Tarde, pero cuando puedo sentarme un rato, quería verter dos reflexiones sobre el verkami de Lobo Solitario (que enfila su última semana).
comunidad, queremos lo que jugamos en los 90, no lo que recomiendan en esta comunidad (que ni conocemos muchas veces, y tp levantan 25k en 3.45h) ni las ideas que hacen avanzar "la industria" (la suya, de la que ellos intentan cobrar en algunos casos).
— Tzimize™ (@tzimize) January 16, 2022
Lobo Solitario no me parecen en exceso criticable. Es verdad que se ha avanzado desde entonces, es verdad que es que el resto eran malos habitualmente, es verdad que pueden ser narrativamente un camino con desvios que vuelven a incorporarse al camino principal (un árbol de decisiones tosco), pero nostalgia al margen, creo que transmitían un worldbuilding muy interesante (Lógico, pues era en principio el setting de Dever para AD&D) estaba bien ilustrado, eran como muy épicos, muy de rol, vaya.
Es verdad que como producto, la rejugabilidad es importante, y en ese sentido había otras alternativas como El Reto de las Galaxias, mucho mas rejugables, pues en lugar de ser una historia, y moverte por ella (lo que sería railroading o incluso sandbox en librojuegos si eres capaz de lograrlo, cosa que en Lobo Solitario no se dá, tampoco nos flipemos) según las decisiones que tomases la historia era una u otra totalmente distinta.
Si vas por la derecha escuchas a los piratas hablar de que un virus está haciendo actuar diferente a su capitan y le ha vuelto violento, y tienes una historia para los ataques piratas, pero si vas a la izquierda ves que los piratas están muertos y resulta que una IA ha enloquecido, controla sus naves y los ataques de piratas realmente son de una IA y acabas en la rebelión de las maquinas.
No hay una sola historia si no que tus decisiones te llevaban a diferentes realidades, y eso te da rejugabilidad (lo que en rol sería improvisar sobre la marcha sin tener la partida pensada, para entendernos).
Es cierto que Lobo Solitario no tiene ese grado, y puede ser verdad toda la crítica que se le haga, pero coño, están muy bien.
Yo no idolatro estrellitas, ni Gygax ni Dever. Los autores se estudian o analizan, con sus aciertos y fallos y siempre en su contexto, pero cuando una colección lo sigue petando por el mundo (ok, nostalgia, lo que quieras) y levanta 70.000 euros, aunque hay que ser crítico con cualquier producto, porsupuesto, a ver si nos vamos a flipar 4 autores en un foro que estamos intentando monetizar nuestros librojuegos sin conseguir el 10% que Lobo Solitario, y vamos a arrogarnos el orgullo de juzgar lo que está superado y lo que no, cuando la gente ni sabe quienes somos.
Y a su vez nuestro fracaso comercial no significa que no tengamos razón al decir que los librojuegos se han ido trabajando y hay cosas mejores.
Que dicen los de FATE que Dungeons está superado. Comprendo. Su punto de razón tienen, pero no seamos gafapastas, igual el millón de moscas tiene razón.
Pero Lobo Solitario es una saga, son 32 libros, aunque sean las sagas del Kai y Magnakai ya son 12 libros. Este verkami es de la primera saga de 5, el siguiente será de los otros 7, y luego mas de poco en poco. Eso también es un valor. Igual hay una saga de 4 libros que es muy buena en ese plan, pero el tener 32 libros para ir leyendo y rejugar y echarte un año metido en Magnamund tranquilamente en tus ratos libres es también nivel. Es calidad, es cantidad, es el worldbuilding... No sé, me parecen libros buenos aunque los haya mejores, es una colección, es historia, porsupuesto es nostalgia, es entrada al juego de rol...
Por 75€, libros del 1 al 5 (15€ cada serían, o si los quieres edición exclusiva tapa dura, 125€ que opino no los valen) mas los extras, puedes rematar por 14€ mas con el Advanced Choose Cthulhu Escape de Ryleh (interesante) y/o por 25€ un libreto de arte de Lobo Solitario.
