domingo, 23 de julio de 2023

Las revoluciones marxistas

Decía en la entrada de que recomendarle a alguien que no juegue a un juego de esa manera en cierto punto es repartir carnets, que si juegas L5A con un enfoque no Rokuganés, estás cayendo en una de esas áreas en las que es mejor creo yo invitar a que no juegue. 

Un ejemplo que puse es el de montar una revolución marxista. A este respecto leo malentendidos en el grupo scifi. No creo que sea un ejemplo desafortunado como espero que se vaya viendo.


Aquí hablábamos de que si no quieres jugar bien con el bagaje cultural de leyenda, que casi mejor no juegues. Lo cultural, no que tengas que respetar su metatrama, sus pnjs etc.
La definición de L5A viene dada por su sabor cultural, no por su metatrama o por cada modificador concreto de las reglas que decidas que no vas a usar. 
Un ejemplo de no respetar ese sabor cultural es que tu personaje haga una revolución marxista, que sería una idea alien en Rokugán.

Para algunos de nosotros tiene sentido, pero en Rokugán el esquema mental es el Orden Celestial, llámese tabú, religión, política... pero en Rokugán esos valores no tienen cabida. Sería un ejemplo de jugar pensando cómo tú antes que interiorizar el rollo (rolear) y jugar en ese marco.

No iré de experto en L5A, pero creo que en todas las ediciones del juego y en todo su trasfondo jamás ha sucedido nada como una política comunista en Rokugán. Los propios campesinos no la querrían (por alienados, y por lo que queráis). 
Cosas como que la tierra sea del que la trabaja, que los medios de producción sean del pueblo o la comuna, o directamente que la población tenga algo como voto en el gobierno no tiene nada que ver con Rokugán.
Podemos encontrar algo parecido en los kolat, que ya veis como se les representa. Son los sith, los drow o los magos rojos de Rokugán por qué tienen  opiniones tan perversas como no querer amos o el sistema de castas. 


El ejemplo quería ilustrar ese punto en que hay que recomendarte que juegues otra cosa. Si vamos cambiando el ejemplo rebajando su grado, llegaremos a un escenario que pueda darse, pero esto no iba de marcar cual es el grado de revolución más alto posible. Se trataba de poner un ejemplo que pase la línea de "te recomiendo jugar otro juego". 

El punto no es tampoco que en la historia haya muestras de gente que se alzó desde su régimen contra él. Este ejemplo no busca demostrar que en Rokugán no asentaría el comunismo (algo que los que hemos leído manuales debiéramos tener claro), busca ilustrar que si tiras con tu PJ por esa estrategia, no estás interiorizando la cultura y estás en el punto de recomendarte no jugar. 

Si en vez de ir montando una revolución marxista hablamos de un grupo de campesinos que se niega a pagar a su samurái y exige que se les cobren menos impuestos, estás cambiando el ejemplo y efectivamente ya no sirve para lo que quería ilustrar. 
Pero es que me estás cambiando el ejemplo y yo no soy responsable de eso. 

También podría ir un líder del poblado ante tu PJ a pedirle que porfavor menos impuestos. Perfecto.
Menos perfecto es que algunas familias se asienten en un lugar apartado para vivir fuera de las leyes formando una comuna libertaria (corte comunista o anarcocapitalista, porqué no, huyendo de la bestia asfixiante que es el Imperio).

Pues claro que sí. Introduce cuántos conflictos sociales quieras, que mi ejemplo era el que era. Hay desarrollos más adecuados que otros a la mentalidad de Rokugán, pero eso ya me da igual por qué no es el ejemplo que yo puse.

Si me planteas que los kolat llevan años actuando en la región y en tu aldea ahora han impulsado que los campesinos dejen de trabajar y exijan que su aldea quede fuera del control de nadie, pues no sé cómo lo habrán conseguido, suena a máster flipado, pero nuevamente esto no va de hacer análisis cultural-político si no de ilustrar ese momento en que te sugieren que juegues a otra cosa. 

Si quieres meter viajeros de otras dimensiones haciendo revoluciones (porque el juego de rol es un diálogo entre la mesa, no solo la propuesta del juego), no se trata de si es interesante o no ver cómo un samurái respondería a esa revolución. 

Eso es el argumento por el cual un máster puede decidir en su mesa hacer tal cosa, pero es que seguimos precisamente en un caso descarado de un ejemplo de decirle a ese señor que quizás quiera jugar a otra cosa, que juega mal al juego, que igual le sale a cuento hacerse una campaña experimental en un japón propio, etc


Por otro lado, en Rokugán honestamente tendríamos que tener claro que antes se rajan el vientre los samurai, literalmente, que entrar en esas cosas, si me permitís opinar lo que no viene al caso. 
Los pilares de Rokugán, el propio Orden Celestial, que no es cultura o mito si no verdad cierta y tangible, es todo lo contrario en general a valores un poco a la izquierda de cualquier cosa. 

Podéis negaros a aceptar por la razón que sea la premisa base de que se puede jugar mal a un juego, y por tanto estar en contra de recomendarle a alguien que para desaprovechar un juego se vaya a otro más acertado, pero es oportuno que puntualice cuando creo que el propósito de un ejemplo se ha perdido

Podéis perfectamente considerar que la única forma de jugar mal un juego es no divirtiéndose, por qué la propuesta del autor (o lo que el sistema de de sí, o el criterio que os apetezca) no define el juego, pero el ejemplo de la revuelta marxista creo que no se entendió a donde señalaba.