domingo, 7 de febrero de 2021

Cronología de Arania

 












923 CB Un gran brote de la enfermedad conocida en toda Aventuria como enfermedad sin nombre tiene lugar en Zorgan. Desde este momento pasa a ser conocída como viruela Zorgana. La iglesia de Peraine lucha activa e inteligentemente contra la epidemia, deteniéndola tras miles de muertes. Desde este momento Zorgan es la sede de la iglesia de Peraine.

962 CB. Nace Sybia al'Nabab, la futura Princesa de Arania.

992 CB PRA1 El principe de Arania Muzaraban y Sybia contraen matrimonio. Este mismo año tienen su primer hijo, Arkos de Arania, nombrado como el famoso santo Araniano de la historia. 

994 CB Muere Muzaraban, quedando Sybia como Princesa de Arania. Sybia alumbra a Dimiona, hija de Muzaraban.

995 CB PHE La princesa Sybia deja de rendir vasallaje a Gareth y declara la independencia del trono de los nenúfares respecto del Reino Medio. El emperador Hal permite esto para evitar la guerra.

995 CB PER Después de la independencia de Arania, Istav Kulibin se promueve como Gran Duque de Kunchom y declara, con el consentimiento tácito del Reino Medio, la independencia de Khunchom y sus alrededores del Reino Medio o Arania y se une a la Federación Rashdul.

996 CB Nace Eleonora de Revennis

1004 CB Irma de Kurkum gana el torneo de Zorgan, cuyo premio es casarse con el hijo de la princesa al de 70 lunas para acabar ella misma siendo princesa de Arania. Así, la amazona de las montañas Beilunk se desposa con Arkos, aunque no siendo todavía príncipe de Arania, ella misma deberá esperar por el título de princesa. El mismo año se divorcia, no cumpliendo Arkos sus espectativas.   

1017 CB Dimiona es adiestrada en la tradición de las hijas de Satuaria por una confidente cercana a Sybia. 

1018 CB Dimiona intenta asesinar a su hermano alentada por Szinth, la serpiente demoniaca que había tomado como confidente y consejera. El intento fracasa, el demonio es destruido, y Dimiona es encerrada en un monasterio noionita (una orden de la iglesia de Boron, especializado en magos locos y trastornados) en Zorgan por su pasado de fratricidio, locura, y corrupción demoníaca.

1019 CB PRA Arkos se convierte en principe de Arania.

1019 CB TRA Arkos de Arania y Eleonora de Revennis se casan.

1020 CB PER El emperador Brin (regente de su desaparecido padre, Hal) reconoce la independencia de Arania. Comienzan los preparativos para la coronación del Príncipe Arkos como sucesor de Sybia. Durante este año, la zona de Yalaiad es usada pore los Maraskanies que huyeron de su tierra al tomarla Borbarad para comenzar sus ataques de reconquista (mientras se desarrolla el frente del Reino Medio mas allá del Golfo de Perricum)

1021 CB BOR9. Siervos de Borbarad asaltan el monasterio noionita liberando a Dimiona y otros reclusos. 

1021 CB TSA1 Dimiona ha jurado lealtad a Borbarad. Mas tarde, la bruja se declara unilateralmente sin éxito Reina de Arania. 

1021 CB TSA27 El sultanato de Elburum se declara leal a Dimiona.

1021 CB PHE La bruja proclama el Mogulato de Oron (En referencia al viejo emirato de Oron) y se erigen como su señora.

Aparece este nuevo Reino leal a Borbarad en la península de Elbur y después Yalaiad. En Oron no se prohibe el culto a los 12 Dioses, pero florece masivamente el culto al archidemonio Belkelel, opuesto a Rahja, como religión oficial (los de Levthan y Tesfarelel están también extendidos). Para proteger el Mogulato de Oron del resto de Arania, Dimiona conjura un muro de rosas y espinas alrededor de sus tierras de 6 pasos de alto y 10 de profundidad. Dimiona tiene como corte preferida el monasterio de Keshal Taref (un monasterio en las montañas Djerim Yaleth edificado sobre el 250 CB para mantener petrificado al demonio de 6 cuernos Shaz-Man-Yat) que pretendia converitr para Belkelel en su jardín del placer.

