viernes, 21 de enero de 2022

Uthuria y su tamaño

Mirando sobre Uthuria y su descubrimiento (1035 CB), me encontré con un lio interesante respecto a Uthuria que nació por parte de Thamor, del proyecto Dere Globus, cuando salió en cuarta edición el "En costas extrañas" en el que se presentaba Uthuria (2012).

(Dere Globus era un addon sobre google earth para tener Dere en plan google earth, pero parece que está abandonado y hace tiempo que no se instala hasta donde sé).

El caso es que Thamor vió que Uthuria era demasiado grande para Dere, y hablando con la comunidad alemana lo argumento muy bien en un tratado hasta el punto que Ulisses atendió a sus argumentos.

Originalmente Uthuria se pensó así

Sabemos que Dere es un globo (se ha ido imponiendo esta visión desde su terraplanismo primigenio en otras ediciones) con un ecuador de 36.000 millas, y a partir de eso y la información publicada, Thamor hizo un buen trabajo de razonamiento.

En general el sentido común y el trabajo de documentación de Thamor ha causado que muchos fans tomen Uthuria como un tercio del tamaño que propuso Ulisses originalmente, aunque oficialmente parece que Ulisses corrigió hasta hacerla la mitad del tamaño y allí lo dejó.
Entiendo que mientras funcionó, Dere Globus también hizo suya la política de reducir Uthuria, desconozco en cuanto tamaño.

P.ej el mapa de Dere que presenté el otro día presenta Uthuria no reducida la mitad ni a un tercio si no todavia a menos

Thamor la visualizaba algo así
Y según donde mires, no es solo el tamaño, si no que puedes encontrarla posicionada mas o menos cerca de Aventuria, casi continuando la cadena de islas de la tierra de los gigantes (otro continente que nació de la iniciativa de los fans y fue oficializado por Ulisses).  

Si me preguntais a mí, ni la comunidad fan tiene un consenso para referenciar y poder decir "en general la gente entiende que el mapa queda así". Y me parece normal.

En la línea del diseño original, pero tampoco
Como equivalencia, solo puedo recordar a white wolf y su metatrama de Vampiro (no pretendamos buscar una correlación con otras lineas, hablemos solo de Vampiro), y ver como dentro de las cosas mal hechas y dejadas en el aire, aquí estamos hablando de fans que documentando Dere para google earth vieron cosas que no quedaron del todo resueltas, en lo que fue un ni tan mal hacer de Ulisses.
Al final esto es cartografía. A mi también me ha pasado que me invento un planeta medieval, y me señalan que para ese tamaño, a días de 24 horas, su velocidad de rotación es tal que no puede ser. Despistes. Son cosas que pasan cuando trabajas cartografía a nivel medieval sin contemplar el planeta, y tienes que responder de posición, clima, etc ante fans que están haciendose un google earth :-)   

Por lo que he leído, Ulisses ha evolucionado siempre bien su ficción con el devenir de las ediciones.

Como fuere, el caso es que Uthuria se divide en el Norte, y el Sur. Hasta donde sé, del sur no se ha publicado nada, quedando como misterioso hasta hoy en quinta edición. Es el norte a lo que nos referimos al hablar de Uthuria. Ayer os dejé un mapa.

Es desarrollada en Costas Extrañas y la campaña en 3 partes Infierno Verde (2013); Porto Velvenya (un puerto de llegada a Uthuria) y La Maldición de la Piedra de Sangre y el Dios de los Xo'Artal (muestran mas cultura de Uthuria). Un pelín mas de Uthuria hay en Kibakadabra, el oneshot de Obras Heroicas.

Si quereis, podeis bajaros el tratado sobre el tamaño de Uthuria traducido al español.