lunes, 2 de septiembre de 2024

El tejemaneje de las Insomne







Esos hashtags deberían estar petados ya, no por qué nos toquen la tribu urbana del rol, si no por qué en mi opinión apesta a tejemaneje del consistorio de turno. 
 
El 30 de agosto a última hora de la tarde el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza anunció el aplazamiento de la Noche Insomne debido a que “los términos de la huelga que han convocado los trabajadores/as de las empresas adjudicatarias del Servicio de Zonas Jóvenes, hace que no podamos garantizar la realización del evento en las condiciones necesarias”.
 
Siempre se puede hacer una lectura más bienintencionada y decir que como hay huelga no se puede garantizar la responsabilidad legal y que es imposible celebrarla, pero yo soy más de la opinión de que si sabes que en tu ciudad te montan un evento y te van a criticar, pues te cubres. 
 
Eso es muy de España, tanto el querer desmantelar lo social, como el querer trampear la huelga, como el querer dominar el relato y cancelar cosas antes que dejar que se usen para criticarte.
 
Cualquiera de esas me parece más pausible de esperar por parte de cualquier partido que el hecho de creerse que como hay una huelga en curso, hay que aplazar. 
El objetivo de una huelga precisamente es dar visibilidad, hacer daño, se me hace raro que desde el ayuntamiento se preocupen tanto por el evento que viendo que va a haber alteraciones prefieran llevarlo a otro día donde el servicio supuestamente se prestaría inmaculado (digo yo, aunque la huelga te la podrían hacer igual). 
Máxime si la organización te está diciendo que les dejes hacer, que con voluntarios suplen esos parones de la huelga, no me encaja que contra sus peticiones debas cancelarselo. 
Como digo, me encaja más un mal cálculo para controlar el relato que ha producido un Streisand. Me parece más acorde a política hacer el chanchullo y cuando hay huelga desplazar los eventos que pueden hacerte crítica. 

Estrictamente de esto se han hecho eco varios periódicos (Aragón principalmente)  y elperiódico.es, que imagino que han visto en la alcaldía al PP (15 de 31 ediles, electa con apoyo de Vox, con quienes gobiernan como muleta) y han tardado cero en recoger la noticia. 
También se ha tocado en radio en RNE Aragón u Onda Cero
Pero el problema de las casas de la juventud en Zaragoza no es nuevo en otros periódicos, y la cosa ya se estaba peleando antes de que llegásemos los de Twitter rol por lo nuestro.