martes, 3 de septiembre de 2024

Más allá del tejemaneje de las Insomne

He intentado dividir lo que me he informado de este tema en los recortes, y la propia cancelación del evento para evitar que se hable de los recortes, pero creo que también es bueno mirarlo desde una perspectiva netamente políticosocial, pensando en la jugada macro de lo que está sucediendo más allá del caso concreto. 

Me gustaría empezar preguntando si acaso aquí hay un sesgo, y acaso que este ayuntamiento sea del PP + Vox puede ser relevante, o quizás no, y simplemente ahora ha tocado en un ayuntamiento del PP. 




Desde luego sean más proclives que otros para liar estas cosas, o no, creo que es justo empezar poniendo sobre la mesa que en política estás cosas menores no importan a nadie y son antes munición contra el contrario que algo por lo que de verdad preocuparse (me preguntó cuántos votos mueve esto realmente). 
Si Bildu comete un error y no tramita en medio año un expediente (sic), aparece el PSE y lo crítica. Si ahora el ayuntamiento de Zaragoza cancela, aparece IU y envía apoyo, o la CHA pide explicaciones —me gustaría saber a qué nivel, y si bien informados o si, como imagino, esto es otra bala de fogueo disparada para hacer ruido aprovechando los focos—

 
Hacemos virales las cosas precisamente para construir una moda bajo los focos donde pueda subirse a hacer ruido y posturear todo el que pueda molestar, como un photocall, y con eso sumamos para la causa a ver si se logra algo. En este caso p.ej la CHA la aprovecha, pero estás cosas son teatro que no va a nada (pero como comisiones más serias a más alto nivel, ojo).

Creo que es bueno no perder de vista que esto funciona así, que nos suelen apoyar cuando quieren quedar bien, pero si se cruzan otros intereses aquí cada uno está a lo suyo.


 

Pero como punto central que me interesa, más allá de que esto sea una estrategia que ha salido mal para intentar ocultar las criticas a los recortes, lo que me parece que hay que ver en perspectiva es que hay una tendencia que va en la línea del autoritarismo, y de la anulación del tejido cívico y/o su acción políticosocial. Esto reconozco que suena a exagerado y apocalíptico, pero animo a cualquiera a abrir los ojos en su entorno y sacar sus propias opiniones.
Ahora le ha tocado a las Insomne en Zaragoza, pero el concepto viene de fuera del rol.