viernes, 23 de febrero de 2024

Salgo un rato y me refundais la SGAE

Menudo quilombo con el temita de si la BBC ha plagiado o no con una serie propia El Ministerio del Tiempo

Yo opino que esto huele a plagio, pero desconozco los tecnicismos legales para considerarlo, lo que se puede hacer y lo que no. Y encima a nivel internacional. 

Pero más allá de si legal u honestamente, esto es plagio, me sorprende la actitud de los fans. 

La legalidad está para cumplirla, pero parece que los fans claman que la BBC pague lo suyo de forma que no sé si se paran a pensar las implicaciones de lo que están apoyando. 

A ver si ahora nadie va a poder hacer una serie de una oficina, ministerio, bureau, agencia, proyecto secreto, touroperador, etc de viajes en el tiempo enganchando más o menos con la historia del país.
 

¿Es un problema de nombres, o conceptos? A ver si ahora "Ministerio del Tiempo" está prohibido en todo el planeta y ya no se pueden hacer obras de viajeros temporales del gobierno.

¿No se puede llamar "Ministerio del Tiempo"?
"Agencia del tiempo", "Oficina del tiempo", "Ministerio temporal", "Escuadra de defensa temporal", si lo quieres más militar, "Agencia de cronoviajes Pepe" si prefieres una sitcom fuera del gobierno de una nación. Será por nombres.

¿O es que esas historias ya están cogidas y el concepto de funcionarios temporales queda vetado ya en propiedad de RTVE? 

¿O es que es un plagio tan burdo que debieran despedir al autor? 
 
¿BBC ha pagado por una novela para poder decir que se basa en ella esquivando el plagio?

No lo sé ni es mi punto. Mi punto es que la gente no parece darse cuenta de lo que implica estar a favor de que RTVE tenga potestad sobre BBC.

Mientras sea un plagio burdo, o una cuestión de nombre, ok, pero si pretendemos limitar de alguna manera el concepto, a ver si nos estamos viniendo arriba y luego resulta que no es sensato eso de prohibir la ficción si no pagas. Ojocuidado. 

Yo quisiera series de espías con poderes mutantes por la radiación de chernobyl y todo eso, y no quisiera que Ludotecnia tuviese el control para considerar suyo ese concepto. Quizás "Mutantes en la Sombra" sea un nombre muy propio, pero no sé si "Ministerio del Tiempo" es algo que alguien pueda declarar como suyo (dejando de lado que el contenido realmente sea un plagio). 
Yo ya tuve un Ministerio de Asuntos Temporales (americano) antes de la serie testeando un borrador de JdR, y poco tenía que ver con la serie. 
Demos una oportunidad a la BBC, que de confirmar que es un plagio hay tiempo. 

Trauma Unit es un plagio (perdón, homenaje) de Trauma Team, y no es necesario denunciar a nadie ni ocultar nada. Estos días yo estuve plagiando (perdón, basándome) Psycho Pass para Eclipse Phase y varias veces he plagiado (perdón, adaptado) varias cosas; Ender, Witcher, Wanted...

Pero he intentado hacer cosas propias, adaptaciones, obras derivadas si se quiere, no coger los originales tal cual. Creo que tenemos derecho a hacerlo.
A ver si cada uno se pone a censurar su idea de turno y la liamos. 
 
Por el plagio te fusilan en la plaza pública (cuestiones legales al margen) pero si lo haces un poco tuyo se convierte en un homenaje u obra derivada y ya no pasa nada. 

Mucho copyleft, compartir no es delito, las ideas son libres, etc,  pero os descuidais y refundais la SGAE en un momento para que RTVE controle una idea y no se pueda copiar en otro país.
 
Hay que ver la paja en el ojo propio.

Ya el propio Olivares decía que a Timeless, otra serie americana que también les plagió, la denunciaron no por parecida, si no por qué estuvieron negociando y se lo pasaron por el arco del triunfo. (Al final pactaron para sobreseer el caso).

"Hay gente que ha entendido muy mal ese tema. Primero, no lo he llevado yo, lo han llevado mis socios de ONZA. Y se ha emprendido un pleito no porque se parezca a nuestra serie (y mucho). Hay otras que también se parecen (menos). Y nosotros nos parecemos a otras y tiene fuentes bien claras (y citadas siempre). Emprendimos el pleito porque hubo negociación, se mandó información, guiones… Hay unos mails de: te pago esto, no, mejor esto. Y de repente desaparecen y ves una serie con muchos elementos semejantes. Se les denuncia porque hay un contacto empresarial documentado. Pero aquí ya sabes que mucha gente nunca lee la noticia entera, solo el titular".

Las opiniones cambian.