1021 CB RAH. Dimiona recibe la astilla de Belkelel de la Corona de Borbarad (derrotado en la Puerta del Trol, aunque ahora sus Heptarcas continúan la lucha divididos). 

1022 CB EFF15 Agentes del Mogulato de Oron secuestran a la princesa Sybia en el monasterio de Keshal Taref. El demonio Shaz-Man-Yat queda liberado.

1022 CB TRA1 La princesa Sybia cede el gobierno a su hijo Arkos y su esposa Eleonora. Sybia conservará el título de Sultana de Zorgan.

1022 CB TRA7 Sybia se consagra a Phex, y anuncia que el Servicio Principesco de mensajeria de las flechas azules y la Compañía Principesca Araniana de comercio su fusionan en la Sharika ay Mada Basari, una empresa comercial que cumplirá los preceptos de Phex.

1026 CB Eleonora alumbra al hijo de Arkos, Amaryd (nombrado por el famoso Rey Araniano que murió luchando contra Shaz-Man-Yat en 255 DC).

1027 CB TRA5 El festival de la unción (incluye un torneo de caza) se lleva a cabo anualmente en Zorgan. ¿Desde cuando?

Dimiona viaja a Jergan (Maraskán) donde hechiza a Helme Haffax para obtener su ayuda, pero el hechizo se rompe antes de la guerra de los 35 días, y Haffax se vuelve contra el Mogulato de Oron.

1028 CB EFF4 - TRA8 Dimiona aspira a conquistar todo Arania. El Mogulato de Oron ataca Arania en lo que se dará a llamar "La guerra de los 35 días", una breve sucesión de conflictos entre Arania, Oron, y las tropas de Helme Haffax.

El 4 de Efferd la ciudad portuaria de Chalukand es tomada por tropas del Mogulato de Oron comandadas por Reshemin Sab'saba Merisa (Sátrapa de Yashalay, nieta de Merisa de Elburum, hija de Khorena y Laraan, demonio de Belkelel de 5 cuernos)
El 6 de Efferd, las tropas de Haffax desembarcan en Chalukand provenientes de Maraskan. y atraviesan Fars Uruch (el bosque de las sombras) llegando a Baburín al día siguiente.
El 9 de Efferd las tropas de Reshemin toman Nasir Malkid y la fortaleza de Krak Muakkir.  
El 10 de Efferd Mara ay Samra, una belleza de la noche, consejera de Leonora, Gran Visir de Arania y Sultana de Gorien, dimite de su cargo de Gran Visir por discrepancias con sus visires y oficiales militares y se retira con su esposo e hijos a Samra abandonando Zorgan.
El 11 de Efferd las tropas de Iradon Kolenfeld, seguidor de Haffax, llegan a Elburum y toman su control iniciando saqueos y ejecuciones arbitrarias para sembrar terror y mantener la ciudad sumisa. 

El 12 de Efferd Batalla de Barbrück entre Haffax y las tropas Aranianas del Rey Arkos. La victoria es para Haffax, el regimiento ecuestre de Arkos fue casi totalmente asesinado por un shruuf (un demonio de 4 cuernos de Belhalhar).   

El 15 de Efferd frente a Zorgan se produce una batalla naval a unas millas de la costa. No hubo un ganador claro, perdiendo mas naves el Mogulato de Oron y siendo rechazado, pero debiendo volver a puerto también las naves de Zorgan. 

El 16 de Efferd las tropas del Mogulato de Oron comandadas por Reshemin Sab'saba Merisa abandonan Nasir Malkid.  

