lunes, 25 de septiembre de 2017

Minifaldas en la Flota




Si, queda un año, y no me interesa ponerme a hablar de Star Trek antes de leerme el manual (mas gente debiera hacerlo) pero sí quiero compartir un pensamiento que estos días he estado mirando.

En el universo ST, la humanidad ha pasado por una 3ª guerra mundial (2026 - 2053), y su posterior periodo postnuclear, reconstruyéndose desde las ruinas.
Han abrazado la paz, el ecologismo, la ciencia, y el bienestar social, construyendo un mundo utópico (2100 en adelante) donde incluso el dinero ya no importa y la gente, con su vida solucionada, trabaja en cosas que le desarrollan como persona mientras se supone que él es consciente de lo que también está aportando a la sociedad con su trabajo.
La invención de los replicadores llevó también el mundo hacia una economía post-escasez, y cabe suponer que en el mundo ST (si es que no se cita en algún lugar) no existe la pobreza, los sin techo, ni nadie pasa penurias ni sufre médicamente por que no poder acceder a tal ciencia médica.

Estupendo.

Pero luego te fijas en la flota de la Federación, y los uniformes de las mujeres siguen siendo machistas, enseñando pierna por imposición de las ordenanzas :-) ¿No? Yo creo que no.

Yo prefiero analizar el machismo en la ficción, que en la obra, pues es sabido que ST:TOS es hija de los 60, y por mucho que en algunos aspectos ST sea progresista, no deja de ser un producto de consumo forjado en una industria, y un tiempo.
Muy implicados los actores en rodar un beso interracial, muy interesante tener un ruso y un chino en la tripulación, pero las mujeres en falda :-)

Como para debatir acerca de los cánones de belleza, y si el machismo está interiorizado o nó :-), que intentaban ser progresistas, pero la tele es la tele y las mujeres tienen que enseñar pierna :-)
(O como decía +Rubén Ángel Hernández Gómez en G+, trangresor en un momento en que la minifalda representaba algo, otra lectura que podría hacerse)

El caso es que no me interesa el análisis cultural de la obra, si no su trasfondo como fantasía (Trasfondo que a menudo tiene lagunas, incluso a veces contradicciones, siendo los trekkers los que buscamos una solución que lo unifique todo).

En principio diriamos que este presunto machismo es un resto del machismo superado en la sociedad del siglo 23 (por que nos dicen que se ha superado) pero mirando la evolución de las series, otra lectura es posible. Siempre he oído que en la Flota, las mujeres podían elegir entre falda y pantalón, y esto lo he leído p.ej en Memory Alpha, a pesar de que no he podido rastrear la canonicidad de esta afirmación. Cierto que hay un momento en que se imponen los pantalones (ST:TNG), y que así era en el pasado (previo a ST:TOS), pero si miramos el periodo de ST:TOS, no parece que salgan muchos pantalones. (Episodio piloto al margen, fuera del canon)

Lo que nos dicen las series a medida que construyen la cronología del universo ST, es que;

- Ya antes de la Federación (2151, ST:ENT) había igualdad entre uniformes de hombres y mujeres.
ST:ENT, muestra buzos azules que usan hombres y mujeres por igual, con lineas de color a modo de hombreras, precursoras de lo que luego serían los uniformes azules, rojos y amarillos.
(La nota de color la pone una T'Pol hipersexualizada en guión y vestuario, que para nada habla del universo ST, si no de como es la tv).

- Durante le Federación, en 2256 (ST:DIS, 10 años antes de ST:TOS) también vemos uniformes de pantalón tanto para hombres como para mujeres.

- Los uniformes de falda y botas, ya estaban vigentes en 2266 (ST:TOS) y se mantuvieron como mucho hasta 2292 (ST-IV), aunque como tarde en 2287 (ST-V) había sido sustituida ya por una falda negra mas larga, que da una imagen bastante mas aséptica que el look original.
Antes de eso, conviviendo con las faldas, también hay pantalones, mínimo desde 2271 (ST-I).

Yo diría que la falda existió mínimo 26 años (más, ya debía usarse antes de ST:TOS) pero coexistiendo con pantalones en este periodo (mínimo desde 2271, ST-I), lo que a mi me lleva a mirar en dirección a ese saber popular que dice que las mujeres podían optar a pantalón o falda.

Por esto digo que las mujeres de la Flota quizás no debieran ver machismo en estos uniformes, si no modas. O quizás en cada año los uniformes cambiaban, y el uso de falda era obligatorio, cuando en ese momento se determinaba, hasta que finalmente se desterró. Sigamos mirando para hacernos una composición.

- En 2364 (ST:TNG, mismamente primer capítulo) podemos ver de pasada un hombre vistiendo uniforme de una pieza con falda y piernas al descubierto.
Y esto mas que como dato, me interesa por que un fulano aparezca con falda, podría apuntalar que efectivamente se tenía libertad de escoger pantalón y falda 100 años antes. (Desde luego si es un derecho nuevo en la Flota, en este punto ya existe). 
 
- En 2370 (ST:TNG, finales) también aparece un uniforme para mujeres y hombres que precisamente es estilo falda. ¿Debieran los hombres sentirse ridiculizados, o incómodos con ese uniforme? Igualmente no, volviendo al hecho que nos dicen de que el machismo está superado. Igual que creo que las mujeres no verían mas que una moda en su falda, no debiera verse en estos uniformes mas que otra.

Indudablemente las faldas de ST:TOS son hijas de su tiempo, pero mientras hablemos desde dentro de la ficción ¿podríamos pensar que era por un machismo inherente a la Flota, que 100 años después se desterró y empezó a ofrecer faldas a los hombres? ¿O debiera leerse que esa actitud siempre estuvo allí?
Cuando se habla de la sociedad como un mundo donde no importa el color, el físico, la raza o el dinero... ¿Nos es mas coherente entender que quedaban reductos de sexismo en esta sociedad utópica, o que esta igualdad ya existia?

Si una PJ nos pregunta acerca de su uniforme ¿que postura tomamos? ¿debe de vestir falda y punto, o tiene otras opciones en los tiempos del Kirk mozo? (Sin entrar en el debate de "cambio las cosas para que estés a gusto", quiero decir. Eso es otro debate)
¿Tiene sentido que las PNJs en el almuerzo comenten acerca de que sus uniformes son sexistas? No sería trollear la partida, sería simulacionismo partiendo de los axiomas que el master ponga. Si el uniforme es falda y punto, esos comentarios sucederán en algún lugar entre ciudadanas de una sociedad avanzada como la del siglo 23.


Dejando esto a un lado, en ST:TOS, el uniforme de los mandos era originalmente amarillo, mientras que mas adelante los mandos pasan a vestir rojo. Cómo es esto, es lo de menos. Fue un cambio de la Flota, y ya.
Y luego apareció el verde para los médicos...

Lo interesante al hablar de la evolución de los uniformes es ver que igual que los modelos de naves (y el armamento, si nos ponemos finos) aparecen a medida que avanzamos en el tiempo los uniformes también cambian, y mucho, un aspecto a aprovechar si teneis un jugador que le guste lo militar, ordenar los uniformes y todo eso.
Si montas una cronica de las eras, sin duda hay trabajo que hacer con la cronologia, pero de la cronología de los uniformes no se habla tanto :-)