miércoles, 10 de julio de 2024

Planeta natal: Haveno Reĝa

Haveno Reĝa (Puerto Real) es el nombre por el que se conoce Plasperme Du, la luna mayor de Plasperme, planificada como un puerto comercial que facilitase a los extranjeros comerciar sin necesidad de descender al tóxico Plasperme. 

Tipo: Satélite Diámetro: 6.500 km Atmósfera: No Clima: No  Hidrografía: 0% Población: 25.000 Gobierno: Anarquía Nivel legal: Abierto Nivel tecnológico: VII


Historia de Haveno Reĝa
 
Se construyeron dos ciudades cúpula en Plasperme Du, una mayor (3000 habitantes) para residentes y otra menor (de 1500 personas cada una) para ofrecer diamantes y servicios. También se colocó un puerto espacial y astillero en órbita (hogar de 5000 personas). 


Fuera de las cúpulas, Plasperme Du (6500 km, 0.5g), o Plasperme Unu (3000 km, 0.25g), son lunas rocosas sin atmósfera, de color ceniza, cubiertas de regolito, con temperaturas criogénicas en la noche (-180°C) y ardientes bajo el sol (200°C). 

El modelo funcionó un tiempo, se llegaron a construir otras 5 cúpulas (de 1500 personas) conectadas a la principal, pero en 3 o 4 generaciones, lo que debía ser un puerto comercial de referencia para el mercado de diamantes comenzó a recibir la atención de bribones y mafias, mientras al astillero llegaban prostitutas a captar el negocio de los navegantes espaciales. 
 
Los navíos piratas llegaron los últimos, pero hicieron suyo el puerto espacial ahuyentando el comercio. 
Los piratas hicieron suyo Plasperme Du, pero en tanto tuvieron el buen juicio de no estorbar los negocios de las megacorporaciones, aunque Plasperme Du pasó de facto al control pirata, como no molestaron más que por su presencia a los negocios ni discutieron de iure el gobierno de las megacorporaciones, estas fueron abandonando su control de la luna mientras seguían poniendo sus diamantes a la venta.
Plasperme Du pasó de ser una estrategia comercial de varias megacorporaciones mineras y de comercio, a un planeta suburbial de 12.000 habitantes más otros 5000 en el puerto orbital. Pasó a ser conocido como Haveno Reĝa —un guiño a la vieja Tierra– y a ser un puerto pirata famoso. 
 
Las megacorporaciones construyeron un segundo puerto espacial —Imperio Juvelo, Joya Imperial, de 5000 habitantes— para habitantes tan selectos como las clases altas del núcleo. 
 
Imperio Juvelo
 
Imperio Juvelo está fuertemente protegido, bien consciente de su cercanía a la baja calaña, y cuando viajan a Haveno Reĝa lo hacen con escolta bien conscientes de que salen de su zona de confort. 
En Imperio Juvelo las megacorporaciones mantienen el control y el nivel de vida es alto. 
 
La población se divide entre casi 5000 locales —aristócratas, sus numerosos siervos, comerciantes de diamantes adinerados, hombres de la corporación, embajadores de los Mil Soles ante las megacorporaciones, banqueros, empresarios de la minería— y cientos de adinerados extranjeros de paso —inversores, aristócratas del núcleo buscando diamantes, buscadores de gangas—.

Corporaciones con influencia en el mercado de joyas preciosas en los Mil Soles son por orden descendente de influencia;
Steljuvelaĵoj (Joyas estelares), VVG (Valeria valoraj gemoj, Gemas Preciosas Valeria) y su competidora histórica MVI, (Mordejai valora investo, Valores de Inversión Mordejai), Imperial Bankado (Banca Imperial), Jotung Minado (Minería Troll), o Selaj Enketoj (Prospecciones estelares) entre otras. 


Burocracia 1, Computadoras 0,  
Diplomacia 1, Intimidar 1, Regatear 1, Socializar 1.

Ganchos sugeridos: Amigo de la familia, 
Buena reputación, Matrimonio concertado,  
Oveja negra, «Solo me vale lo mejor», Leal a la corporación.
 