Las tropas de Iradon Kolenfeld abandonan Elburum. Iradon se gana el apodo de Juez Sangriento de Elburum. Haffax decide mantener en el poder de Elburum a Merisa de Elburum una vez golpeada su ciudad. 
El 18 de Efferd el demonio Shaz-Man-Yat es visto por primera vez fuera de Oron, lucha con el Rey Arkos y lo hiere gravemente, siendo salvado de morir por un aventurero.  

El 20 de Efferd, el Mogulato de Oron sitia Zorgan.  

Las tropas de Reshemin Sab'saba Merisa pasan por una abandonada Fennekesh camino a Dorgulawend. 

El 21 de Efferd Haffax encuentra y toma presa a Jasina Melenaar la arcipreste del templo de Hesinde de Elburum. 

El 25 de Efferd el sultán Hasrabal del Mogulato de Oron aprovecha que Chalukand ha quedado desprotegida y vuelven a tomarla.  

Del 27 al 29 de Efferd, en la ciudad de Dorgulawend sucede una batalla en la que Arania vence al Mogulato de Oron, acabando con las tropas de Reshemin Sab'saba Merisa y ella misma. 

El 1 de Travia, con la llegada de un ejercito Baburín, Zorgan puede romper su asedio y salir a combatir, derrotando al ejercito del Mogulato de Oron. Dimiona, presente para una victoria esperada, huye al monasterio de Keshal Taref.
Haffax alcanza Elburum, la toma, y saquea lo que Iradon Kolenfeld había dejado tras su retirada. 
El 3 de Travia, Arkos y Leonora marchan sobre Keshal Taref con las tropas de Zorgan para enfrentarse a Dimiona.  
Las tropas de Haffax abandonan Elburum de vuelta a Jergan (Maraskán) llevando prisionera a Jasina Melenaar.
El 4 de Travia hay un levantamiento en Elburum, con la bruja Ifemia como instigadora. Merisa de Elburum es asesinada y queda al mando la bruja Ifemia.
El 7 de Travia Arkos decapita a su hermana en Keshal Taref, pero Dimiona ha transferido su alma al cuerpo de Eleonora, donde vivirá oculta una vida secreta.  
El 8 de Travia, la bruja Ifemia de Elburum es depuesta, dando por concluida la guerra de los 35 días. 
 

1028 CB PER7 – PER12 La reunión de bardos aventurianos tiene lugar cada cuatro años en Zorgan del 7 al 12 de Peraine. Aquí es donde los bardos de toda Aventuria ponen a prueba su talento. 
La reunión alterna entre las ciudades de Bethana, Villamiel, Norburgo y Zorgan. Por eso, cada ciudad organiza la reunión cada cuatro años. ¿Desde cuando?

1029 CB La iglesia de Peraine muda a Ilsur su sede desde Zorgan.


1032 CB FIR Eleonora negocia en Baburin en misión diplomática

1032 CB PHE1 - PHE7 Conferencia Madamal en Zorgan. La Sharika ay Mada Basari es reestructurada después de 10 años y pasa a operar por toda Arania. Sybia se mantiene a la cabeza de la empresa. 

1033 CB PER1 Durante el desfile de Peraine, se produce un intento de asesinato de la familia Real (Sybia, Arkos, y Eleonora).

1033 CB RAH4 Sybia anuncia su retirada de la vida pública. 

1034 CB BOR Eleonora convoca un ejercito de voluntarios, el ejercito de los justos, para apoyar el Reino Medio en su lucha con Helme Haffax

1035 CB Nuevo intento de asesinato contra Sybia. 

1037 CB Nuevo intento de asesinato contra Sybia. Algo después, Sybia anuncia que regresará a hacerse cargo de los asuntos de Arania. Después de 9 años se descubre el ardid de Dimiona, y el alma de Eleonora es devuelta a su cuerpo, lanzando a la nada el alma de Dimiona.

1038 CB Sybia desaparece sin dejar rastro.