sábado, 22 de julio de 2023

Pues para eso no juegues



Hiromi vuelve a tener razón. Pero hago otra pregunta yo; ¿Cual es la diferencia entre recomendar no jugar un juego si no lo juegas de cierta forma, y el quizás mal llamado repartir carnets? Pues supongo que la educación.

Si le dices a alguien, de una forma mas o menos taxativa que lo que comenta no es la forma correcta de jugar, o variantes similares, no faltará alguien que te dirá que ya estás repartiendo carnets o haciendo gatekeeping que se dice ahora.

Pero si educadamente –y poniendo por delante tu buena intención de divulgar– sugieres que para jugar de esa manera es mejor jugar a otra cosa, alehop, no es repartir carnets, ya no le estás diciendo a la gente "juega mal". 
Y sin embargo, de alguna manera, yo creo que sí, y me parece que así debe ser, siempre en el mundo de las opiniones y el no confrontamiento.

Vaya, me estoy retrotrayendo a 2016. :-)

Repartir un poco de carnets, desde cierto punto de vista me parece que viene bien para marcar claramente

¿Y a mi que me importa que marques tu opinión? Correcto. Pero como expresión libre y esperemos educada, es lo que digo que viene bien. Hay que hacer desde la divulgación esa función de marcar la linea, o repartir carnets, o sugerir que no juegues. Naturalmente tú puedes estar en desacuerdo, jugar como quieras en tu casa, y a mi no me interesa ni divulgo para debatir contenido (en el buen sentido de debatir), pero yo expreso cual es el punto en el que debieras estar jugando a otra cosa, por que no aprovechas el juego.

Todos podemos que explicar nuestra visión de lo que es y lo que no es el juego y hasta que punto puedes jugarlo libremente hasta llegar al punto de "para eso mejor no lo juegues". Y tú podrás hacer lo propio defendiendo que jugar vampiro, o leyenda, como si fueses aventureros en dungeons es una opción muy válida pegándote con Justicares o con el Campeón Esmeralda. Faltaría más. Y así construimos los contenidos de internet, con pluralidad, y donde cada lector podrá opinar de cualquier manera. 

Afortunadamente, ya vamos siendo mayorcitos y la gente ya va teniendo claro si es (o en qué contextos y con que formas) legitimo decir que estás jugando mal a un juego, -perdón, jugando de una manera que igual debes preguntarte si acaso no jugar a  ese juego, si ese juego no es para tí-

Personalmente le doy la razón a Hiromi. Leyenda es un juego que si no vas a meterte no ya en los aspectos culturales (de eso Hiromi ha hablado varias veces sobre quedarte a vivir o ir de viaje) si no en la interpretación, y vas a ponerte a organizar revoluciones marxistas entre el campesinado, o no vas a entender el Orden Celestial (su tuit tiene un contexto), estoy completamente deacuerdo con ella, no lo juegues.
Si no te gustan los indios y los vaqueros, no juegues a Far West. No lo cojas y lo juegues con óptica de El Padrino, por decir una tonteria, mostrando la trama de una mafia en la construcción de unas vías ferreas. Si no quieres la cultura Far West, no juegues a Far West.
Si quieres eso, hazte una partida de Omertá, o de cine negro con cualquier otro sistema que te parezca bien, igual que si no quieres magia y dragones, no juegues a dungeons. No tienes por que quitarle a dungeons la magia y los dragones, es parte de su definición. Prueba un juego medieval de otro tipo que sea menos mágico, no necesitas apelar a que tu lo juegas como quieres, que solo estás modificando un poco.

En primer lugar no necesitas justificarte. Solo es mi opinión. Creo que juegas mal, pero no te conozco probablemente. No necesitas rebatirme nada. Sólo sigue jugando. Sigue bien. En segundo lugar, no, no es un cambio menor. Es demostrar no haber entendido la gracia del juego con su especificidad y pensar que esos pequeños cambios no son importantes.

Si vas a jugar sin aceptar (no digo entender o profundizar) la cultura, Hiromi tiene razón; no juegues a leyenda. Y si lo tiene que decir alguien ya os lo digo yo; estaríais jugándolo mal.