Ya hablamos de credistick y falsificarlos, pero en esta ocasión quiero hablar del borrado de SIN, del desaparecer de la matriz y quedarte fuera de los registros sin existir.
Normalmente hasta donde yo conozco la gente no entra en porqué sus PJs no tienen SIN, pero debiera ser algo a responder cuando te haces el PJ. Vale que sepas por qué te convertiste en shadowrunner (que a veces ni eso), pero saber cómo lograste desaparecer me parece un dato relevante que debiera estar sobre la mesa.
Opciones habituales son; naciste en los túneles o en algún guetto y nunca te registraron, fingiste tu muerte (esto no es realmente lo mismo), el datacidio del segundo Crash de la matriz se llevó por delante tus datos en 2064 (¿y los backups también?), o alguna organización poderosa te lo hizo por alguna razón (típicamente trabajar para ellos, a buenas o a malas, pero a veces también como un favor por algo).
Y es que el punto es que borrar un SIN no debe ser algo al alcance de cualquiera. El sexto mundo debiera mezclar profesionales que ocultan su identidad tras una falsa, con aquellos que simularon su muerte, con aquellos que realmente no tienen identidad.
De hecho, no tener SIN tiene también muchos problemas, desde no poder tener posesiones, servicios, o alquileres a tu nombre, a no poder tener trabajo legal. Esto significa que no podrás alojarte en hoteles, pagar alquileres, y al menos a tu nombre, hacer pedidos por la matriz, tener un seguro médico o contratar servicios como línea de trídeo, servicios de matriz, o recargas de la batería de tu coche desde el sistema de la metroplex.
Solucionar esto se hace con las identidades falsas, y el uso de checksticks en lugar de credisticks ("dinero en metálico") para cobrar o pagar. Un testaferro como intermediario, para poder disponer de cuentas bancarias a su nombre, también es muy útil (olvidaté de seguridad biométrica, claro).
El Sexto Mundo debiera tener sus rumores sobre estos fantasmas de la sociedad; una misteriosa IA que recorre la matriz borrando del sistema a quien se lo pide, una rumoreada aplicación capaz de limpiarle los antecedentes a cualquiera o hacerle desaparecer de las bases de datos, un tecnomante que dice ser Zapper Weissman que solo se comunica por la matriz y dice ser capaz de crear y borrar identidades, o un grupo de espíritus en la matriz (personas digitales cuyos cuerpos murieron online en el segundo Crash) que ofrece lo mismo.
Y de vez en cuando, el tema del SIN borrado podría complicarse para los PJs; un "muerto" que la policía se le ocurre cotejar huellas contra difuntos y le localizan, un orco de los túneles nunca registrado al que tienen bien identificado y le asignan un SIN para poder aplicarle reconocimiento facial en las cámaras, un país que va a cargar bases de datos de SIN previas al datacidio para recuperar a todos esos ciudadanos perdidos, o incluso un poli que se lo curra y decide coger grabaciones de gente que no haya respondido a reconocimiento facial y las cruza entre sí para ver esos desconocidos si se repiten y puede hacer una colección de grabaciones para irles construyendo un historial delictivo.
Es cierto que shadowrun no va de ser terrorista, y que el género toma licencias para no tener que preocuparte, al menos normalmente, de estas investigaciones policiales, pero una cosa es un poco de suspensión de la incredulidad y ponérselo fácil a los jugadores para que tengan una experiencia de mercenarios sin frustrarse, y otra que ni toquemos la cuestión de como es eso de no tener identidad, o ir por internet preguntando qué es un shadowrunner como si la pregunta fuese astuta y no quedase clara con cualquier básico.