No me parece mala campaña. Personalmente creo que como fans Celaeno Books se ha venido arriba con el libro de arte, le han dado un bombo de la ostia y creo que en general no interesa el arte, queremos el librojuego, las ilustraciones de los artistas, pues en mi opinión ni aportan ni a la gente le interesa lo mas minimo esos señores. No sabemos ni quienes son. Estupendo para los fans mas acerrimos.
101 personas han pillado el libro de arte. Sirva para ver en contexto que 68 han pillado el escape de Ryleh, 31 el otro librojuego que también ofrecen de Elige tu propia aventura del Imperio Cobra, (que me parece que no tiene ningún interés un librojuego de primera generación de elegir opciones al nivel que hablamos), 10 han entrado a probar solo con el primer libro, y luego han pillado edición exclusiva 329 y 488 tapa blanda. Aparte tiendas que no viene al caso. Pues no sé, parece que el libro de arte nos da igual.
Ciertamente es campaña relativamente cara, 75€ de los 5 libros, + 14€ de escape de ryleh, imagina que quieres el libro de arte (25€), te pones en 114€ por unos librojuegos. U 89€ si quieres el escape de ryleh. Ya solo los libros son 75€ que no es poco, no.
Pero en mi opinión con estas cosas, igual el problema no es tanto que sea caro, si no que es caro una vez tu presupuesto no lo tolera donde podria haberlo tolerado. ¿Donde está la barrera entre caro y haber gastado de más? Pues se la pone cada uno, obvio. Al que sea su primera compra del año igual no le parece tanto, o al que solo tiene pensado pillarse un par de cosas este año que sabe que van a salir (a igualdad de ahorros siempre).
¿Que extras te llevas del verkami? Pues diría que muy escasos para tanto dinero. Está pendiente por ver si una mini Games Workshop de Lobo Solitario, pero ya desbloqueado; tríptico hoja de PJ para no usar la del libro (por 30k euros), lapiz, 1d10 de Lobo Solitario (por 35k euros), cuaderno de notas (38k euros), 5 mapas 36x51 cm (1 por libro, 50k euros, 200% recaudación), cartel aviejado de "Se Busca" de Vonotar, DINA3 (60k euros)
Además (esto yo no acabo de verlo como metas, pero bueno) en cada libro 1 ilustración que no iba a estar originalmente, y un prologo en el libro 5, que eso que se lleva quien compre los libros fuera de verkami sin haber participado, a pesar de que cuentan como metas para los mecenas que nos alejan supongo de la mini. Mecenazgo auténtico en el sentido purista del término.
Dejaté de prologos (¿cuanto te cobran por un prologo? ¿Si no llegamos no lo metes?) e ilustraciones que no ibas a meter y danos cosas a nosotros, que estás levantando hacia 80.000 putos euros a 0% interés, estírate. Pero bueno, también se supone que con tanto dinero se va a contratar gente para aligerar el plazo. Yo que sé. Veremos. ¿La recompensa la velocidad?
Curioso también desde mi desconocimiento, que al principio el libro de arte, era muy complicado (y se vé que lo es) y estaba en la meta de 100k. Ahora se mueve a addon de 25€, que si se superasen unas cantidades de pedidos que no se van a superar, irían mejorando en su edición.
Ok, genial. Se ve que se han venido arriba, pero lo que me escama es que era una meta de 100k, era caro etc (que sí) pero puede hacerse por 25 la unidad, teniendo en cuenta que todo ese camino hacia lo que antes eran 100k se supone que ese extra recaudado se está yendo en la mini.
Es decir, antes llegabas a los 75k, y daba para la mini. Ahora llegas a los 75k, y da para la mini y por 25 el libro de arte, editarlo. Yo de verkamis y editoriales no entiendo, pero entonces los 25k que hay entre mini a 75k y el viejo 100k, ¿se iba a usar para editar a 25€/unidad 1000 libros de arte?
¿O las metas son reguleras como parecen y el dinero se queda sea beneficio o sea aligerar la producción? Yo no entiendo de estas cosas, pero ese movimiento me hizo pensar que hay capital racudado que está quedando libre, no revierte a los mecenas, y a ver si compensa la velocidad de producción ganada. El tiempo lo dirá.