 
Haveno Reĝa
 

La cúpula principal tiene 3000 habitantes y algunos turistas más. Como todas, está construida para filtrar la radiación del espacio. 
La cúpula principal notó la llegada de piratas y mafias, pero hasta cierto punto se mantiene bajo control de las megacorporaciones, aunque los guardias no intentan hacer cumplir las leyes corporativas si no el orden y la seguridad en la cúpula principal. 
En esta y las otras cúpulas los generadores de gravedad facilitan una cómoda gravedad de 1g.

La cúpula dos, 1500 habitantes y algunos turistas, es la cúpula del mercado de diamantes. Es donde la seguridad es mayor y la razón de que Haveno Reĝa se mantenga en los mapas de salto. Tiene trafico de lanzaderas con el puerto espacial. Las lanzaderas con Imperio Juvelo son privadas y nunca regulares. Aquí se encuentran las tiendas-cámaras blindadas de las empresas que venden diamantes, y los piratas saben que los diamantes se deben respetar.
Hay una octava cúpula anexa a esta, donde alunizan las lanzaderas. No tiene generadores de gravedad, por lo que se suelen calzar botas magnéticas.

Las cúpulas tres y cuatro totalizan 3000 habitantes. Son cúpulas cubiertas por la seguridad de las megacorporaciones donde viven residentes, pero hasta donde llega la influencia de los bribones. En la cúpula 3 p.ej hay una sede del Sindicato de Pilotos Terrestres y en la 4 una del Sindicato de Pilotos Mercantes.
Aquí hay sin techo que los guardias no molestan mientras no sean muy visibles, y bastantes estafas para incautos como locales con altos sobrecostes, o ganchos que buscan arrastrar ingenuos a estafas o callejones peligrosos.
Rondan por esta cúpula carteristas venidos de las cúpulas 5, 6 y 7, que son el principal problema de los guardias y el auténtico peligro aquí para los locales —que saben evitar a los pícaros cazaincautos—.

La cúpula cinco alberga la zona de prostitutas, pero también cobija una plétora de negocios clandestinos. Hay también aquí venta de drogas y los habitantes de esta cúpula deben convivir con un entorno de bribones. 
La seguridad de las megacorporaciones no patrullan aquí pero los propios piratas se encargan de que los piratas, bribones, navegantes honrados y criminales se comporten, aunque se permiten las mismas licencias que en las cúpulas 3 y 4. 
Es una cúpula libre de sintechos, pues son expulsados con dureza a la cúpula 7.

La cúpula seis es la cúpula de los piratas; locales de ocio, mercadeo libre en la calle —incluyendo mercado ilegal de armas—, bares de navegantes, incluso un par de clubes de esgrima poco aristocrática. Aquí tampoco se permiten los sintecho. 
La pena pirata para las faltas graves es el destierro de Haveno Reĝa, no dejando al amonestado desembarcar del puerto —algo que se comprueba allí arriba—. La pena para faltas muy graves es ser lanzado por una exclusa al vacío, a menudo desde la cúpula 8. 


La cúpula siete fue la última en ser construida en paralelo a la 8. Esta cúpula es similar a la 6, pero aquí es donde se encuentran los peores y más baratos alojamientos. 
Es el lugar donde los prófugos se esconden, donde hay mayor inseguridad, y donde los sintecho encuentran su lugar.

El puerto espacial es un astillero espacial en el que funciona el mercado negro y los sobornos. Aquí viven los más de 2000 trabajadores del puerto y unos 3000 navegantes de paso que no quieren bajar a la cúpula seis lejos de sus naves. Entender la compraventa de favores es necesario para mantener tu nave espacial aquí. 
El puerto es en si mismo un mercado negro de maquinaria y módulos de naves espaciales. Los cargamentos de diamantes del planeta se respetan cuando llegan, y causan que el puerto se llene de guardias de las megacorporaciones.
 
Lejos del puerto y de los pozos gravitatorios flota un cementerio de naves espaciales hasta el que se extiende la mafia portuaria, y que suministra piezas de ingeniería y módulos de astronaves de segunda mano. El propio cementerio tiene sus propios habitantes. 


Callejeo 1, Regatear 1, Empatía u Observar 1, Intimidar, Pelear, o Subterfugio 1, Ingeniería 1.

Ganchos sugeridos: "Quiero ver la galaxia", "Estúpidos habitantes del núcleo", Salir adelante, Incompetente social, Rata de desguace , Bribón, Sin techo.