdli ar-Yerhani en su libro Así habló Rastullah.

Los califas Omar al-Karim y Mukkarib al-Kafur ampliaron las 99 leyes con algunas leyes seculares.

Sin embargo, también hay algunos libros menos conocidos que mencionan otras leyes como normas. Algunas de estas obras son:

- Almanaque de las 99 palabras de Dios conservadas por los piadosos de Kireh.
- Ketab el-Kalimât
- Nehamanameh
- Los 13 mandamientos


Así, la redacción, e incluso el número de las leyes no son exactamente fijos, dando pie a análisis por parte de eruditos.


¿Que se ha explicitado sobre las 99 Leyes?


1-10 - establecimiento del calendario

- 1. El hombre piadoso cuenta fielmente los días, para saber separar los séptimos de los octavos y de los novenos.

- 2. El hombre piadoso trabaja diligentemente en cada uno de los siete días.

- 3. El hombre piadoso recuerda la gran transgresión en el octavo día. La rabia y la pena le llenan por completo y le impiden trabajar y comer. El hombre piadoso sólo toma agua, incluso vino, pero sólo con moderación, y practica la abstinencia.

- 4. El hombre piadoso recuerda la gran alegría del noveno día. Lo celebra con tranquila satisfacción.

11-13 - (?)
14-24 - normativa alimentaria


- 14. El hombre piadoso no se alimenta de nada que tenga más de seis patas.

- 15. El hombre piadoso no se alimenta de nada que tenga cuatro, cinco o seis patas y también alas.

- 16. El hombre piadoso no se alimenta de nada que tenga orejas largas y piel escamosa y que viva en el agua.

- 17. El hombre piadoso no se alimenta de la corneja encapuchada, ni al cuervo de arena, ni al avetoro, ni al quebrantahuesos, ni al murciélago, ni al pelícano.

- 18. El hombre piadoso no se alimenta de las criaturas emplumadas que tienen pezuñas hendidas.

- 19. El hombre piadoso no se alimenta de su propio caballo, camello o mula, ni del caballo u otra montura de su amigo o padre.

- 20. El hombre piadoso no se alimenta del topo, y tampoco del tipo de pelaje amarillo que habita en las montañas de Khoram.

- 24. El hombre piadoso no cena en la vajilla tocada por los infieles.

25-49 - comportamiento adecuado

- 36. El hombre piadoso practica la mansedumbre durante los nueve días que duran los nombres de dios (cada una de las 40 semanas en las que dividen el año) en el transcurso del año.

- 41. El hombre piadoso nunca refrena su ira cuando su honor, el honor de un amigo, su padre, su hijo, su caballo, su esposa o su hija han sido heridos, ofendidos o cuestionados.

- 42. El hombre piadoso da rienda suelta a su ira cuando el honor de un amigo, de su padre, de su hijo, de su caballo, de su esposa o de su hija ha sido cortado, ofendido o cuestionado.

- 49.
El hombre piadoso evita hablar de cosas malignas

50-55 - auge del poder y la fama de Rastullah
56-61 - (?)
62-76 - conducta con los infieles (las leyes 67 y 68 tratan especialmente de los Achaz)


- 62. El hombre piadoso evita a los infieles y no intercambia palabras ni miradas con ellos, a menos que sea para reprenderlos o instruirlos.

- 63. El hombre piadoso evita a las mujeres y no intercambia palabras ni miradas con ellas, a no ser que hayan entrado en el pacto matrimonial con él.

- 67. El hombre piadoso evita a los seguidores del dios-lagarto y no intercambia palabras ni miradas con ellos.

- 68. El hombre piadoso evita a las mujeres que adoran al dios lagarto; son una abominación particular para él.

77-98 - entrenamiento físico y mental (las leyes 80 a 83. tratan especialmente de la lucha, y la 92 y 93 sobre evitar la magia, especialmente la relacionada con los Achaz)


- 77. El hombre piadoso fortalece la mente y el cuerpo con la oración y la batalla.

- 82. El hombre piadoso no ensucia al enemigo ni el campo de batalla con su saliva, pues esto le repugna y será una abominación para él.

- 99. El hombre piadoso siempre lleva en su mente cada una de las noventa y nueve leyes.


Hay una ley explicitada, "El hombre piadoso evita hablar de cosas malignas", para la cual no se ha dado un número. Podría suponerse que se encuadra entre la 25 y 49... ¿La 49 os suena bien? La he metido como la 49 para tenerla a mano, pero es cosa mía, igual que resolver el conflicto de tener 2 leyes 62 considerando una la 62 y otra la 63.