Otra profesión que me parece bastante mejorable; Agente secreto.
Agente secreto es una variante de Espía (pag 135), que "recolecta información y se enfrenta a otros agentes". Esto queda abierto entre cualquiera que trabaje para el estado como confidente, pase recados, se
entreviste con alguien, recoja y deje cartas (un oficial de inteligencia
que diriamos) y por que no, asesine, y alguien mas selecto que esté preparado para hacer misiones de todo tipo.
El Asesino (otra variante de espía) se describe como alquien que bueno, mata. Ambos tienen casi la misma habilidad en combate (el Asesino tiene 2 más en ballesta, ok), pero el Asesino tiene control corporal, trepar e intimidar, mientras que el Agente secreto tiene etiqueta, geografía y robar bolsillos penalizado (como si no fuese con él y sí con el asesino, aunque luego el asesino habla idiomas como él, yo que sé señora, suelteme el brazo). El Agente secreto está mas preparado para operar en entornos de etiqueta (pero no se infiltra, intimida, ni roba bolsillos).

No solo un Agente Secreto tiene que trepar y robar bolsillos, si no que dentro de lo posible, un agente secreto debiera estar muy
preparado, y estar capacitado para matar como un asesino cualquiera o
mejor, funcionar como un ladrón cualquiera o mejor, moverse en la corte
como un noble (quizás mejor no), poder rastrear como un cazador, tratar
heridas y venenos como un curandero (y elaborarlos), hablar idiomas
(incluso zorruno, aunque de poco le sirve si aceptamos la regla de
zorruno regional y se mueve mucho), usar cuerdas como un marino, y por
encima de todo esto, ser persuasivo, perspicaz, sigiloso, capaz de
desarmar trampas y abrir cerraduras, tener memoria y sangre fría...
A mi
me gustan los espías, y ya eso de que en PAv sea mas barato un asesino que un agente secreto (que debiera ser capaz de asesinar y hacer mas cosas) ya me llama la atención.
Yo veo a los Agentes secretos preparados por los mejores cerrajeros, por los mejores guardias, por los mejores ballesteros, por los mejores falsificadores... Un estado tiene recursos para prepararte mejor que una cofradía, si te prepara para enviarte a un país, que llegues por tus propios medios, operes (pases desapercibido, te infiltres, asesines, te muevas entre la gente, accedas a cosas guardadas y las robes, lies a alguien, etc) y vuelvas, tienes que estar preparado.
Y tal cual está la variante de Agente secreto, no estás preparado en mi opinión.