La verdad que me parece un verkami interesante, sobre todo si pudiste acceder a los early birds del primer dia, pero pensadas friamente las metas planteadas, y desde la ignorancia de a cuanto se cobra un poster etc, los mecenas no se están llevando nada por fiarte el dinero sin interés. El tríptico, dado, lapiz, mapas, poster, el resto va a mejorar la edición como yo lo entiendo. Pero bueno, que tampoco estamos en la bolsa y un mecenazgo debiera ser esto, no una inversión para sacar rentabilidad privada.
A 15 euros el librojuego, barato tampoco es, pero no digamos que las cosas son caras cuando igual lo que pasa es que lo queremos comprar todo y no nos da el presupuesto. ¿Cuanto debiera costar un librojuego? ¿10 euros? Yo creo que en los 90 se cobraban a 600 pelas no recuerdo bien.(4€ sin inflación, sobre el papel).
Es meterle la inflación, ponderar el precio, y opinar cada cual. ¿2500 pelas, 15€ con inflación? (manuales de rol costaban eso) ¿Un menú del día o un librojuego? ¿Un pedido a justeat o un librojuego? ¿Librojuego o salir con una paga escasa? No me parece caro, si no que estás pagando 5 libros.
La calidad de las ediciones tampoco es que ahora esté en otro orden de magnitud, creo yo. Contentos si no van a menos en tema de encuadernaciones. Dice Caelano Books que las ediciones hoy son mejores, no entiendo de imprenta, pero veremos que es lo que entregan, por que todos hemos pagado ediciones de lujo que luego nasti de plasti y comentamos con la gente y la edición es que ha salido rana.
También está quien dice, que esto es a entregar en Febrero de 2023 más atrasos, y que eso es mucho tiempo. Pues para 5 libros, no sé si es mucho tiempo, pero si luego los compras en tienda te salen o más caro, o sin extras, o ambos. Hay razones para no dejarte 75€ en 5 librojuegos, pero no creo que el tiempo sea uno.
Justo a los librojuegos no les pasa como al rol, que tiene que cuadrarte con la mesa, el librojuego es privado y en solitario, no depende de más que tener tiempo para ir leyendo.
Te puede gustar o no un producto o su verkami, pero no entiendo como el tiempo de entrega en concreto con librojuegos lo puede hacer mas o menos apetecible.
Tu dinero se va devaluar o nó con el tiempo, no te va a generar intereses si lo mantienes contigo...
Me parece quien esgrime ese argumento que compra el calentón y que lo consume a corto o se le pasa el hype.
Creo que comprar rol y que ahora te valga, pero dentro de 1 año no, es comprar algo que realmente no quieres. Pero en librojuegos que no te valga dentro de 1 año, no sé, es que esperas que el hijo de Dever saque una colección nueva antes de ese año o no sé como el criterio tiempo modela que unos librojuegos te interesen hoy pero no el año que viene. Eso es comprar por modas.
Encima toda compra (digo yo como consumidor) debiera resistir el tiempo. Si algo te vale o le das uso hoy, o el año que viene, pero no dentro de dos, ¿o de 10? no lo compres. Claramente.
El problema de un verkami que se retrasa no es que se te pasó el hype, eso indica una compra compulsiva.
— Tzimize™ (@tzimize) January 17, 2022
El problema de esperar p.ej una ayuda de juego 2 años es que a saber si te pilla jugando a ese juego, o ya no tienes grupo, o ese año dirige otro colega su campaña...
En fín, que me parece buen verkami, aunque sea para seguirlo con el segundo verkami que habrá y ya si quieres te desenganchas si no quieres andar gastando tanto en 32 librojuegosy pendiente de si sacan otro o nó, pero creo que si te interesan los librojuegos, o Lobo Solitario, entrar en este verkami es interesante salvo que ya tengas demasiados de estos libros sueltos, te parezca que estás mecenando demasiado con estas metas o algo así.
Hay mucha información por la red de lo que es Lobo Solitario, de como pasó de un setting para AD&D a librojuegos, etc, quizás como intro me quedase con la info que da librojuegos.org, pero a quien le interese, o quiera mirarse los jdr (2004 Lone Wolf, the RPG, y 2015 Lone Wolf Adventure Game) seguro que puede obtener montones de resultados con la vieja disciplina del Kai de googlear :-)