lunes, 22 de enero de 2018

Cuidado con el entrenamiento


Siempre me gusta preocuparme por los sistemas de entrenamiento de los diferentes sistemas. 
Creo que no todo tendría que ser ganar px para mejorar la ficha. Vivir, y "entrenar" (estudiar) debieran permitirte también mejorar la ficha, en una proporción de avance que nos puede gustar o no, pero creo que el concepto tendría que existir, aunque sea como regla opcional. Uno no necesita irse de aventuras para sacarse una carrera y aprender nosequé. 

También creo que la edad (incluso el sexo), debiera afectar a la ficha para que no sea "lo narrativo" lo que impida a un viejo marine de Acrobacias 4D ir dando volteretas a sus 80 años.

El caso es que FCXC es de esos juegos que tiene el entrenamiento como regla opcional, y en una proporción que no me quejo. No funciona lógicamente al reflejar todos los casos, (al reflejar fielmente Top Gun y ver que no vale para nada, p.ej) pero es poco viable definir un algoritmo que refleje para cada caso la proporción correcta en avance.

Como fuere, y al margen de posibles munchkineos que se podrían intentar para mejorar el PJ a base de entrenamiento (cuestión aparte, pero por la que conviene tener atado en corto estas reglas para subirte la ficha alegremente) creo que conviene recordar que una vez usas una regla opcional, estás creando jurisprudencia. 
Si dices en un solo caso que un PJ al apuntarse a Global Defense, pasa por el SOBT, y tiene 3 puntos extra, lo que estás diciendo realmente es que cualquier PJ de Global Defense se construye con esos 3 puntos de más.
Salvo explicación pertinente, si una milicia, institución académica, o pandilla de barrio, tienen el procedimiento de coger a gente y enseñarla a X, o das una explicación de por que no, o lo que estás diciendo es que cada PJ de ese trasfondo se va a beneficiar de ese entrenamiento, que así deja de ser algo opcional, y pasa a convertirse a efectos prácticos en una regla que dice "Estos PJs se hacen con estos puntos extras".

Hay muchas razones para justificar que no se reciban esos puntos, si es lo que quieres, "la instrucción se da deprisa y mal", "por falta de presupuesto no se hace", "pedagógicamente se hace tan mal que no te da los puntos", "el profe solo recita los libros y así no se aprende de verdad"... Pero hay el doble de razones para ser coherente, y una vez que has usado la regla opcional una vez, reconocer que todo el que pase por ese trasfondo tiene derecho a los puntos. Algo a pensar antes de animarte a usar la regla opcional para acarte un entrenamiento de debajo de la manga y redondear unos puntos en un caso concreto.

Para finalizar, también creo que a las reglas de entrenamiento en general, las faltan siempre los conceptos de
  • Hasta donde enseñan; Un cursillo de derechos civiles no te enseñará si eres especialista en, o un curso de defensa personal tampoco si eres un SEAL. Esto en FCXC puede medio verse (aunque nunca se ha pretendido hilar tan fino) cuando un entrenamiento te dé N puntos para repartir entre 2 o 4 habilidades, y veas que tienes tantos dados ya en ellas que apenas te dá para ponerte un +1, o ni eso, con lo que acabas poniendotelo para rellenar en la única habilidad donde te sirvan para subirte aunque sea un +1.
  • Como medir el éxito en el entrenamiento; Hay cursos sin objetivo concreto, que sin más, te dan unos puntos, y pista. Pero otras formaciones (todas las que tenga pruebas, exámenes, o similar, con diferente grado de dificultad), forman a la gente pero no por recibir esa formación el alumno necesariamente se convierte en algo automáticamente, si no que de hecho, lo normal es que fracase y sea considerado no apto (no entre en un cuerpo de élite militar, no apruebe la carrera...). Podriamos decir que solo por comparecer en el aula y recibir los puntos de entrenamiento de la uni, no te conviertes en titulado (tendrás que poner tus px). Uno no va a una unidad de élite, recibe puntos por entrenamiento, y se hace comando de élite por haber recibido formación. Antes bien, se lleva la formación o parte de ella, y fracasas como la mayoría de la gente, cuanto mas selectas sean las pruebas. Hecho en falta ese concepto de "a esto tienes que llegar para pasar el corte y poder considerarte X". Yo he incorporado esas metas cuando he presentado entrenamientos para unidades de élite, pero es algo que me gustaría ver en un juego con componente militar, siendo que además, al ser un ejercito inventado Global Defense, permite inventarse sus requisitos. 

Simplemente una vuelta a la regla opcional de entrenamiento, tan vieja conocida, pero tan poco considerada en ocasiones para la coherencia ficción - cifras.